El glamour llega a la Fórmula 1, con la disputa de la sexta prueba del mundial este fin de semana del GP de Mónaco, en el trazado urbano de Montecarlo. Un referente del automovilismo mundial, donde se llevara a cabo competiciones allá por el año 1929 y donde se disputó el primer GP de Fórmula 1 por el año 1950 donde J.M Fangio al volante de un Alfa Romeo, obtuviera la primera victoria de la historia.

El trazado urbano de Mónaco cuenta con una longitud total de 3.340 mtrs., donde los pilotos del Mundial de Fórmula 1 tendrán que completar un total de 78 vueltas al trazado para recorrer los 260,520 kms. totales al igual que se hiciera en 2012.

Cuenta con un total de 19 curvas, de las cuales 8 son de izquierdas y 11 de derechas.

La zona rápida del circuito la encontramos en la zona del «túnel», hasta su llegada a la Chicane «curva 10», donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad punta de 289 Km/h. en séptima velocidad a fondo. Mientras que la zona lenta del circuito, la encontramos en la curva 6 «Loews», donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 47 km/h. aproximadamente en primera velocidad.

Un circuito muy exigente, donde juega un papel fundamental la aerodinámica, la refrigeración y donde los neumáticos sufren un desgaste medio, en relación a otros trazados del mundial.

©Pirelli F1

La Climatología

Para este fin de semana se espera un tiempo estable con algunas nubes y una escasa probabilidad de lluvia del 10%. A continuación os mostramos la climatología que reinará cada día en el Principado de Mónaco.

©The Weather Channel- Previsión meteorológica para el GP Mónaco 2013

Zona DRS

La FIA ha aprobado una única zona DRS, para el GP de Mónaco. Está zona tendrá su punto de detección a unos 44 mtrs. después de la curva 16 y su punto de activación a 18 mtrs. aproximadamente después de la curva 19 «Anthony Noghes». Sin dudas un aliciente y espectáculo para esta cita, donde es conocido lo estrecho del circuito para realizar adelantamientos.

Mejoras en el trazado

Este año Mónaco ha querido mejorar ciertos puntos de su trazado urbano, con motivo de la cita para este año. Los cambios significativos han sido como reasfaltar la recta de pitlane y la zona comprendida entre las tres primeras curvas «Santa Devota», «Beau Rivage» y Massenet».

Además de ello han sido reforzadas las vallas de las escapatorias de la curva 3, 8 y 10. Se ha instalado un nuevo piano en la curva 5 y ensanchado el de la curva 19.

Los Neumáticos Pirelli

Pirelli llega al GP de Mónaco con unos ligeros cambios en sus componentes. Para la cita, se van a suministrar al igual que se lleva haciendo desde hace dos temporadas, los compuestos más blandos de la gama Pirelli, con los P Zero rojo «Superblando» y los compuestos amarillo «Blando».

El grado de desgaste y la degradación de los compuestos es el más bajo del año, lo que implica sobre 2 paradas en esta cita en Montecarlo. Hay que tener en cuenta que a diferencia de otras pruebas del calendario, los Libres se llevan a cabo el Jueves, donde el viernes, queda totalmente abierto al tráfico, este trazado urbano.

Paul Hembery , Director Pirelli Motorsport, ha comentado:“En Mónaco esperamos una media de dos pit stop por coche porque, en total contraste con Barcelona, este circuito tiene unos niveles de desgaste y degradación muy bajos. Sin embargo, esta cualidad no hace que esta carrera sea menos estratégica, tal y como hemos visto en el pasado, con pilotos intentando estrategias completamente diferentes entre sí y finalizando muy cerca en la recta de meta. La última carrera en España se ganó desde la parte inferior de la parrilla, algo que nunca había sucedido, así que será interesante comprobar si el patrón puede repetirse en Mónaco de nuevo, una pista reconocida por su elevada dificultad de adelantamiento. Debido a esto, la estrategia será incluso más importante de lo habitual, con los equipos intentando tácticas para mejorar sus posiciones de salida.»

Jean Alesi, embajador de Pirelli, ha comentado: Mónacoes un circuito que siempre me ha encantado: creo que he estado en el podio en tres ocasiones, logré dos vueltas rápidas en carrera, y en mi primera carrera aquí terminé segundo, detrás de Ayrton Senna. Mi primer contacto con el circuito de Mónaco fue con Pirelli, cuando conducía en Tyrrell, en 1990, y usábamos neumáticos de calificación. Conducir con ellos era muy divertido y todo el lugar es simplemente mágico. Cuando estabas en una vuelta de clasificación la gente entraba en erupción,… Calificar lo más alto que se pueda en la parrilla es importante, pero tal vez no tanto como lo que solía serlo. Durante esta temporada, ya hemos visto muchas veces que la carrera es mucho más importante, y con una buena estrategia se puede superar una no tan mala posición en parrilla. Así que incluso si la calificación no es perfecta, todavía existe la oportunidad de hacer algo especial, una de las grandes ventajas que Pirelli ha traído a la Fórmula Uno. En Mónaco, el desgaste y la degradación de los neumáticos son bajas, pero debes pensar en ello porque es un circuito cuyo agarre evoluciona notablemente a largo del fin de semana, tal vez más que en ningún otro lugar durante todo el año. En Mónaco siempre se usan neumáticos blandos para empujar fuerte, lo que genera una gran sensación.”

 Horarios retransmisión en televisión, GP de Mónaco de F1

A continuación os mostramos los horarios de este GP de Mónaco de F1.

Jueves 23 de Mayo

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Nitro)

 

Viernes 24 de Mayo

– Entrenamientos libres 1 (01:00 h., en diferido por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (02:30 h., en diferido por Nitro)

 

Sábado 25 de Mayo
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3)
– Previo (13:29 h.). Clasificación del GP de Mónaco (14:00 h. en directo por Antena 3)

– Rueda de prensa GP Mónaco (15:02, en directo por Nitro)
– Clasificación del GP de Mónaco (20:14 en diferido por Nitro)

 

Domingo 26 de Mayo
– Previo del GP de Mónaco (12:00 h. en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de Mónaco (14:00 h., en directo por Antena 3)

– Carrera del GP de Mónaco (19:40 h., en diferido por Nitro).

* Igualmente se podrá seguir todos los directos del Gran Premio, a través de Antena 3 F1.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1