La cita de Suzuka abría la gira asiática con la que se cierra el campeonato del WTCC 2012 con todo por decidir. Tanto en el mundial como en el trofeo de independientes, la lucha por la victoria final se mantiene abierta y en Japón se correría el primer asalto.

Los tres Chevrolet en liderados por Menu en la primera carrera.

© WTCC Media

Primera carrera

Los tres Chevrolet salían en las tres primeras posiciones y las mantenían intactas hasta el final, al igual que prácticamente el resto de la parrilla, que salvo los abandonos, no hubo movimiento. El suizo Menu se llevaba la victoria, seguido de Muller y Huff. Oriola conseguía una séptima plaza valiosa, ya que saldría segundo en la siguiente manga y además quedaba por delante de Michelisz, mientras que Monje se debía conformar con la catorcena plaza.

Segunda carrera

Al igual que en la primera carrera, las primeras posiciones de parrilla se mantenían hasta final de carrera, dando la victoria al italiano D’Aste, seguido de Oriola, que consigue su segundo podio del año, y con Tarquini tercero. Menos suerte ha tenido Fernando Monje, quién veía como a 8 vueltas del final se quedaba fuera de carrera.

Podio de la segunda carrera. De izquierda a derecha: Monje, D'Aste y Tarquini.

© WTCC Media

De esta manera, el campeonato continúa empatado entre Muller y Huff, ahora a 345 puntos y con solo dos citas más, la de China y Macau. En la categoría de independientes, Pepe Oriola recorta la distancia con el líder de la categoría, el húngaro Michelisz, y se queda a tan solo 10 puntos de él, por lo que depende de sí mismo para lograr el título.

Al final de la carrera, Oriola comentó “Ha sido emocionante. En la segunda carrera era consciente que si mantenía mi posición podría subir al podio y sumar valiosos puntos de cara al Campeonato del Mundo de Independientes, como así ha sido”. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia el tercer clasificado de la segunda carrera, el veterano Gabriele Tarquini: “Agradezco las palabras que ha tenido hacia mi persona en la rueda de prensa, donde ha manifestado que no pensaba que un piloto tan joven le haya podido aguantar durante 24 vueltas y me augura un gran futuro en el mundo de los turismos.”

La próxima cita del Mundial de Turismos será en China, en el circuito de Shangai, el 4 de noviembre.

Clasificación de la primera carrera

1. A. Menu

2. Y. Muller +0’8

3. R. Huff +1’4

4. G. Tarquini +13’8

5. A. MacDowall +14’2

7. P. Oriola +20’4

14. F. Monje +34’1

Clasificación de la segunda carrera

1. S. D’Aste

2. P. Oriola +2’5

3. G. Tarquini +2’8

4. R. Huff +3’7

5. A. Menu 4’2

Clasificación del campeonato

1. Y. Muller 345

2. R. Huff 345

3. A. Menu 307

4. G. Tarquini 220

5. T. Coronel 172

6. P. Oriola 131

22. F. Monje 1

Clasificación de independientes

1. N. Michelisz 136

2. P. Oriola 126

3. S. D’Aste 101

4. A. MacDowall 95

5. F. Engstler 76

15. F. Monje 6

16. I. Tutumlu 3

De interés

Clasificación completa de la primera carrera aquí.

Clasificación completa de la segunda carrera aquí.

Clasificación general del campeonato aquí.

Clasificación del Trofeo de Independientes aquí.