Los 500 KM KH-7 de Alcañiz ya tienen todos los ingredientes necesarios para seducirnos con la cita que cierra el calendario del automovilismo español. Una fantástica carrera de resistencia con 4 horas de duración caracterizada por las duras condiciones climatológicas que la acompañan. Con la excepción del año pasado, el frío, la niebla y una pista con humedad se convierten en handicaps inesperados, para la ocasión contamos con 43 vehículos inscritos y casi 120 pilotos que bajaran el telón y darán el finiquito a la temporada 2012.

El evento se desarrolla en una sola jornada  -sábado 1 de diciembre-  en la que se disputan los entrenos libres durante 1 hora, los cronometrados durante 45 minutos y la carrera…, que tras 4 horas culmina con los últimos rayos de sol creando un ambiente realmente hipnotizador.

Photo © Enric WRC

Una vez más el coche a batir será el Ginetta G50 GT4 de Kosta Kanaroglou y Oliver Campos, dominadores indiscutibles de las ediciones anteriores…, un dúo capaz de marcar un ritmo letal para sus adversarios…, para más detalles ver el apartado Edición 2011 al final de esta crónica. A buen seguro que otro Ginetta G50 GT4, el de sus compañeros de equipo Álvaro Martínez y Nil Montserrat también serán firmes candidatos al podio final. Todo ello con permiso de los 2 Porsche 997 GT CUP, uno de ellos inscrito por Monlau Competición a cargo de una tripleta muy equilibrada con el piloto belga Jurgen Smet, Cristian Cano como garantía de la máxima eficacia y José Manuel Pérez Aicart piloto fulminante al volante de cualquier GT.  Los súperdeportivos de la firma de Stuttgart  se adaptan muy bien al trazado de Alcañiz, recordemos que en la prueba del Campeonato de España de Iber GT ganó la unidad de Autorlando de Álvaro Fontes, Jesús Diez Villaroel y Gianluca Carboni

Tras ellos, toda una legión de los SEAT León Supercopa, cualquiera de ellos puede dar la campanada, en especial las unidades tipo Long Race como la de Harry Arruabarrena, Antonio Aristi y Jordi Masdeu, una tripleta de pilotos que repite formación como ya hiciera en 2009. Otra unidad Long Race será pilotada por los italianos Alberto Vescovi e Iván «El Pato» Benvenuti, el primero de ellos ya hizo podio en la edición 2010. Tampoco podemos descuidar al dorsal nº9 con Unai Arruabarrena y su habitual compañero de viaje, Iñigo Vigiola, en esta ocasión ambos escoltados por Marcos de Diego -un verdadero especialista en resistencia-. Los vigentes campeones del CER, David Cebrián y Carlos Ezpeleta también se postulan como candidatos al podio final, en el caso concreto de David ya sabe lo que es hacer podio en esta carrera y MotorLand es una pista que le motiva de manera excepcional. Buena aportación de Russian Bears Motorsport con 8 pilotos al volante de 3 SEAT León, sus pupilos han progresado adecuadamente al participar en el CER (Copa de España de Resistencia) y no sería nada extraño verles en posiciones avanzadas.

Photo © Enric WRC

En la categoría D6 cualquiera de los inscritos cuenta con posibilidades reales de ganar en su clase y no tenemos un claro favorito puesto que los drivers  más «resistentes» militan en diferentes equipos, entre ellos destacar a Santi Navarro (actual campeón de España de resistencia en D6), Álex Cosín y Maximo Cortés, todos ellos con Renault Clio Cup. Veremos si en esta ocasión los MINI Challenge pueden plantar cara al modelo francés, en especial la unidad de Drivex School con Miguel Ángel de Castro, Marta Suria, Luigi Mazzali y Gonzalo Martín de Andrés, una formación de lujo que, sobre el papel, debería imponerse sin mayores dificultades entre los MINI.

Participación destacada la de los hermanos Pol y Aleix Espargaró, junto a Nacho Escofet con un SEAT León de Black Motorsport, el mayor de ellos (Aleix) ya participó con éxito en la primera edición de esta prueba. En estos tiempos complicados, es de agradecer la fuerte apuesta del patrocinador principal KH-7 inscribiendo 2 Renault Clio Cup contando entre otros con los periodistas especializados en el mundo del motor y de reconocido prestigio como Jaime Hernández (Marca) y Fernando Gómez Blanco -Director de Centímetros Cúbicos- programa de Antena 3 y toda una referencia para quién suscribe esta crónica. KH-7 también se apunta con 2 unidades del SEAT Ibiza SC Trophy, una de ellas para Laia Sanz (la 12+1 campeona del mundo de 2 ruedas) que en esta ocasión cambia su habitual Clio por el Ibiza.

Photo © Enric WRC

En cuanto a los neumáticos podrán utilizarse un máximo de 8 slick (10 en las categorías D1 y D2), para los entrenamientos cronometrados y carrera, siendo libre el número para los de lluvia, las marcas autorizadas son: Michelin, Pirelli y Dunlop. Un elemento determinante y crucial en carreras de resistencia, con el detalle añadido de que MotorLand es un circuito con ligera propensión a los pinchazos.

TROFEOS, los tres primeros de cada categoría tendrán su Pódium y Trofeo, así como:

• Damas: Tendrán derecho todas las pilotos inscritas en esta prueba.

• Juan Fernández: Tendrán derecho a este Trofeo todos aquellos pilotos cuya edad sea igual o superior a 48 años.

• Challenge Clio: Reservado al vehículo Renault modelo Clio Cup, con especificaciones técnicas 2006-2012.

• Challenge Mini: Reservado al vehículo Mini Challenge, con especificaciones técnicas 2009-2011.

Photo © Enric WRC

Categorías según las prestaciones de los vehículos:

-D1 Vehículos GT Cup: hasta 2011 (incluido) y monomarcas cuya relación peso/potencia no sea inferior a los 2,5 kg/CV.
-D2 Vehículos GT4: También se incluyen Turismos, cuya relación peso/potencia no sea inferior a los 2,8 kg/CV.
-D3: Vehículos cuya relación peso/potencia no sea inferior a los 3,4 kg/CV. (Modelo de referencia: Seat Leon LR).
-D4: En esta categoría se encuadran los Seat Leon Supercopa.
-D5: Vehículos relación peso/potencia no inferior a 4,3 kg/CV. (Modelos de referencia: Seat Leon Copa 2004, Peugeot RCZ).
-D6: Vehículos relación peso/potencia no inferior a 5,2 kg/CV. (Modelos referencia: Renault Clio Cup, Mini Challenge, Hyundai Coupé Evo).
-D7: Vehículos relación peso/potencia no inferior a 5,7 kg/CV. (Modelos de referencia: Seat Ibiza Trophy, Abarth 500, Hyundai Coupe Copa, Peugeot 207 Evo).
-D8: Vehículos relación peso/potencia no inferior a 6,8 kg/CV. (Modelos de referencia: Hyundai Getz – Accent y Peugeot 207 no slick).

Photo © Enric WRC

Edición 2011500KM Alcañiz

Victoria aplastante de Kosta Kanaroglou y Oliver Campos (Ginetta G50), que tras sufrir un accidente en los entrenos  -dañando el tren delantero izquierdo-  se vieron obligados a salir desde el Pit Lane, a pesar de todo ganaron en la clasificación final incluso con 1 vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado y tras completar 107 giros. En segunda posición quedó Miguel Toril y Pol Rosell (SEAT Leon LR) y tercera plaza para el Ginetta G50 de Martínez/Escobar. En la segunda clase más potente ganaron los hermanos Pepe y Jordi Oriola junto a David Cebrián, seguidos por 1 vuelta de Carlos Sainz (padre e hijo) y en tercer lugar Velasco/Medina, todos ellos con SEAT Leon Supercopa.

Photo © Enric WRC

La vuelta rápida de carrera fue para José Manuel de los Milagros (Ginetta G50) con un tiempo de 2:09.018 y rozando los 150km/h de promedio…, aunque se retiró al llegar el ecuador de la carrera cuando el cambio de su coche le traicionó sin piedad, robándole un más que posible podio.

Enric WRC para Motor vs Motor

…fotos Edición 2011, pinchando AQUI

…lista de inscritos Edición 2012

horarios Edición 2012