Muy interesante ha sido la participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos de circuitos tanto regionales, como nacionales e internacionales que han dado de nuevo protagonismo a los pilotos españoles. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Monje y Oriola

©FIA WTCC

WTCC
En el Circuito urbano de Marrakech se disputaba la segunda prueba puntuable del World Touring Car Championship, donde contábamos con los habituales de la categoría: Pepe Oriola con Tuenti Racing Team y Fernando Monje con Campos Racing. En calificación conseguían el noveno y el décimo mejor tiempo, respectivamente, lo que suponía que al invertir las diez primeras posiciones para la segunda manga ocuparían ambos la primera fila de la parrilla. En la carrera inicial Pepe terminaba una posición más arriba de donde partía, mientras que Fernando lo hacía una más por debajo (cuarto entre los ‘independientes’). En la segunda, Oriola adelantaba a Monje en la primera vuelta, siendo este último golpeado por el británico Rob Huff, bajando al undécimo puesto tras el primer paso por meta. Posteriormente, impactaba contra la parte trasera del Lada de James Thompson y abandonaba. Mientras tanto, el piloto de Tuenti resistió todos los ataques y el envite final tras la retirada del Safety Car, consiguiendo su primera victoria en el campeonato de turismos. Se convierte así en el piloto más joven (con 18 años y 272 días) en lograr una victoria, no sólo en el WTCC sino en una prueba Mundial organizada por la FIA y, de paso, suma la octava de un piloto español (la última la obtuvo Sergio Hernández el 21 de junio de 2009 en Brno). En el campeonato ambos escalan a la sexta posición, Oriola de la general y Monje del Trofeo Yokohama.

Pepe Oriola: “Estoy muy contento por esta victoria y por las condiciones en la que se ha conseguido. Desde el principio de la carrera he intentado mantener las diferencias porqué era consciente que los Chevrolet apretaban muy fuerte, y apuraba al máximo todas las frenadas y el paso por las chicanes. La diferencia respecto a Muller era mínima y he dado lo mejor de mí mismo para no cometer ni un sólo error.

La entrada del Safety Car me ha dado un ligero respiro y he podido enfriar neumáticos y frenos para poder defender mi posición en la última vuelta. Estoy muy feliz porque esta victoria es la culminación a muchos años de trabajo y quiero agradecer el apoyo de mi equipo y de SEAT Sport durante tanto tiempo. Ahora mi objetivo es seguir trabajando para alcanzar la meta que nos propusimos al empezar la temporada y que es una plaza entre los seis mejores del campeonato.”

Fernando Monje: “Francamente no esperaba este año empezar tan pronto una carrera del WTCC desde la pole, pero las circunstancias propiciaron que este hecho se produjera en Marrakech, una pista nada fácil en la que yo no había estado nunca antes. Me supo mal tener que renunciar a la carrera tan pronto debido al incidente con Rob Huff, pero bueno, son cosas de las carreras y siempre se aprende. En todo caso me fui contento de Marruecos, ya que por segunda vez consecutiva pude disputar la Q2.”

El podio de la primera carrera fue ocupado por el danés Michel Nykjær, el italiano Gabriele Tarquini y el británico James Nash, mientras que en la segunda, acompañaron al joven barcelonés el francés Yvan Muller y el británico Tom Chilton.

IndyCar Series
Al otro lado del Atlántico también se celebraba la segunda cita de las Indy Car Series. En el Barber Motorsports Park estaba Oriol Servià con su Dallara DW12 de Panther Dreyer & Reinbold Racing. Calificaba en décimo octava posición, pero todas sus esperanzas de hacer una buena carrera se iban al traste cuando en la primera vuelta el norteamericano Graham Rahal se lo llevaba por delante en una frenada. Tras entrar en boxes para reparar su monoplaza consiguió terminar la prueba en décimo quinta posición, a poco más de un minuto del vencedor. En la clasificación del campeonato baja a la décimo octava posición.

El podio final lo formaron el estadounidense Ryan Hunter-Reay, el neo zelandés Scott Dixon y el brasileño Hélio Castroneves, ocupando también estos tres pilotos las tres primeras posiciones de la general del campeonato… pero en orden inverso.

Maxi Cortes

©Panam GP Series

Panam GP Series
También en los Estados Unidos se producía el retorno a los monoplazas el ex campeón de la Fórmula 3 española, Máximo Cortés. Tras su experiencia en la Superleague Fórmula en 2010 volvía para disputar las Panam GP Series, el campeonato americano de la Fórmula Abarth y avalado por la Ferrari Driver Academy. Conseguía el mejor tiempo en las tres rondas eliminatorias de calificación, pero en carrera dos incidentes le impidieron demostrar toda su valía: en la primera, sufría la rotura de la válvula de descarga llegando en la cuarta posición final pese a todo, y en la segunda lo arrollaba un rival cuando había remontado de la quinta a la segunda posición.

Las dos carreras fueron ganadas por el mejicano Rudy Camarillo, secundado en ambas por el colombiano Sebastian Ordóñez y quedando en tercera posición el chileno Vicente Bas y el también mejicano Giancarlo Vecchi, jr. en la primera y segunda manga, respectivamente.

Formula Renault 2.0 NEC
En el trazado alemán de Hockenheim arrancaba la Formula Renault 2.0 NEC, donde en el equipo de Adrián Vallés, AV Formula, contábamos con el hispano francés Victor Sendin y el malagueño Fran Rueda. Ninguno tuvo un buen debut en la categoría (entre la lluvia y los incidentes, propios y ajenos, sufridos en pista), aunque al menos el primero logró estrenar su casillero de puntos. Victor consiguió terminar décimo, vigésimo primero y décimo octavo en las tres carreras disputadas en el fin de semana, mientras que Fran sólo consiguió terminar la segunda en vigésimo cuarta posición. Seguro que dentro de dos semanas en Nürburgring irá todo mucho mejor…

Los ganadores de las tres carreras celebradas fueron el francés (de origen español) Esteban Ocon, el británico Jake Dennis y el también francés Andrea Pizzitola. Sin embargo, el líder del certamen es el británico Oliver Rowland, que no se bajó del podio en todo el evento.

Antonio de la Reina

©Press GT Sprint

GT Sprint
En el autódromo de Monza volvíamos a contar con Antonio de la Reina, haciendo nuevamente equipo con el colombiano Steven Goldstein, en la cita inaugural de las International GT Sprint Series. En las prácticas del viernes, bajo la lluvia, sufrieron un accidente que les condicionó todo el fin de semana. Por suerte, y por coincidencias del calendario, eran los únicos inscritos en su categoría, por lo que su principal preocupación era llevar su Porsche 997 a meta… y lo consiguieron. Terminaron undécimos y novenos de la general en las dos carreras celebradas.

Antonio de la Reina: “El viernes después de media hora de prácticas libres bajo una intensa lluvia, un Ferrari 458 nos golpeó en una frenada tras perder el control de su máquina. A partir de ahí hemos estado luchando por reparar el coche e intentar bloquear puntos en nuestra categoría Cup, en la que por suerte y por coincidir con otra carrera no ha habido inscritos. La rotura del canalizador de aire de la admisión del motor hace que perdamos muchos caballos entrando en modo protección la electrónica del Porsche.”

Las carreras fueron ganadas por los bielorrusos Alexander Talkanitsa, padre e hijo, la primera y por los italianos Roberto del Castello y Piero Necchi, la segunda.

24H Series 12 Horas Hungría

En el circuito húngaro de Budapest volvían las 24H Series, tras las citas de Dubái y de Bathurst. Encuadrado en el equipo Speedlover estaba Jesús Díez Villarroel. Partían desde la quinta posición, pero tras dos horas de carrera, de las doce de duración, un fallo en la caja de cambios los obligaba a retirarse.

El podio de la carrera quedó de la siguiente manera: en primera posición el suizo Marc Hayek y los holandeses Nico Pronk y Peter Kox, con un Lamborghini Gallardo, en segunda posición los australianos Malcolm Niall, Mark Pilatti y Brett Niall, con un Porsche 997 Cup, y en tercera posición los franceses Jean-Charles Perrin, Franck-Leone Provost y Lionel Amrouche, con un GC Automobile GC10-V8.

Antonio Martinez

©SMC Junior Motorport

Trofeo RACE de Turismos
Y en territorio nacional, en el Circuito del Jarama se estrenaba una nueva edición del Trofeo RACE de Turismos. Las victorias fueron para Jesús López-Pozuelo e Ignacio Leirana en la División I, mientras que en la División II los ganadores fueron Juan Escavias y Antonio Martínez. En las cuatro clases los vencedores fueron: Jesús López-Pozuelo, que hizo doblete en Clase 1, Israel de Ana e Ignacio Leirana en Clase 2, Antonio Martínez y Juan Escavias, que también hacían doblete en Clase 3 y Clase 4, respectivamente.

WSK Master Series
Reseñar que en el retorno de Jaime Alguersuari al Karting consiguió terminar undécimo y décimo séptimo en las dos carreras celebradas en Sarno, Nápoles, en la segunda cita de las WSK Master Series. No está nada mal si tenemos en cuenta que ha competido contra los mejores pilotos de la disciplina… y sin haber realizado pretemporada ni pruebas previas.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-04-07a

Y el próximo fin de semana…
Se disputará el tercer Gran Premio de la temporada en el Circuito Internacional de Shanghai, en China. Allí Fernando Alonso intentará conseguir la primera victoria del año. En el templo de la velocidad, Monza, de nuevo tendremos presencia española en la primera prueba de las Endurance Series, con Andy Soucek al volante de un McLaren MP4-12C del equipo ART Grand Prix y Lucas Ordóñez con su nuevo Nissan GT-R de Nissan GT Academy Team RJN. También arrancará el Britcar en Donington Park, donde los  representantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, estarán presentes un año más. Y para terminar, esperemos que, tras dos carreras suspendidas por la nieve, por fin se produzca el debut de Gonzalo Martín de Andrés en la VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenpokal Nürburgring), paso previo para ganarse su participación en la carrera de 24 horas del ‘Infierno verde’.

Además habrá diferentes sesiones de test, como el DTM en Hockenheim (desde el martes hasta el viernes), donde veremos a nuestros tres representantes – Miguel Molina, Roberto Merhi y Daniel Juncadella -, la Formula Renault 2.0 NEC en el trazado corto de Nürburgring (este martes y miércoles), con los dos pilotos de AV Formula anteriormente mencionados y las Maserati Trofeo World Series (el domingo) en la pista italiana de Misano, con la presencia de Javier Ibrán en su segunda toma de contacto con el GranTurismo MC Trofeo.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí