La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una victoria absoluta más dos parciales: Antonio Albacete sumó su segunda del año en el Gran Premio Camión de Navarra, mientras que Lucas Ordóñez se llevaron la copa Pro-Am de las Endurance Series y la pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat se anotaron un triunfo más en la categoría GTV4 de las V de V. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

FR 3.5
En el circuito de Spa Francorchamps se disputaba por primera vez esta temporada una prueba de las World Series by Renault con sus cuatro categorías presentes. En la Formula Renault 3.5 contábamos por segunda semana consecutiva con Carlos Sainz, jr. El sábado era un mal día para el piloto madrileño, ya que además de calificar muy atrás (décimo noveno) por un error en la configuración del alerón delantero, no pasaba de la primera vuelta al dejarlo tirado el embrague. Pero la segunda jornada empezó mucho mejor, logrando colocarse en el octavo lugar de la parrilla. En la salida ganaba dos posiciones, y en el quinto giro ya se encontraba cuarto, pero apurando una frenada le hizo un plano a uno de los neumáticos, perdiendo todo lo ganado hasta entonces. A falta de dos para el final, cuando rodaba séptimo, el malayo Jazeman Jaafar lo dejaba fuera de carrera nuevamente. Estos dos abandonos hacen que no sume puntos, bajando en el campeonato al décimo séptimo puesto.

Los podios de las carreras estuvieron ocupados por el danés Kevin Magnussen, el portugués António Félix da Costa y el holandés Nigel Melker, en la primera, y por el belga Stoffel Vandoorne, el británico Will Stevens y de nuevo por Magnussen, en la segunda.

Sainz Jr

©Media Racing

Mégane Trophy
En la segunda fecha de la Eurocup Mégane Trophy estaba presente el habitual Toni Forné, quien pese a calificar en décimo primera y décima posición no pudo añadir más puntos a su casillero, ya que cruzó la meta en los puestos 13 y 12, respectivamente.

Los podios de las carreras los formaron los holandeses Mike Verschuur y Kelvin Snoeks y el checo Erik Janis, en la primera, y el italiano Mirko Bortolotti y los holandeses Verschuur y Max Braams, en la segunda.

Gonzalo Martin de Andres

©Renault Sport

Eurocup Clio
Y para terminar con el trazado belga, también se celebraba la segunda cita de la Eurocup Clio. El madrileño Gonzalo Martín de Andrés, tras partir décimo y undécimo, conseguía puntuar en ambas mangas gracias a dos grandes remontadas que coronaba con sendos cuartos puestos bajo la bandera a cuadros. En la general se aúpa a la quinta plaza. Sus compañeros de SMC Junior Motorsport se tuvieron que venir de vacío, no sin antes haber dejado huella de todo su potencial: Antonio Martínez llegó a rodar segundo en la carrera que cerraba el meeting, tras haber salido desde la sexta posición, y Manuel León, en su debut en Spa, nos deleitó con espectaculares adelantamientos, uno de ellos en Eau Rouge.

Martinez

©SMC Junior Motorsport

Nuestro otro abanderado, Óscar Nogués, sufrió de nuevo todo tipo de problemas, abandonando por un pinchazo en la carrera inaugural y por una avería mecánica en la manga dominical, por lo que defender su título del pasado año está cada vez más cuesta arriba.

Óscar Nogués:En la salida, y cuando estaba remontando posiciones desde la propia arrancada, dos pilotos me han cerrado. He quedado atrapado entre ambos en la primera vuelta y, a consecuencia del golpe, he pinchado un neumático. Es lo que tiene salir desde tan atrás. Espero que tengamos algo más de suerte mañana. Saliendo el 14º me he puesto en apenas unos metros tercero. Creía que finalmente ésta iba a ser nuestra carrera porque teníamos todavía diez vueltas por delante. Pero una piedra lanzada por el coche que me precedía me ha alcanzado, comenzando desde ese momento a subir la temperatura del agua, con lo que una vez más he tenido que emprender el camino de los boxes y retirarme. Soy consciente de que el campeonato se nos está́ poniendo muy cuesta arriba si queremos luchar por revalidar el título. Pero lo vamos a intentar hasta que ya no tengamos opciones matemáticas. Nuestro objetivo pasa por ir carrera a carrera a partir de ahora. Ya solamente pienso en la próxima cita en Red Bull Ring los días 20 y 21 de julio, donde volveré́ a dar el máximo para brindar resultados a mis patrocinadores.

A los podios de las carreras se subieron los franceses Nicolas Milan y Eric Tremoulet y el italiano Massimiliano Pedalà, en la primera, y de nuevo por Milan y Tremoulet, esta vez acompañados por el británico Josh Files, en la segunda.

León

©SMC Junior Motorsport

DTM
En la pista de Red Bull Ring tenía lugar la tercera reunión del DTM. Daniel Juncadella fue el único de nuestros tres representantes que pasó a la Q2, consiguiendo calificarse décimo cuarto. Tras una mala salida, en la segunda vuelta era golpeado por el británico Jamie Green, que lo relegaba al fondo de la clasificación. Este lance hizo que fuera de los primeros pilotos en realizar su primera parada reglamentaria, y tras una muy buena parte final de carrera logró remontar hasta el décimo tercer puesto. Quizás sin ese incidente hubiera podido anotarse sus primeros puntos…

Molina

©Audi

Miguel Molina, que arrancaba décimo noveno, se decantaba por una estrategia muy diferente, ya que retrasaba su primer cambio de neumáticos hasta el giro 36 de los 47 que constaba la prueba. Ser el último en parar lo colocaba tercero provisionalmente, pero finalmente vio la bandera ajedrezada en el décimo cuarto lugar. Roberto Merhi volvió a tropezar con la misma piedra de hace un par de semanas, y un nuevo incidente con el alemán Martin Tomczyk le acarreó una penalización de 10 segundos… quizás el hijo del presidente del ADAC sea intocable, ya que Green no corrió la misma ‘suerte’ al echar fuera a Juncadella. Terminó vigésimo y en la general cae al décimo cuarto puesto con el único punto que consiguió en la cita inaugural.

Juncadella

©Mercedes-Benz

Daniel Juncadella:Estoy satisfecho hoy con mi ritmo de carrera y el coche era suficientemente rápido como para luchar por los puntos. Mi salida no fue buena y, desgraciadamente, justo después Green me golpeó, enviándome a la última posición y terminando con mis opciones de puntuar. Me he sentido muy cómodo con los neumáticos blandos y creo que, sin el incidente, el décimo lugar hubiera estado a mi alcance.

Miguel Molina:Al principio he tenido unas vueltas difíciles en el fondo del pelotón pero después cuando han parado a cambiar neumáticos y me he quedado sólo, el ritmo ha sido bueno y he podido recuperar mucho terreno. No estoy satisfecho por el resultado pero si por mi trabajo durante la carrera. Estoy seguro de que estamos en el buen camino, pero ya sabemos que en el DTM todo se ha de hacer perfecto para que salgan los resultados.

Roberto Merhi:Intenté adelantar a Tomczyk por fuera pero no me dejó espacio, sobreviniendo el inevitable toque entre ambos. La penalización que me impusieron hipotecó todas mis opciones, ya que, al hacer una parada extra y tener que estar parado diez segundos en mi box, perdí contacto con el pelotón. Creo que es mejor pasar página de este fin de semana y mirar hacia la próxima carrera, en la que espero poder recuperar el pulso del comienzo de temporada y volver a pelear por el top 10.

El podio de la carrera estuvo ocupado por tres pilotos BMW: el actual campeón, el canadiense Bruno Spengler y por los rookies, los alemanes Marco Wittmann y Timo Glock.

Merhi

©Mercedes-Benz

Porsche Carrera Cup alemana
También en el circuito austríaco de Spielberg se disputaba la tercera prueba de la Porsche Carrera Cup alemana. Alex Riberas conseguía el noveno y el décimo segundo puesto para las dos parrillas. En la primera carrera llegó a colocarse séptimo tras apagarse los semáforos, pero una rotura de un spoiler de su 997 hizo que terminara en la misma posición que partía. En la manga final, cuando rodaba noveno, una salida de pista le hacía abandonar a falta de tres vueltas. En la general sube a la décima plaza, mientras que entre los Rookies sigue segundo tras su compañero en el Porsche Junior Programme, el norteamericano Connor de Philippi.

Alex Riberas:Ha sido un fin de semana de contrastes. He aprendido mucho, he rodado en seco, en mojado y seco con neumáticos de agua… la experiencia ha sido mayúscula. Estoy aprendiendo rápido en esta categoría tan complicada, creo que los resultados van llegando y cada vez estoy más cómodo. Estoy convencido que en las próxima carrera daremos un importante paso adelante ya que cada vez estoy más cerca de los pilotos de cabeza.

Las dos carreras fueron ganadas por el francés Kévin Estre, que estuvo acompañado en el podio por el austríaco Norbert Siedler y por el británico Sean Edwards, en la primera, y por el alemán Christian Engelhart y de nuevo por Siedler, en la segunda.

Riberas

©Media Racing

Blancpain Endurance Series
En Silverstone se celebraba la segunda fecha de las Blancpain Endurance Series. Tras conseguir su compañero, el británico Alex Buncombe, el mejor tiempo absoluto en la tercera de las sesiones de calificación (sólo superado por el crono del Aston Martin oficial en la segunda), Lucas Ordóñez era el encargado de hacer el primer relevo. Nada más darse la salida lanzada el madrileño se colocaba en cabeza, manteniéndola durante 13 giros y marcando además la que a la postre sería la vuelta más rápida de toda la carrera. Tras una hora dejaría el volante al alemán Peter Pyzera, que sufrió una penalización por adelantar con banderas amarillas, cayendo al décimo lugar de la general, pero manteniendo el liderato en su división. Buncombe pilotó hasta la finalización de la prueba manteniendo las posiciones, por lo que ganaban por primera vez la Pro-Am Cup. Esta victoria los sitúa terceros del campeonato.

Por su parte, Andy Soucek no pudo concluir una prueba que se torció desde el inicio, ya que sólo pudieron lograr la vigésimo sexta plaza en la parrilla. En el campeonato caen al quinto puesto de la Pro Cup.

Lucas Ordóñez:Cuando llegamos a la recta para realizar la salida lanzada, me coloqué justo a la altura del retrovisor de Darren y me aseguré de no adelantarle hasta que el semáforo se pusiera verde. Hice una buena salida y me las arreglé para pasarle por el exterior en la primera curva. Después, me esforcé para dejarlo atrás, pero estaba preocupado porque tenía que conservar mis neumáticos. El coche era fantástico para pilotar. Estaba muy equilibrado y disfruté de una buena carrera, incluso cuando tenía que adivinar las trazadas de algunos de los coches doblados. Estoy muy motivado para nuestra próxima cita, que será en Le Mans. Estoy muy contento de esta carrera, en mi stint conseguí liderar la prueba después de la gran salida. Ahora estoy súper motivado para el test de Le Mans de este próximo domingo. El hecho de marcar la vuelta rápida en carrera y ganar en Pro Am, lastima de la penalización de mí compañero pero un top 10 de la general es un buen resultado para Nissan y para nosotros de cara la próxima cita en Paul Ricard.

Los ganadores de las diferentes clases fueron: el británico Darren Turner, el francés Frédéric Makowiecki y el alemán Stefan Mücke con el Aston Martin oficial en Pro, los citados Ordóñez, Pyzera y Buncombe con el Nissan de la GT Academy en Pro-Am y el eslovaco Miroslav Konopka y el Omaní Ahmad Al Harty con un 997 de ARC Bratislava en Gentlemen.

FR 2.0 NEC
También en el trazado británico tenía lugar la tercera cita de la Formula Renault 2.0 NEC. A pesar de los pocos pilotos presentes, al coincidir en el calendario con la carrera de la Eurocup en Spa-Francorchamps, ni Victor Sendin ni Fran Rueda consiguieron grandes resultados. El hispano-francés se calificaba para la primera carrera en décimo segunda posición, terminándola noveno, mientras que en la segunda cruzaba la meta a duras penas el décimo tercero, al sufrir problemas eléctricos y de motor. El malagueño lograba el décimo séptimo puesto en la sesión cronometrada, pero abandonaba nada más producirse la salida en la primera manga. En la segunda, teniendo que partir desde la vigésimo segunda plaza, remontaba hasta el décimo segundo lugar. En el campeonato se encuentran noveno y trigésimo tercero, respectivamente.

Los podios de las carreras estuvieron ocupados ambos por los británicos Matt Parry y Jack Aitken, en los dos primeros cajones, mientras que como terceros terminaron el noruego Dennis Olsen, en la primera, y el francés Nicolas Jamin, en la segunda.

European F3 Open
Hasta la variante corta de Nürburgring se desplazaban las dos categorías principales de GT Sport. En el European F3 Open contábamos con los habituales, Alex Toril e Igor Urien. El cordobés volvía a demostrar que se encuentra en un excelente estado de forma, ya que en ambas mangas lograba mejorar su posición de partida: de séptimo a quinto en la primera y de quinto a cuarto en la segunda, aunque en la general pierde una plaza, siendo ahora cuarto. En estos momentos salvo el líder, el tailandés Sandy Stuvik, los cinco que le siguen están separados por 15 puntos. En la Copa el piloto vasco tampoco pudo subirse al podio, pero mantiene su cuarto puesto entre los Dallara F308.

Igor Urien:No me puedo quejar. Terminar en el quinto puesto en un circuito que no conocía y en el que no he podido rodar mucho es un buen resultado. Nürburgring es un trazado muy largo en el que cada mínima parada en boxes durante los entrenamientos supone perder opciones de rodar más vueltas. Y, además, de nuevo ha habido muchas banderas rojas que me han impedido rodar al máximo en la sesión oficial de calificación. Espero que mañana, domingo, las cosas mejoren y podamos subir de nuevo al podio, como ya sucedió en Portimão.

A los podios de las carreras se subieron el emiratí Ed Jones, el mencionado Stuvik y el el británico Hector Hurst, en la primera, y de nuevo Hurst, el canadiense Nelso Mason y Stuvik, en la segunda. En la Copa las victorias fueron para el italiano Tommaso Menchini y para el eslovaco Richard Gonda, respectivamente.

International GT Open
En el International GT Open repetían los cuatro pilotos que consiguieron puntuar en el pasado meeting de Portimão, pero en Nurburgo sólo sumaban a su casillero Pol Rosell, que terminaba décimo cuarto y noveno, y Miguel Toril, que lo hacía noveno y décimo séptimo. Mucho peor le fueron las cosas tanto a Álvaro Barba como a Isaac Tutumlu. El saguntino tuvo que salir desde el pit-lane al romperse la dirección asistida de su Ferrari 458 Italia. A pesar de ello, concluyeron en una excelente décima posición. Para la segunda carrera tuvieron que partir desde el fondo de la parrilla, ya que debido a la avería anteriormente citada no pudieron participar en la calificación correspondiente… Finalmente abandonaron.

Y en cuanto al español de origen kurdo, en la primera manga le daba el relevo a su compañero, el griego Dimitris Deverikos, en la sexta plaza absoluta, pero un golpe con un rival y la posterior sanción hicieron que acabaran diez lugares más atrás. En la segunda, y a falta de cinco minutos para la finalización, luchaban con el líder de la clase GTS cuando otro piloto les golpeaba y sufrían una fuga de agua que los obligaba a abandonar.

Isaac Tutumlu:Dimitris hizo un gran relevo, puesto que además de mantenerse alejado de problemas, me dejó el coche en sexta posición. Creo que no me vio, porque yo ya le había ganado la posición, pero no me dejó espacio y chocamos. Aunque intenté seguir, el coche comenzó a perder agua y no tuve otro remedio que parar, puesto que de lo contrario habría roto el motor. Hoy teníamos la victoria al alcance de la mano, porque estaba recortándoles más de un segundo por vuelta, y todavía quedaba cinco minutos de carrera. Sabemos que tenemos lo necesario para ganar, incluso en condiciones de seco. A poco que nos respete la suerte, la primera victoria no tardará en llegar. Y sería fantástico hacerlo en España, dentro de dos semanas, en el Circuito de Jerez. Vamos a trabajar para ello.

Los podios de las carreras estuvieron ocupados por los italianos Andrea Montermini y Luca Filippi con el Ferrari 458 Italia de la Scuderia Villorba Corse, el holandés Diederich Sijthoff y el belga Bert Longin con el Chevrolet Corvette C6R de V8 Racing y el portugués Miguel Ramos y el holandés Nicky Pastorelli con otro Corvette de V8 Racing, en la primera, y por el británico Duncan Cameron y el irlandés Matt Griffin con el 458 Italia de AF Corse, Ramos / Pastorelli y Montermini / Filippi, en la segunda. En GTS las victorias fueron para el neozelandés Chris van der Drift y el brasileño Luiz Razia con el McLaren MP4-12C de Bhai Tech Racing y para sus compañeros de equipo, el también brasileño Rafael Suzuki y el italiano Giorgio Pantano, respectivamente.

Maserati MC Trofeo
En la pista alemana también se encontraban los integrantes del Maserati Trofeo MC para disputar su segunda prueba puntuable de la temporada. El valenciano Javier Ibrán se va haciendo paulatinamente a la categoría, consiguiendo puntuar en el apartado Trofeo en las dos carreras del domingo, siendo décimo séptimo, décimo sexto y décimo tercero, respectivamente, en las clasificaciones absolutas de las tres mangas disputadas.

Javier Ibrán:Los problemas de frenos ya han mejorado. Me ha servido para coger experiencia y creo que mañana irá todo mejor. La segunda carrera fue muy complicada, puesto que me propinaron dos golpes, uno de ellos incluso me dejó último. Por si fuese poco el motor se quedó en modo de protección y apenas subía de vueltas, pero conseguí volver a meterme en el top-ten. La tercera, además la más larga, fue en la que más a gusto me sentí. Parece que comienzo a entender el coche y, de cara al futuro, creo que estas buenas actuaciones nos permiten ser optimistas de nuestras posibilidades.

Las dos primeras victorias fueron para el belga Renaud Kuppens y para la pareja italiana formada por Alberto Cola y Patrick Gobbo, la última.

V de V
En Paul Ricard se celebraba la tercera fecha del V de V Challenge Endurance GT/Tourisme. La pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat volvían a ganar su división, la GTV4, siendo además vigésimos de la general. Sin embargo, para el otro PEPEM integrante de la Escuela Española de Pilotos, Oliver Campos, fue un calvario ya que tras la hacer el décimo segundo mejor crono en la calificación no pudieron tomar parte de la carrera al sufrir un incendio su Mosler.

El podio de la carrera ocupado sólo por franceses: Pascal Gibon y Jean-Philippe Belloc primeros, François Perrodo, Sébastien Crubile y Emmanuel Collard, segundos, y Jean-Paul Pagny, Thierry Perrier y Jean-Bernard Bouvet, terceros.

Britcar
Y por aquello de que las desgracias nunca vienen solas, el colmo de la mala suerte hizo que el otro Mosler de la E2P, el que pilota la dupla Javier Morcillo y Manuel Cintrano, también sufriera una avería que les impediría participar en la tercera puntuable del Britcar en Rockingham. Una rotura de motor les dejaba sin poder disfrutar del tercer tiempo logrado en la sesión de calificación, sin carrera… y hasta sin campeonato, porque viendo las despobladas parrillas que se encuentran evento tras evento han decidido aparcar el proyecto momentáneamente.

Javier Morcillo:Llegó la hora del qualy y me lance a por una vuelta. 23 era lo más rápido que se había rodado (Aston) y nosotros estábamos poco esperanzados. Me lancé a la primera vuelta (una vuelta rápida pero sin riesgos) y ¡bam! 24,5, nuestro mejor tiempo del fin de semana. En mi cabeza estaba que claramente podía bajar los tiempos más de medio segundo, por lo que pondríamos una pelea por la Pole… cuando ¡¡¡BAM!!! Motor roto y final del fin de semana, de la carrera y del campeonato.

El podio de la carrera lo ocuparon seis británicos: Paul Bailey y Andy Schultz, Ian Loggie y Chris Jones y Tom Webb y James Webb.

ETRC
Y para concluir con este fin de semana tan intenso, en territorio nacional se disputaba el Gran Premio Camión de Navarra. Antonio Albacete repetía victoria en la tercera carrera, además de un tercero (que sabía a gloria tras una espectacular remontada de 22 posiciones) y un quinto, en la segunda y cuarta manga respectivamente… más una Pole Position y un par de vueltas rápidas. Con todo esto, el piloto del Equipo CEPSA asciende un puesto en la general, aunque aún está lejos de su mayor rival, el alemán Jochen Hahn: a 16 puntos.

De entre los otros españoles destacaba como era de esperar, ya que el material que lleva no tiene nada que ver con las reliquias de los demás, Javier Mariezcurrena, que lograba un punto en la segunda carrera del meeting. Las mejores clasificaciones que conseguían los otros pilotos locales fueron: David Felipe Plaza 18º, Pedro García Marco 21º (en tres carreras), Alberto Vila también 21º, Enrique Vila 22º y Orlando Rodríguez también 22º. La parte negativa fue para David Marco Bermejo que debido a problemas técnicos sólo pudo participar el domingo, siendo excluido por dos veces por emisión excesiva de humo.

Antonio Albacete:Estoy muy contento, conseguir una Pole y una victoria con tanta autoridad te da confianza, y es quizás algo que nos hacía falta. Ahora sí que siento que somos muy competitivos, y todavía queda mucha temporada. De seguir así… bueno, ahora vamos a Nogaro, que me gusta mucho y es un circuito del que suelo sacar muchos puntos, así que ya veremos. En conjunto, me voy muy satisfecho de Navarra, el circuito me encanta y la afición ha sido increíble. Estaba en casa y así me he sentido, me ha emocionado ver tanta gente y recibir tantos aplausos y muestras de cariño. Me marcho, pero estoy deseando volver.

Los otras tres carreras fueron ganadas por el alemán Markus Oestreich, los checos Adam Lacko y Markus Bösiger.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-06-02

Y el próximo fin de semana…
Hasta el trazado semiurbano Gilles Villeneuve de Montreal se desplazará ‘El Gran Circo’ para la disputa del Gran Premio de Canadá, séptima prueba de la temporada. A Fernando Alonso le corresponderá darnos la última alegría del fin de semana. En Moscú tendrá lugar la sexta fecha del Mundial de Turismos, con los habituales Pepe Oriola y Fernando Monje.

La NASCAR europea, con Ander Vilariño, Javier Villa y Zihara Esteban, y la GT Sprint, con Antonio de la Reina, celebrarán sus terceras citas en las pistas de Brands Hatch y Slovakia Ring, respectivamente. En Oulton Park se llevará a cabo el cuarto meeting de las teloneras del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), la Ginetta GT Supercup con Pepe Massot y la Porsche Carrera Cup Great Britain con Víctor Jiménez.

Y para finalizar, reseñar que en territorio nacional tendremos ocasión de disfrutar con el Jarama Vintage Festival, donde además de ver joyas de las dos y de las cuatro ruedas, se celebrará la tercera puntuable del Trofeo Super Seven by KIA, con Jesús y Jaime Fuster y Pedro Castañón compitiendo con los clásicos Caterham. También en el Circuito de Jerez se disputará el Trofeo Cadimar, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Velocidad (CAV).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí