La piloto Gas Gas, Laia Sanz, junto con su compañero y mochilero, Miguel Puertas, finalizaban ayer la etapa novena del Dakar 2013. Dicha etapa resulto especialmente larga para ambos tras una avería en la moto de la piloto española que tuvo que recibir asistencia por parte de Puertas, quién la tuvo que remolcar durante gran parte de la etapa.

Tras un gran comienzo de etapa donde los tiempos intermedios estuvieron entre 19º y el 24º, la jóven piloto tuvo un problema en su Gas Gas, desvaporizador, y perdió todo el aceite del motor. “Me di cuenta en seguida y paré rápidamente la moto para no romper el motor. Intenté arreglarlo como pude y volví a arrancar al cabo de un rato, pero siete kilómetros más tarde volvió a soltarse el tubo”.

Laia esperó entonces a que llegara su mochilero en el equipo Gas Gas Miguel Puertas y, ante la imposibilidad de solucionar el problema, optaron por que éste remolcara con una eslinga a su compañera. Cubrieron así los 30 kilómetros que les quedaban del primer tramo, los 120 kilómetros neutralizados hasta llegar al segundo sector selectivo, los 240 kilómetros de la segunda parte de la especial y otros 80 kilómetros de enlace hasta el campamento.

Laia Sanz

©KH7 Mediagé Comunicación

La 130 posición en la etapa para Laia Sanz y la 132 para Miguel Puertas, les hacen descender muy mucho en la general de motos, si cabe para la española es un daño resulta menor puesto que la otra competidora en motos, Gardulski, abandono ayer y la española sino ocurre nada se proclamará vencedora en féminas. No obstante lo que no mejorará la múltiple campeona en féminas del Dakar será su posición en la general de años anteriores, si es que finalmente logra terminar la prueba, aunque resulta una lástima tras estar entre los 30 mejores pilotos de la general y tras haber acabado una etapa en la posición 13ª, aspectos que mostró a una gran Laia que se ha ido superando Dakar tras Dakar, en esta ya su tercera participación.

Laia Sanz: “Me di cuenta en seguida y paré rápidamente la moto para no romper el motor. Intenté arreglarlo como pude y volví a arrancar al cabo de un rato, pero siete kilómetros más tarde volvió a soltarse el tubo”.

Así nos lo contaba el gabinete de prensa de Puertas:

Puertas en el día de hoy ha ejercido sus funciones de «mochilero» del Gas Gas Dakar Team y tras los problemas mecánicos de su compañera Laia Sanz antes de la segunda especial y sin opción de arreglar la moto y para no forzar el motor por el peligro a que se rompa, ha tomado la decisión de remolcarla con su moto toda la segunda especial 320 km, hasta la meta de Córdoba, »he visto a Laia con problemas mecánicos, tenia roto concretamente el desvaporizador de aceite, hemos intentado arreglar la moto pero no podíamos en carrera, así que hemos decidido remolcar la moto de Laia y a la propia Laia la ultima especial. El terreno no era difícil para la conducción »en pareja» pero hemos venido muy lento, a unos 80 km/hora para no caernos, aun así nos hemos caído varias veces, es inevitable no caerse . Al final hemos llegado a meta de los últimos de la clasificación, pero ha merecido la pena, Laia es una campeona y excelente compañera, se merece estar en carrera. Esto es el Dakar, una aventura cada dia. Casi no da tiempo de pensar en qué ha pasado hoy, y ya estamos pensando en mañana. Hay que seguir, lo importante es que estamos el equipo al completo en carrera y nos queda poco para llegar a Santiago de Chile. Laia es una campeona y se merece estar en carrera.»

Guasch sigue en buena posición

Por su parte, Marc Guasch pudo continuar con su particular remontada con su Gas Gas EC 450 Raid y finalizó la etapa en una extraordinaria 21ª posición que lo sitúa en la 27ª posición de la clasificación general. Marc se convierte así en el segundo piloto español en la clasificación.

La próxima etapa

Hoy una nueva etapa para ambos, sin tiempo para pensar mucho más la situación, por cierto hoy es portada del Facebook oficial del #dakar2013 la piloto Gas Gas https://www.facebook.com/dakar, cuya página tiene más de 700.ooo seguidores.

Laia Sanz portada Facebook Dakar 2013

©Facebook Dakar

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 9 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor