La primera jornada de la cita que abre el Europeo de Rallyes, el Jänner Rallye, estaba formada por 10 tramos, divididos en cuatro bucles, dos por la mañana de tres especiales cada uno y dos por la tarde de dos especiales. Las inclemencias meteorológicas y el estado de los tramos han sido clave para el desarrollo de la carrera y han sido un factor más importante que la habilidad del piloto en algunos casos.

El primer bucle se iniciaba con el tramo de Pierbach. En ella Kopecký marcaba el mejor tiempo, seguido de Bouffier y de Pech, a 4’7 y 12’6 segundos respectivamente. En la segunda especial, la de Liebenau, los pilotos locales marcaban el ritmo y conseguía los tres mejores tiempos, con Baumschlager primero, Harrach segundo y Hender tercero. La tercera especial, y última antes de las asistencias, St. Oswald, en la que el checo Orsák marcaba el mejor crono, por delante de Harrach y de Cerný. Así, al primer paso por el parque de servicios, Jan Kopecký se situaba en cabeza, seguido de Raimund Baumschlager a 2’3 segundos y de Václav Pech a 2’7.

Kopecký, lider del rally, en el shakedown del jueves

© ERC Media

Después del primer paso por las asistencias se repetían las tres especiales anteriores. En la primera, Bouffier marcaba su primer scratch del día, seguido de Pech y de Kopecý. En la segunda, Baumschlager conseguía de nuevo el mejor tiempo y Harrach el segundo, en esta ocasión con Bouffie tercero. Finalmente, en la tercera especial, Bryan Bouffier marcaba su segunda victoria de tramo, seguido de Kajetanowicz y de Kopecký. De esta forma, se terminaba los tramos de la mañana con Kopecký al frente, Baumschlager segundo a 4’1 segundos y Pech tercero a 5’8.

El primer bucle de la tarde se iniciaba con el tramo de Pregarten, en el que Kopecký marcaba el mejor tiempo, seguido de los franceses Delecour y Bouffier, segundo y tercero. En la segunda especial, Schónau-St. Leonhard, Bouffier marcaba su tercer scratch del día, con Baumschlager segundo a 13’9 segundos y Kopecký tercero a 15’0. Václav Pech, por su parte, cedía más de 1 minuto por problemas con los focos. De esta forma, a la última visita al parque de servicios, Jan Kopecký se mantenía líder con 9’4 segundos sobre Bryan Bouffier, que escalaba a la segunda plaza. Tercero se quedaba Baumschlager a 12’5 segundos, mientras que Pech caía a la cuarta plaza a 1 minuto y 8 segundos de la cabeza.

Con mucha lluvia y con noche cerrada se disputaba el último buce del día, conformado por las mismas especiales que el anterior. En el primero de ellos, Pech marcaba el mejor tiempo, seguido de Kopecý de muy cerca, solo 5 décimas entre los dos, y con Bouffier tercero, a 4’4 segundos. En el segundo, Kopecký marcaba el scratch, con Bouffier segundo a 6’9 segundos y Baumschlager tercero a 20’4. Pech, por su parte, perdía un minuto de nuevo, esta vez por una salida de pista.

De esta manera, el piloto checho de Skoda, Jan Kopecký, termina la jornada como líder con 20’2 segundos sobre Bryan Bouffier, segundo, y 38’9 sobre el austriaco Raimund Baumschlager. Para el sábado, última jornada del rally, esperan ocho especiales, en las que se verá si Kopecký es capaz de mantenerse en cabeza y llevarse la primera victoria del año.

Clasificación general al final de la jornada:

  1. Jan Kopecký (Skoda Fabia S2000) 01:30:36.5
  2. Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +20.2
  3. Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000) +38.9
  4. Václav Pech (Mini JCW S2000) +02:24.7
  5. François Delecour (Peugeot 207 S2000) +02:49.3
  6. Kajetan Kajetanowicz (Subaru Impreza STi R4) +02:53.3

Más información: