Como otro año más, la Escudería Compostela organiza el Rali do Botafumeiro, puntuable para el Campeonato Gallego de Rallyes. 24º Ediciones que ya van de este rally.

A pesar de ser la última cita de año y con prácticamente todas las copas decididas, la lista de inscritos es más que excelente, superando como ya es habitual en Galicia el centenar de participantes.

El formato de este rally es el siguiente: 11 tramos (6 distintos) celebrados durante dos jornadas, la del sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Cuenta con un total de 387,5 Km, de los cuales 110, 9 son cronometrados.

->La carrera comienza el sábado 1 de diciembre a las 15h30 (la salida de vehículos tendrá lugar desde el centro comercial “Área Central”) con la disputa de un tramo espectáculo en el Recinto Ferial de Amio, así como de dos cronometradas convencionales en las carreteras de Touro y O Pino. Esa primera etapa concluirá a las 20h58 con el regreso al parque cerrado.

La segunda etapa, que se realiza el domingo 2, seguirá un esquema similar, pero en este caso disputándose los tramos de Araño, Xirimbao y Sarandón.

Ares-Pintor

©Chantada Racing – Fran Rodriguez

Horarios XXIV Rallye Botafumeiro 2012

Tramos – Hora paso 1º:

Sábado 1 diciembre

Santiago (15h43 y 20h13)

Touro (16h21 y 18h52)

O Pino (16h59 y 19h30)

Domingo 2 diciembre

Araño (8h58 y 12h32)

Xirimbao (9h46 y 13h20)

Sarandón (10h24)

En cuanto a los participantes, hay novedades: Luis Vilariño empleará el Porsche de Vallejo, Pedro Burgo saldrá a divertirse con su Sierra Cosworth, Jose Pose empleará un Evo X de ARVidal, Víctor Senra intentará repetir la victoria del año pasado con el 306 MAXI, Muñiz saldrá a probar la fiabilidad del motor de su Lotus…

Los siempre complicados y resbaladizos del “Botafumeiro” serán testigo de una nueva batalla deportiva. Con el título ya decidido, Iván Ares competirá en Compostela con el ánimo de dedicar un buen resultado a su equipo y patrocinadores, pero sobre todo de cara a seguir trabajando en las últimas evoluciones de su Porsche, con el que espera ser aún más competitivo en la próxima temporada.

“El Botafumeiro es un rali que me gusta – afirma Iván Ares – aunque seguro que este año resulta incluso más complicado que de costumbre, por realizarse en estas fechas. Casi seguro que el asfalto está húmedo y las temperaturas serán bajas, lo que significa derrapes y pérdidas de tracción ¡El público se lo va a pasar en grande! El año pasado logramos terminar en 2ª posición… estaría genial mejorarlo.”

Este rali supone también bajar el telón en el Trofeo Pirelli de Ralis, donde Javier Cousiño se proclamó Campeón en la penúltima carrera, por delante de Alberto Otero y Alberto López, todos ellos con Mitsubishi Lancer de tracción total. La emoción sigue en todo caso muy presente en la categoría de dos ruedas motrices, donde David Grandal, David González y José Antonio Otero todavía tienen opciones a un título en el que pilotos como Ramiro González, Javier Martínez Carracedo o Víctor Magariños pueden ser jueces.

En los últimos tiempos, el Botafumeiro se ha caracterizado por ser uno de los ralis “invernales” del Campeonato Gallego. Y es que a las abundantes precipitaciones que anualmente recoge esta zona de la comunidad, hay que unir el hecho de que al celebrarse la prueba a principios de diciembre, es muy probable que el asfalto presente muy poco agarre. En esas condiciones los pilotos tendrán que intentar sacar el máximo partido a los compuestos más blandos de la gama de neumáticos Pirelli, ya sean los de seco «RX», los «intermedios» PZero DS, o las gomas de «lluvia» RE.

DE INTERÉS

Descarga el horario en PDF: Pincha aquí

Guia del espectador en PDF: Pincha aquí

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí