La joven piloto guernikana Zihara Esteban presentaba el pasado miércoles la que será la fuerte apuesta de cara a la temporada 2013, dado que la piloto ha cerrado, tras los buenos resultados en 2012 tanto en test como en carreras (Tours y Valencia), un programa completo donde la NASCAR Europea será el programa principal y prioritario de la piloto vasca.

Zihara Esteban y Javi Villa

©Press Zihara Esteban

Tras el paso por circuitos en 2011, dentro de la Clio Cup española, y su potencial mostrado tanto en el karting como en los test y carreras realizadas a bordo del vehículo NASCAR europeo, han sido claves para poder seguir creciendo como piloto y así desarrollar grandes proyectos, a los cuales llega con gran potencial.

El programa de la NASCAR Europea para la temporada 2013 lo integran un total de siete citas puntuables, entre las que destaca también la cita española en Motorland Aragón. De esta manera la piloto se labrará un nombre en el exigente escenario del automovilismo europeo.

Zihara Esteban y Javi Villa

©Press Zihara Esteban

Dentro de la estructura donde competirá Zihara -bajo equipo francés- estará presente el también español Javi Villa, campeón junior de la competición en 2012, lo que le dará mayor potencial a un proyecto que harán compartiendo vehículo él dentro de la categoría elite y ella en la categoría open. Esta unión aúna experiencia y juventud que conformará sin duda uno de los equipos más potentes del campeonato.

Un año más nuestro medio MotorVSMotor será colaborador del programa de la piloto vasca en este 2013. De esta manera y una vez más la intención de nuestro medio es apoyar al mundo del automovilismo y como no al mundo de la mujer en el automovilismo, aspectos prioritarios que nos hacen crecer una vez más.

Calendario Euroracecar NASCAR Europea 2013

31 Marzo-1 Abril, NOGARO (Francia)
11-12 Mayo, DIJON (Francia)
8-9 Junio, BRANDS HATCH (Gran Bretaña)
6-7 Julio, TOURS SPEEDWAY (Francia)
1 Septiembre, MOTORLAND ARAGON (España)
28-29 Septiembre, Semifinal: MONZA (Italia)
12-13 Octubre, Final: LE MANS (Francia)

Zihara Esteban

©Press Zihara Esteban

Los datos de interés de Zihara Esteban

Zihara nació en Gernika en 1994, su simpatía por el motor nace de la afición de su padre por este deporte. La joven optó por el karting para dar sus primeros pasos en el complejo mundo de hombres.

A los 13 años, Zihara empezó a competir y en seguida logró hacerse un hueco, consiguiendo más de 15 pódiums en apenas dos años. Tras pasar por los Campeonatos de España e Italia de Karting, en 2011 recaló en la Red Bull Kart Fight, donde logró terminar en segunda posición.

Tras los éxitos cosechados en el karting, en 2011 de la mano de la escudería Monlau, Zihara dio el salto a los circuitos. El escenario elegido fue la Clio Cup España, certamen en el que la joven vasca realizó un buen papel compitiendo en circuitos desconocidos para ella.

En 2012, tras un año de adaptación a los circuitos, Zihara dio el salto a la Nascar Europea, el certamen disputado en Europa bajo licencia americana. En sus dos participaciones (Tours y Valencia), la joven promesa demostró unas dotes innatas para la conducción de este complicado vehículo.