El pasado fin de semana, 18 y 19 de Mayo, se celebró la 42ª edición de la Subida Internacional al Fito 2013, cita puntuable para el Campeonato Europeo, de España y de Asturias de Montaña 2013. La prueba organizada por la escudería Sif Motor, contó con casi un centenar de inscritos en la pequeña villa de Arriondas.

La climatología fue extremadamente complicada debido a las tormentas de agua que caían a lo largo del fin de semana y eso hizo que el trazado estuviera muy delicado para todos los pilotos. El domingo el tiempo daba un poco de tregua a los pilotos y mejoraban los tiempos respecto al sábado.

Campeonato de Europa.
En la categoría 2, el piloto mas rápido fue el italiano, Simone Faggioli, que marcaba el ritmo de carrera desde el sábado con su Osella FA30 y aunque lo tuvo difícil se alzó con la victoria de la prueba nuevamente como el año anterior. Muy seguido, de cerca, a tan solo 2 décimas, se quedaba el piloto suizo Julián Ducomun con otra Osella FA30 y en tercer lugar, otro suizo, Joel Volluz con otra Osella FA30.

© A.R.P.

En la categoría 1, el primer clasificado en carrozados, primero de grupo N, décimo de la general européa y tercero del certamen nacional, fue el asturiano, Marcelino Hevia con su Mitsubishi Evo X, el segundo clasificado y segundo de grupo N, fue el croata Tomislav MUHVIC con un Mitsubishi Evo IX y en tercer lugar y primero de grupo A, fue el piloto checo Lukas VOJACEK con un Mitsubishi Evo VIII.

Clasificación del Campeonato de Europa: Pincha aquí

© Pam Sport Foto

Campeonato de España.
En la categoría 1, el primer clasificado de carrozados, primero de grupo A2 y octavo del europeo, fue el piloto asturiano Jº Antonio López Fombona con su Audi Quattro DTM. En segundo lugar el extremeño Eduardo Noriego con un Audi A4 ST y en tercer lugar, como anteriormente hemos nombrado, el asturiano Marcelino Hevia.

© Pam Sport Foto

© A.R.P.

En la categoría 2, el podio era 100% astur. Los 3 pilotos con vehículos BRC, no tuvieron problema para repetir las posiciones en las subidas del fin de semana. El primer clasificado, Javi Villa, el segundo Jairo Pesquera y el tercero Jonathan Alvarez.

© Pam Sport Foto

© A.R.P.

Clasificación del Campeonato de España, categoría 1: Pincha aquí

Clasificación del Campeonato de España, categoría 2: Pincha aquí

 Campeonato de Asturias.

En la categoría 1, Javi Villa y Jairo Pesquera, ambos con BRC, repetían el podio en este certamen asturiano, siendo esta vez Oscar Palacio con su Demon Car el tercer clasificado.

© Pam Sport Foto

En la categoría 2, el primer piloto clasificado y 1º de grupo XT, fue Jose Luis Alonso con un Mitsubishi Evo VIII, seguido de Dani Montes con un Citroen AX que ganaba el grupo X y en tercer lugar y 1º de grupo A, fue Xabel Solís con un Peugeot 106 S16.

© Pam Sport Foto

© A.R.P.

En la Copa de Asturias de Propulsión, el primer clasificado fue Ignacio madrera con su BMW M3.

En el Trofeo Retro Classic, el primer clasificado fue Iván Mariano Gutiérrez con su Escort MKII.

Clasificación del Campeonato de Asturias, categoría 1: Pincha aquí

Clasificación del Campeonato de Asturias, categoría 2: Pincha aquí

Declaraciones de pilotos:

Javi Villa: «El fin de semana terminó muy bien, con otra victoria. Hoy ya ido un poco más justo porque estaba secando el asfalto y cuando salimos a la manga oficial no sabía realmente si poner gomas para seco o para agua, mientras que eso ayer era bastante más fácil. Al final decidimos salir con agua y no arriesgar mucho dado el margen que teníamos, y volvimos a lograr la victoria, con tres segundos de ventaja sobre el segundo, redondeando el fin de semana. Además, Jairo también terminó hoy tercero y eso nos hace tener el podio del Fito por completo para BRC.»

Andrés Vilariño: “Me da pena haber abandonado, pero hasta el momento del abandono estábamos como primer sport prototipo del Cto de Europa. Solucionaremos el problema del alternador y la próxima carrera volveremos con más ganas todavía por volver a conseguir un buen resultado”.

Ángela Vilariño: “He sido constante y estoy satisfecha con la regularidad  que he demostrado. Me habría gustado tener un poco más de velocidad, pero no me he encontrado tan cómoda como en Falperra. La próxima carrera será la subida a Santo Emiliano, espero hacerlo muy bien allí”.

Datos de interés:

Galería de fotos completa de la prueba: Pincha aquí

Tiempos de entrenos y carreras oficiales: Pincha aquí