Renault presentaba en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 su apuesta para el sector de los crossover urbanos, el Captur, que se fabrica en la factoría de Valladolid en exclusiva para todo el mundo. El Captur ya está disponible en los concesionarios de la marca, y hemos tenido la oportunidad de probarlo por gentileza de Auto Talleres La Vega de Vélez Málaga.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Del concepto a la carretera

El nuevo Renault no solo toma el nombre del concept car “Captur”. La relación del vehículo de serie con el concept-car encuentra su origen en los equipos de diseñadores y un taller de diseño comunes, recuperando el estilo y detalles de su inspirador. El frontal se mueve en torno al rombo vertical, que gana en tamaño con su nuevo diseño y destaca cromado sobre el fondo negro brillante.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Los pasos de rueda, el panel de control, las llantas así como otros detalles de diseño recuerdan con claridad al concept car. El vehículo de calle toma la base motriz del nuevo Clio pero con unas vías más anchas y una batalla alargada; además de ganar en altura al suelo.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

A tu gusto

Siguiendo las últimas tendencias, el Captur permite múltiples combinaciones de tapicerías, salpicaderos, guantera, colores de carrocería (incluido bitono), llantas … casi todo personalizable a nuestro gusto.
En el interior encontramos algunos detalles de diseño que tienen muy presente el aspecto práctico.
Nos llamó la atención el cajón portaobjetos (que sustituye a la habitual guantera) con una capacidad de 11 litros y muy buen acceso desde el asiento del conductor). Renault la denomina Easy Life.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

También destacable en el interior el sistema multimedia, con una pantalla táctil de generoso tamaño y que según equipamiento, nos abre la puerta a un interesante conjunto de utilidades.
Todas están equipadas con Bluethooh®, tomas USB y Jack, con funciones de manos libres y audio streaming para reproducción de música.

Renault compara esta pantalla con una tableta digital, denominándola  Renault R-Link; nos permite acceder a funciones navegación (TomTom LIVE®), multimedia, telefonía, información sobre el vehículo, así como un catálogo de aplicaciones descargables a través de R-Link Store. Un paso más en la unión entre automóvil y nuevas tecnologías.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Estilo funcional
Renault consigue en el Captur unir el diseño con la practicidad, algunos detalles nos han resultado especialmente destacables. El maletero es modular y ampliable, en su base nos encontramos una bandeja rígida y resistente que puede colocarse en diversas posiciones y grados de inclinación que nos permite dividir el espacio de carga según nuestras necesidades; además el asiento trasero es desplazable longitudinalmente, consiguiendo que el volumen de maletero pase desde los 377 a los 455 litros.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

El cajón portaobjetos Easy Life que ya comentamos anteriormente, o las tapicerías desenfundables son otros de los aspectos prácticos que nos han gustado del Captur. En el salpicadero o las puertas nos encontramos con los habituales huecos para objetos, o botellas de hasta litro y medio en el caso de las puertas. Todo ello sin dejar de lado el estilo característico del Captur inspirado en el concept car.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Motorizaciones, características técnicas y equipamiento.
En gasolina, el Captur puede equipar dos nuevos motores: Energy TCe 90 y TCe 120; mientras en diesel se ofrece el motor Energy dCi 90 todos ellos con homologación eco2.
Cuentan entre otros, con el ya habitual sistema Star & Stop; además de un sistema de recuperación de energía en el frenado, denominado ESM (Energy Smart Management), mediante el cual, el alternador recarga la batería; o el termocontrol que permite acelerar la subida de temperatura del motor, mejorando su rendimiento energético.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Además en el caso del TCe 120 y el dCi90 podemos optar por la caja de cambios de doble embrague, que según Renault consigue un consumo de carburante y emisiones de CO2 comparables a los conseguidos con una caja manual.
Sus consumos se mueven entre los 3,7 y los 5,4 litros para unas emisiones entre 104 y 125 g/Km homologados según motorización.

Su configuración motriz es 4X2 con tracción delantera, no existiendo en la gama variante 4X4.
Sus dimensiones son 4,12 metros de longitud, 1,77 metros de ancho y 1, 57 metros de alto, con una altura libre al suelo de 20 centímetros, que lo acercan a lo habitual en los crossover del segmento superior.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

En cuanto a equipamiento cuenta con el habitual en Renault, llave de arranque por tarjeta, elevalunas en las cuatro puertas, equipo de audio con cuatro altavoces, asistente de arranque en pendiente, ABS, ESC, limitador y regulador de velocidad, sistema Isofix; además de los ya comentados sistemas bluetooth o toma USB, entre otros.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Las líneas de equipamiento se dividen en tres, Life, Intens y Zen que según motorización y opciones se mueven entre los 15.200 y los 19.800 Eur

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Al volante
Talleres La Vega puso a nuestra disposición un Captur Zen Energy dCi 90 con carrocería bitono negra con techo marfil y las llantas de aleación Niágara negras en 17”; una combinación elegante aunque no tan llamativa como la elegida en la campaña de lanzamiento (naranja Arizona).

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Una vez al volante, nos encontramos con un entorno conocido, la disposición y tipo de mandos son similares al resto de coches de la gama Renault; aunque como ya hemos dicho, destaca la pantalla táctil multifunción R-Link y el panel de instrumentos claro y legible, con velocímetro digital. Sus asientos son firmes a la par que cómodos, es fácil encontrar una posición de conducción adecuada.
El Captur es amplio, luminoso y con buena visibilidad; es destacable la altura del techo en las plazas traseras, ya que gracias a una línea bastante horizontal hasta el remate del portón, permite que los ocupantes de los asientos traseros dispongan de suficiente espacio sobre sus cabezas.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Nos ponemos en marcha, y el Captur se muestra ágil, sus 90 cv junto con el escalonamiento de su caja de cambios de 5 velocidades le permiten moverse con soltura.

Iniciamos el recorrido por un entorno urbano, es maniobrable y la postura de conducción elevada nos permite tener una buena visión de lo que sucede a nuestro alrededor en el tráfico de la ciudad.
Salimos a una carretera sin asfaltar, y podemos comprobar que sus suspensiones consiguen un buen compromiso entre firmeza y comodidad; no debemos olvidar que el Captur es un crossover, y no pretende ser un todo terreno al uso. Tiene capacidad para «carrilear», pero teniendo en cuenta que es un tracción delantera, eso sí, con muy buena altura libre al suelo.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Una vez que regresamos al asfalto, rodamos por un tramo de autovía, su estabilidad es muy buena y no se ve influida por la altura al suelo, compensada como decíamos al principio por una mayor anchura de vías y longitud de batalla. El motor dCi responde enérgicamente, sin ruidos y con unos consumos ajustados similares a los de cualquier utilitario, a pesar de una teórica mayor resistencia aerodinámica, que no le penaliza en exceso.

Conclusión
Un vehículo urbano, ágil, con un diseño personalizable, con detalles de diseño y nuevas tecnologías, y con unos consumos y gastos de mantenimiento contenidos, que sin duda deben colocarlo en una buena posición entre sus competidores. Además, como decíamos al principio, fabricado en exclusiva en la factoría de Valladolid.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

Parece clara la vocación urbana del nuevo crossover de Renault, aunque sabe desenvolverse perfectamente en otro tipo de condiciones, el hecho de que no haya prevista una versión 4X4 nos deja con las ganas de probar sus capacidades todo terreno, que sin duda serían muy buenas, teniendo en cuenta la agilidad demostrada.
Por último, añadir que a medio plazo es posible que se amplíe la gama de motores con alguna versión más potente … ya hay quien imagina un Captur RS. Estaremos atentos a esas novedades.

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez

DE INTERÉS

Galería fotográfica completa en el apartado “Pruebas” de www.rafa505.es

AGRADECIMIENTOS

Auto Talleres La Vega, S.L.
Concesionario oficial Renault
Av. Juan Carlos I nº 3 y 9
29700 Vélez Málaga
Teléfono 952502000

Prueba Renault Captur

©Rafa Sanchez