El GP de Australia ha sido la prueba inaugural de la temporada 2013, este fin de semana, donde ha vencido el finlandés K. Raikkonen (Lotus). La victoria del finlandés ha sido una sorpresa, puesto que tanto los libres como la pole ha sido dominio absoluto del equipo Red Bull, por parte del alemán S. Vettel.

Tras Raikkonen ha finalizado un contentísimo F. Alonso (Ferrari), quien ha declarado que terminar por delante de Red Bull le sabe a victoria. Por su parte Vettel (Red Bull), ha tenido problemas con su monoplaza, donde posiblemente un problema de neumáticos sea el causante del bajo ritmo que ha marcado.

En cuanto a los neumáticos, los equipos han optado por tres paradas aunque solo K. Raikkonen ha realizado dos. Los Pirelli P Zero superblandos «rojos» fueron los neumáticos que montaron gran parte de la parrilla al comienzo de esta carrera, siendo el compuesto medio «blanco», el neumático clave.

Únicamente cuatro pilotos de la parrilla optaron por salir con neumáticos medios al inicio, como fueron:  Adrian Sutil (Force India), Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Sergio Pérez (McLaren) y Pastor Maldonado (Williams).

La estrategia a dos paradas prevista ha resultado ser la ganadora. Desde Pirelli preveíamos cambiar de superblando a medio en la vuelta 14, con una segunda parada a neumáticos medios en la vuelta 36. Raikkonen ha seguido exactamente esta táctica, haciendo su primera parada en la vuelta 9 y su segunda parada en la vuelta 34.

Paul Hembery , Responsable de Pirelli Motorsport, comentó: “Tomamos la atrevida decisión de venir aquí con el neumático superblando con el objetivo de dar emoción a la prueba. Creemos que ha sido una decisión que ha funcionado bien, con una amplia variedad de estrategias, con dos y tres paradas, según lo esperado, y siete líderes diferentes. Kimi Raikkonen y Lotus han entendido perfectamente los neumáticos, desarrollando una estrategia a dos paradas que muchos de sus rivales no han podido desarrollar. Ha sido una verdadera clase magistral de gestión de neumáticos. Aunque a veces se encontraban en lugares diferentes de la pista, Raikkonen y Lotus se han enfrentado de forma efectiva a Ferrari y Alonso en la segunda mitad de la carrera, con una estrategia a tres paradas. Ver la importancia que han tenido estos diferentes enfoques al final ha sido la parte interesante de la estrategia, con un conclusión espectacular y tres merecidos campeones del mundo en el podio. También vale la pena señalar que Raikkonen ha logrado la vuelta rápida de la carrera en la vuelta 56: la penúltima, con unos neumáticos que ya sumaban 22 vueltas. Estamos muy contentos con el rendimiento y la durabilidad de ambos compuestos, en particular por las bajas temperaturas ambientales y en pista, generado un poco de graining. ¡Seguro que las condiciones del próximo fin de semana en Malasia serán muy diferentes!”

GP Australia 2013

©Pirelli F1 2013

La clasificación del GP de Australia:

1. Raikkonen (Lotus- Renault), 1:30:03.225
2. Alonso (Ferrari), a 12.451 seg.
3. Vettel (Red Bull), a 22.346 seg.
4. Massa (Ferrari), a 33.577 seg.
5.Hamilton (Mercedes), a 45.561 seg.
6.Webber (Red Bull), a 46.800 seg.
7.Sutil (Force India), a 1:05:068 seg.
8. Di Resta (Force India), a 1:08:449 seg.
9. Button (McLaren Mercedes), a 1:21:630 seg.
10.Grosjean (Lotus- Renault), a 1:22:759 seg.

La vuelta rápida la marcó K. Raikkonen, con un tiempo de 1:29.274 seg.

La Clasificación general de pilotos, queda de la siguiente manera:

1. Raikkonen (Lotus- Renault), 25 puntos
2. Alonso (Ferrari), 18 puntos
3. Vettel (Red Bull), 15 puntos
4. Massa (Ferrari), 12 puntos
5.Hamilton (Mercedes), 10 puntos
6.Webber (Red Bull), 8 puntos
7.Sutil (Force India), 6 puntos
8. Di Resta (Force India), 4 puntos
9. Button (McLaren Mercedes), 2 puntos
10.Grosjean (Lotus- Renault), 1 punto

El mundial de constructores:

1. Ferrari, 30puntos
2. Lotus, 26 puntos
3. Red Bull, 23 puntos
4. Mercedes, 10 puntos
5. Force India, 10 puntos
6. McLaren, 2 puntos

El mundial continúa y lo hará con la segunda prueba de la temporada 2013, dentro de una semana con la disputa del GP de Malasia en Sepang, donde la podremos ver en directo el mismo Domingo desde las 10:00 h. Un circuito donde recordemos, el español Fernando Alonso (Ferrari) venció la pasada temporada.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1