Sebastian Vettel (Red Bull), salva su posición de parrilla y continúa líder por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), aventajándolo en la clasificación general de pilotos en 10 puntos. Gran actuación del piloto español de Ferrari, que mantiene viva la lucha por el mundial, a dos grandes premios por disputar, para el final de la temporada 2012.

El líder del mundial salía desde el pit lane tras la sanción que recibió el sábado al no completar la sesión de clasificación con gasolina suficiente para el preceptivo análisis de los comisarios de la FIA. Desde la última posición, el alemán inició su recital de adelantamientos hasta alcanzar la tercera posición del podio, ante el pasmo de aficionados y rivales.

En su ascenso a los puestos de privilegio, Vettel dañó dos veces el alerón delantero, primero, al tocarse con Bruno Senna (Williams) en los giros iniciales, y ocho vueltas después, al llevarse por delante un hito del circuito por evitar la colisión con Daniel Ricciardo (Toro Rosso) cuando estaba el coche de seguridad en pista. Todo ello le obligó a pasar por boxes muy pronto (en la vuelta 14) para cambiar el frontal y de paso, los neumáticos. No fue la única vez que se detuvo porque sus ruedas no iban a aguantar las 41 vueltas que faltaban para la bandera de cuadros, así que tuvo que volver a sustituir las gomas de su monoplaza. De los ocho primeros clasificados, Vettel fue el único que paró dos veces, y a pesar de ello subió al tercer peldaño del cajón dando una muestra inequívoca de que no quiere soltar un título mundial que podría adjudicarse en la próxima carrera.

Fernando Alonso también rozó la perfección en Abu Dabi. El asturiano salió en sexta posición, mermado por un Ferrari que nunca fue el más veloz en el circuito Yas Marina, pero logró cruzar la meta en segunda posición. Alonso sacó tajada en el arranque: superó a Jenson Button (McLaren) nada más empezar y adelantó a Mark Webber (Red Bull) antes de finalizar el primer giro para colocarse en cuarto lugar. Cuando ya se había cubierto el primer tercio de la prueba consiguió rebasar también a Pastor Maldonado (Williams). Por delante sólo quedaba Raikkonen, al que no llegó a alcanzar por muy poco.

La victoria fue para el finlandés, la primera desde su regreso a la F1, segundo puesto para Alonso y podio para un Vettel que mantiene el liderato del mundial, ahora con 10 puntos de ventaja sobre el español, a falta de dos carreras para la conclusión del mundial.

La clave de la carrera

Una de las escenas más espectaculares que nos deja el GP de Abu Dabi fue choque que protagonizaron Nico Rosberg y Narain Karthikeyan. El alemán, se disponía a adelantar al piloto indio de HRT Formula1 Team cuando inexplicablemente, se abalanzó sobre la parte posterior de su coche, que actuó como rampa de despegue para que el Mercedes pasara literalmente por encima de Karthikeyan. Ambos pilotos salieron indemnes pero sin opciones de seguir en carrera.
Pedro de la Rosa gestionó a la perfección una prueba que comenzó de forma irregular cuando una manta térmica se enganchó en una rueda de su monoplaza, motivo por el que no pudo realizar la vuelta de formación y tuvo que tomar la salida desde el pit lane. El piloto catalán finalmente acabó en 17ª posición.

Pedro de la Rosa, comentó tras el GP: «Estoy contento por haber podido terminar la carrera y porque lo he dado todo, pero hoy no hemos podido seguir a la altura de nuestros rivales. En la salida hemos tenido un problema al engancharse el hilo de una manta de la rueda trasera y he tenido que salir desde el pit lane con neumáticos muy fríos. Durante la carrera el coche ha ido bien, los neumáticos han aguantado a una parada sin problemas y hemos mantenido bajo control las temperaturas de frenos y motor. Pero nos faltan unas décimas más para poder estar ahí y espero que podamos dar ese paso para las próximas carreras. Por esfuerzo y trabajo no será”.

Fernando Alonso, comentó tras el GP: «Estoy contento de cómo ha terminado este fin de semana. Es cierto que, con Sebastian saliendo último, había una oportunidad de reducir aún más la distancia, pero también es cierto que nuestro rendimiento y nuestra posición de parrilla podría habernos hecho perder puntos en este Gran Premio. Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, el trabajo de los mecánicos en el circuito y de los ingenieros que trataron de afinar el coche. Luché desde el principio hasta el final: primero con Maldonado, luego con Jenson y al final intenté alcanzar a Kimi. No pude relajarme ni en una sola vuelta. ¿La mejor carrera del año? Está aún por llegar ”.

f1

©Pirelli F1

 La clasificación del GP de Abu Dabi:

1. Raikkonen (Lotus- Renault), 1:45:58.667
2. Alonso (Ferrari), a 0.852 seg.
3. Vettel (Red Bull), a 4.163 seg.
4. Button (McLaren Mercedes), a 7.787 seg.
5. Maldonado (Williams Renault), a 13.007 seg.
6. Kobayashi (Sauber), a 20.076 seg.
7. Massa (Ferrari), a 22.896 seg.
8. Senna (Williams Renault), a 23.542 seg.
9. Di Resta (Force India), a 24.160 seg.
10. Ricciardo (Toro Rosso), a 27.400 seg.
17. De la Rosa (HRT Cosworth), a 1:11.5 seg.

La vuelta rápida la marcó S. Vettel (Red Bull) con un tiempo de 1:43.964 seg.

La Clasificación general de pilotos, queda de la siguiente manera:

1. Vettel (Red Bull), 255 puntos
2. Alonso (Ferrari), 245 puntos
3. Raikkonen (Lotus Renault), 198 puntos
4. Webber (Red Bull), 167 puntos
5. Hamilton (McLaren Mercedes), 165 puntos
6. Button (McLaren Mercedes), 153 puntos
7. Massa (Ferrari), 95 puntos
8. Rosberg (Mercedes), 93 puntos
9. Grosjean (Lotus Renault), 90 puntos
10. Perez (Sauber), 66 puntos.
25. Pedro de la Rosa (HRT Cosworth), 0 puntos

El mundial de constructores:

1. Red Bull Racing-Renault,  422 puntos
2. Ferrari, 340 puntos
3. McLaren-Mercedes, 318 puntos
4. Lotus-Renault, 288 puntos
5. Mercedes, 136 puntos
6. Sauber-Ferrari, 124 puntos
7. Force India-Mercedes, 95 puntos
8. Williams-Renault, 73 puntos
9. STR-Ferrari, 22 puntos
10. Marussia-Cosworth, 0 puntos
11. Caterham-Renault, 0 puntos
12. HRT-Cosworth 0 puntos

Tras la cita de Abu Dabi, el mundial abandona el continente asiático, para dar paso a la penúltima cita en EE.UU, con la disputa del GP de Estados Unidos, en el circuito de las Américas en Austin (Texas), que se llevará a cabo dentro de 2 semanas, más concretamente el 18 de Noviembre. Esta vez no tendremos que madrugar, puesto que el GP lo podremos ver televisado en directo por Antena 3 y Tv3 a las 20:00h.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1