Sebastian Vettel suma una nueva victoria, además consecutiva, esta temporada tras sus triunfos en Singapur y Japón, ha apretado aún más el campeonato de pilotos antes de las cuatro últimas pruebas de la temporada. Vettel comenzó la carrera desde el segundo puesto de la parrilla con los neumáticos Pirelli P Zero rojos superblandos, y luego llevó a cabo dos relevos con el P Zero amarillo blando, para ganar por delante de su compañero Mark Webber, tras haberse colocado líder en la salida. La cuarta victoria del año de Vettel le coloca en cabeza del campeonato de pilotos, mientras que el tercer y cuarto puestos de los Ferrari, gracias a Fernando Alonso y Felipe Massa, respectivamente, hacen que el equipo italiano suba a la segunda posición en el campeonato de constructores.

El piloto de McLaren Lewis Hamilton, fue el primero de los pilotos punteros en parar, en la vuelta 13, en un circuito en que se pone a prueba especialmente el neumático delantero derecho. No obstante, con un bajo índice de desgaste, los dos compuestos hicieron gala de durabilidad y rendimiento en el circuito de Yeongam. Dos vueltas más tarde, el líder de la carrera, Vettel, también paraba por primera vez, montando un juego de neumáticos blandos, como Hamilton. Sergio Pérez (Sauber) adoptó una estrategia distinta, empezando con el neumático blando y cambiando al superblando en la vuelta 18, para terminar con un juego de blandos para las últimas 22 vueltas.

Webber también trató de sacar provecho de la estrategia de neumáticos, parando más pronto que su compañero en ambas ocasiones, en un intento de desbancarlo en los boxes, pero aun así Vettel pudo parar por segunda vez a montar neumáticos blandos en la vuelta 35 y reincorporarse a la pista en cabeza, tras un pit stop de 2.9 segundos. Su último juego de neumáticos blandos duró 20 vueltas, mientras que Webber hizo durar veinte y tres vueltas su último juego, marcando además la vuelta rápida de la carrera a un giro del final.

Los diez primeros empezaron con el neumático superblando, que resultó ser entre 0.2 y 0.6 segundos por vuelta más rápido que el blando. El piloto mejor colocado en la parrilla que empezó con el neumático blando fue Jenson Button (McLaren), 11º, pero se vio eliminado en la primera vuelta tras un incidente en la salida. Esto dejó a Pérez como el mejor colocado entre los que empezaron con el neumático blando, y al final el mexicano acabó 11º, con una estrategia a dos paradas.

Hamilton adoptó una estrategia a tres paradas, y se clasificó 10º después de acabar la carrera con los rápidos neumáticos superblandos, tras su última parada en la vuelta 42. El inglés intentó recuperar posiciones durante su último relevo, aprovechando el rendimiento adicional ofrecido por el compuesto más blando de Pirelli, pero acabó presionado por Pérez, con su McLaren arrastrando un trozo de astroturf que se le enganchó tras pisar el borde de la pista.

En cambio, el piloto de Williams Pastor Maldonado optó por una estrategia a una parada, cambiando el superblando por el blando en la vuelta 21, y haciendo que su último juego de neumáticos blandos durara 34 vueltas. El venezolano acabó 14º.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, comentó: “Al final vimos que la mayoría de participantes adoptó una estrategia a dos paradas, como el año pasado, a pesar de que nuestro neumático blando es más blando que en 2011… aunque aun así una estrategia a una parada resultó ser posible. Estamos satisfechos con el rendimiento de ambos compuestos, que experimentaron menos graining que en los entrenamientos libres y en la calificación, gracias al elevado grado de evolución de la pista. Enhorabuena a Red Bull y a Sebastian Vettel, que ha ganado más carreras que nadie esta temporada, gracias también a sus dotes de gestión de los neumáticos, que en Corea le permitieron controlar su ventaja desde la primera posición y colocarse en cabeza de la clasificación del campeonato por primera vez desde Barcelona. También asistimos a muchas peleas interesantes por toda la clasificación, con un amplio abanico de estrategias distintas adoptadas, ya que todos los pilotos intentaban adquirir una ventaja competitiva. Con las especiales exigencias a que se vio sometido el neumático delantero derecho, la última fase de la carrera resultó ser crucial, pero Vettel manejó la situación a la perfección”.

En cuanto a los nuestros, Fernando Alonso realizó un buen fin de semana, concluyendo la carrera en tercera posición, el español indicaba que todavía hay posibilidades aunque esté aventajado por S. Vettel en seis puntos.

En Ferrari no aandan muy contentos. Saben que están entre las cuerdas y que aún quedan muchos puntos en juego, confían en lograr buenos resultados y centrarse, sobre todo Alonso, en las carreras restantes.

En cuanto a Pedro de la Rosa, tuvo un buen ritmo de carrera, pero por un problema con el acelerador del monoplaza, ya que el pedal del mismo se quedaba enganchado. El equipo por tanto, decidió por precaución retirarlo en la vuelta 17.

Pedro de la Rosa, comentó: «Se presentaba una carrera complicada pero la salida ha sido buena. Desafortunadamente, hemos tenido un problema con el acelerador desde la quinta vuelta. Al principio se quedaba enganchado ligeramente, pero a medida que pasaban las vueltas ha ido a más, de modo que el equipo ha decidido llamarme a boxes y retirarnos. Me parece que han tomado la decisión correcta porque, no sólo el coche era muy difícil de conducir y cada vez íbamos más lentos, si no que era peligroso. Tras este duro fin de semana, ahora tenemos que pasar página, mirar hacia delante y pensar en la próxima carrera”.

f1

©Pirelli F1

 

Tras la disputa del G.P de Corea, la clasificación de la carrera ha quedado de la siguiente manera:

1. Vettel Red Bull-Renault 1h36:28.651
2. Webber Red Bull-Renault + 8.200
3. Alonso Ferrari + 13.900
4. Massa Ferrari + 20.100
5. Raikkonen Lotus-Renault + 36.700
6. Hulkenberg Force India-Mercedes + 45.300
7. Grosjean Lotus-Renault + 54.800
8. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 1:09.500
9. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1:11.700
10. Hamilton McLaren-Mercedes + 1:19.600

*Vuelta Rápida: Webber, 1:42.037

La clasificación general, queda así:

1. Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 215
2. Fernando Alonso Ferrari 209
3. Kimi Räikkönen Lotus-Renault 167
4. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 153
5. Mark Webber Red Bull Racing-Renault 152
6. Jenson Button McLaren-Mercedes 131
7. Nico Rosberg Mercedes 93
8. Romain Grosjean Lotus-Renault 88
9. Felipe Massa Ferrari 81
10. Sergio Perez Sauber-Ferrari 66
11. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 50
12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 45
13. Paul di Resta Force India-Mercedes 44
14. Michael Schumacher Mercedes 43
15. Pastor Maldonado Williams-Renault 33
16. Bruno Senna Williams-Renault 25
17. Jean-Eric Vergne STR-Ferrari 12
18. Daniel Ricciardo STR-Ferrari 9
19. Timo Glock Marussia-Cosworth 0
20. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 0
21. Vitaly Petrov Caterham-Renault 0
22. Jerome D’Ambrosio Lotus-Renault 0
23. Charles Pic Marussia-Cosworth 0
24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 0
25. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 0

La clasificación general de constructores, queda así:

1 Red Bull Racing-Renault 367
2 Ferrari 290
3 McLaren-Mercedes 284
4 Lotus-Renault 255
5 Mercedes 136
6 Sauber-Ferrari 116
7 Force India-Mercedes 89
8 Williams-Renault 58
9 STR-Ferrari 21
10 Marussia-Cosworth 0
11 Caterham-Renault 0
12 HRT-Cosworth 0

Tan solo cuatro pruebas para que finalice el mundial, donde la clasificación general sigue aún más interesante. Veremos si S. Vettel (red Bull), sigue en su línea hasta concluir la temporada ó Ferrari con F. Alonso, será capaz de recuperar ese pequeño espacio y hacerse con el tercer título.

La siguiente prueba será la decimoséptima de la temporada con la disputa del GP de India, en el completo trazado de Buddh, dentro de dos semanas, más concretamente el 28 de Octubre, la cual será televisada a las 10:30 h. en España.

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1