La tercera y la cuarta carrera de la Nascar Europea, Euroracecar Nascar, disputada este fin de semana en el Circuito de Dijon (Francia) ha tenido color español 100% puesto que el piloto vasco Ander Vilariño se hacía con sendos primeros puestos que le hacen situarse líder destacado.

La 1ª carrera

En la salida, uno de los momentos clave, Ander Vilariño ha podido mantener la primera plaza de la parrilla pese al fuerte acoso de Gabillon, quien durante dos vueltas ha estado luchando por superarle. Pero en cuanto las ruedas del #2 TFT Banco Santander han tomado la temperatura óptima, Ander ha abierto un hueco de 3,7 segundos respecto a Gabillon, caminando directo a una nueva victoria.

Sin embargo, un incidente a apenas unas vueltas para el final obligaba al safety car a salir a pista y, con ello, la ventaja lograda se esfumaba. Cuando se reanudada la carrera, a apenas tres vueltas para terminar, Vilariño y Gabillon protagonizaban una nueva lucha por la primera plaza, pero, una vez más, Ander conseguía separarse de su rival y cruzar la meta con más de un segundo de ventaja.

Por su parte, el asturiano Javi Villa, sufría una auténtica mala fortuna puesto que tras ir tercero una pieza de la carrocería de su coche que había quedado dañada tras tocarse con el sueco Nordström,tras la pugna por esa tercera plaza, se soltaba en plena recta impactando contra el ‘cortacorriente’, lo que detenía el motor y obligaba a Villa a abandonar cuando ya estaba en puesto de podio.

Ander Vilariño

©Vilariño Motorsport

Ander Vilariño: “No puedo pedir más. Victoria, vuelta rápida y pole position para la carrera de mañana… El equipo TFT Banco Santander me ha dado un coche increíble y en cuanto las ruedas han cogido una buena temperatura me he podido separar de Gabillon, quien ha hecho una excelente carrera. Los safety car en la Nascar te obligan a ir concentrado hasta la última curva, pero creo que eso es una de las mejores cosas que tiene este campeonato, sobre todo de cara al espectáculo. Estoy muy satisfecho con el resultado y espero que mañana podamos seguir sumando puntos”.

Javier Villa: «Pese a todo hoy acabamos más contentos. Teníamos mucho más ritmo que ayer, realmente no se hasta donde podíamos llegar porque la primera parte de la carrera íbamos muy bloqueados por Nordström, pero me sentía mucho más cómodo y pienso que era factible llegar al segundo puesto. Pero al ponernos terceros nos tocamos un poco con Nordström y, una vuelta más tarde, cuando ya estábamos en puesto de podio, una de las chapas del coche le pegó al cortacorriente y nos lo saltó. Es una cosa que pasa una vez entre un millón pero bueno, así son las carreras, y por esto se nos escapó ese podio de hoy.»

Clasificación Carrera 1 Nascar Europea Dijon 2013
1. A. Vilariño, 19 vueltas.
2. F. Gabillon, 1.300.
3. F. Nordstrom, a 3.378.
4. F. Verbist, 3.447.
5. G. Rousseau, 6.049.

La 2ª carrera

La carrera del domingo era un intenso duelo a dos bandas entre Ander Vilariño y Frederic Gabillon. Ambos se escapaban en las primeras vueltas, con Ander liderando en todo momento, pero con una ventaja mínima que nunca fue superior a 1,3 segundos. Sin embargo, a partir de la vuelta 10 Ander comenzó a labrar su victoria y por fin se pudo zafar del dominio de Gabillon.

El final de carrera no era fácil puesto que se hacía con neumáticos muy degradados, no obstante el español se concentraba en buscar las mejores trayectorias para poder llegar al final de las 22 vueltas de la mejor manera posible. Un trabajo en el que tuvo mucho que ver el excelente set up que coche del piloto vasco tiene cuando los neumáticos bajan su rendimiento.

El asturiano Javi Villa volvía a tener problemas en esta carrera puesto que tras notar como el motor de su coche no funcionaba correctamente y no tenía más remedio que dirigirse a boxes donde se detectaba un problema en una de las bujía, volviendo a pista con dos vueltas perdidas. Apenas un par de giros después, se volvía a repetir el fallo, lo que significaba una nueva parada en el box para Villa, que perdía otra vuelta. Al menos, esta vez la reparación surtía efecto y Javi podía reincorporarse a la carrera y rodar ya sin problemas hasta el final de la misma, haciéndolo además con un magnífico ritmo, ya que era el piloto más rápido en pista durante la mayoría de los giros que restaban hasta la llegada, cruzando bajo la bandera a cuadros en la vigésima posición.

Javi Villa

©Press Javi Villa

Ander Vilariño: “Ha sido un fin de semana perfecto y no se puede pedir más. Quiero agradecer al equipo, TFT Banco Santander, el excelente trabajo que ha hecho en la puesta a punto del coche. Me encuentro en el mejor momento de mi carrera deportiva, tanto a nivel físico como técnico. Haber logrado estas dos victorias nos permite ser más líderes y ahora ya espero con impaciencia que llegue la próxima carrera, en Brands Hatch. Es un honor y un privilegio poder liderar un campeonato Nascar oficial que, además, es una serie internacional FIA”.

Javier Villa: «Una carrera no la gana uno sólo, influyen muchos factores. De cuatro carreras que
llevamos, en tres de ellas hemos tenido problemas: en una se rompió el motor, ayer se para el coche cuando íbamos
terceros, lo que evidentemente fue mala suerte, y hoy, ya antes de ponerse el semáforo en verde se nos queda el motor en siete cilindros, cosa que ya había pasado también el viernes y que volvió a ocurrir después de la parada en boxes. Eramos rápidos, a la vuelta rápida no se pudo llegar porque los mejores cronos se hicieron al principio, cuando estábamos en boxes, pero después de la segunda parada, a no ser las vueltas en las que cogí tráfico para ir desdoblándome, en el resto teníamos un ritmo tan rápido o mejor que la cabeza de carrera, el ritmo que tenemos que tener como se vio en la única carrera en la que no falló nada,en la que saliendo desde atrás hicimos podio y estuvimos a punto de ganar.»

Clasificación Carrera 2 Nascar Europea Dijon 2013

1. A. Vilariño, 22 vueltas.
2. F. Gabillon, a 2.766.
3. Y. Zimmer, a 13.084.
4. R. Ianetta, a 16.403.
5. F. Nordstrom, a 25.253.

La siguiente prueba

La próxima cita del campeonato, en la que se disputarán las carreras 5 y 6 de la temporada 2013, tendrá lugar en el trazado británico de Brands Hatch los días 8 y 9 de junio.