Este fin de semana, tuvo lugar la 29 edición de la Subida Santo Emiliano 2013. Organizado por la Escudería Langreo Motor Club. Prueba puntuable para el Campeonato de España y de Asturias de Montaña 2013. Con un total de 51 inscritos, la prueba discurría a lo largo de sus 5,200 Kms. con gran afluencia de público, sin apenas incidentes y con un día con altas temperaturas prácticamente todo el sábado, aunque la lluvia apareció al poco de finalizar la 1ª jornada. En la jornada del domingo, la climatología finalmente respetó y aunque con muchas nubes que amenazaban agua, finalmente se hicieron las 2 mangas sin lluvia.

El sorteo entre los espectadores que colaboraron con la «Fila 0» de la prueba, a sido el nº 29.

El sábado, se disputaban 4 pasadas (2 oficiales y 2 de entrenos) tanto para el Campeonato de España (carreras 1 y 2), como el Campeonato de Asturias (carreras A1 y A2).

Tanto en la jornada del sábado como la del domingo, el piloto vasco Andrés Vilariño con su Norma CN, participaba en la prueba para intentar batir el récord de la misma, pero no puntuaba mas que en el Trofeo Asturiano, debido a que no cumplía el reglamento del Campeonato de España. en el cual venció sin problemas. Fue el mas rápido en las 2 jornadas.

© Pam Sport Foto

Campeonato de España:

En categoría I. El vencedor al final de la jornada fue Jº Antonio López-Fombona con su Audi Quattro DTM. En 2º lugar se posicionaba Raul Borreguero con su Mosler MT-900 R y el tercer puesto fue para Eduardo Noriega con su Audi A4 ST.

En categoría II. El vencedor de la subida del sábado fue el langreano Javi Villa con su BRC, que se alzaba con la victoria de las 4 mangas, tanto de entrenos como en oficiales. El segundo y tercer lugar del podio estuvieron muy reñidos, entre Antonio Alarcón con su Silver Car, Oscar Palacio con su Demon Car y la única fémina participante, Angela Vilariño con su Silver Car. Al final de la jornada, el primero fue Javi Villa, segundo Antonio Alarcón y en tercer lugar Angela Vilariño.

© Pam Sport Foto

© Pam Sport Foto

Campeonato de Asturias:

En categoría I, repitió victoria Javi Villa, tras él, Angel Candás con su Norma M-20 y en tercer lugar Jairo Pesquera con su BRC.

En categoría II, victoria para Fombona, seguido de Fran Cima con su Lotus GT y en tercera posición Marcelino Hevia con un Mitsubishi EVO X.

© Pam Sport Foto

El domingo, se disputaron 2 pasadas (1 de entrenos y 1 oficial) para los 2 Campeonatos.

Campeonato de España:

En categoría I. Repetía victoria Jº Antonio López-Fombona con su Audi Quattro DTM. En 2º lugar terminaba Eduardo Noriego con su Audi A4 ST y en tercer lugar lo cerraba Raul Borreguero con su Mosler MT-900 R.

© Pam Sport Foto

En categoría II. Javi Villa con su BRC, también repetía victoria, pero esta vez seguido del balear Antonio Alarcón con su Silver Car y en tercer lugar Oscar Palacio con Demon Car.

© Pam Sport Foto

Campeonato de Asturias:

En categoría I, Javi Villa se lleva la victoria. El 2º clasificado fue Angel Candás con su Norma M-20 y cerrando el cajón del podio fue el piloto Oscar Palacio con su Demon Car.

© A.R.P.

En categoría II, Fombona se impuso a Francisco Cima con su Lotus GT que finalizó 2º y Marcelino Hevia con su Mitsubishi EVO X que finalizaba 3º y se llevaba nuevamente el grupo N.

© Pam Sport Foto

En la Copa Propulsión, el primer clasificado fue el reaparecido Pedro Pablo Turbón con un BMW M3.

En grupo E, el vencedor fue, Adrián con su Dallara 301.

En grupo A2, el vencedor fue, Dani Montes con se Citroen AX.

En grupo X el vencedor fue, Jose María Castro con su Peugeot 106 Kit Car.

© Pam Sport Foto

En grupo A el vencedor fue, Aldo de Alberto con su Seat Córdoba WRC.

En grupo N+, el vencedor fue, Angel Paniceres con su Mitsubishi EVO IX.

En el Trofeo Integra, prueba de regularidad para vehículos adaptados, patrocinado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades o Dependencias (FASAD), en el que el equipo mas regular fue, Jose Emilio Morán y David Fueyo, con un Mercedes Kompressor CLK.

© Pam Sport Foto

Datos de interés:

Galería de fotos: Pincha aquí

Clasificación final: Pincha aquí

Declaración de pilotos (jornada del sábado)

Javi Villa: «Ha estado bien, dos de dos, no nos podemos quejar. Es verdad que la pista estaba bastante peor que el año pasado, el asfalto patinaba más, y no lo hemos notado todos. Nadie bajó de veinte, sólo nosotros, los turismos también han ido más lentos que entonces y en general los tiempos fueron peores, entre tres y cinco segundos, dependiendo del coche y las condiciones. De todas formas seguimos delante, hoy terminamos con cinco segundos de ventaja en el cómputo total de cara a mañana, así que espero que en las dos mangas que quedan podamos aprovechar un poco para seguir trabajando. A ver si aguanta el tiempo y continuamos en seco para ir conociendo más el coche, y acabar de dar con la mejor puesta a punto».

Ángela: «Santo Emiliano es una subida técnica y rápida a la vez, el trazado se asemeja mucho a un circuito. El año pasado fui de menos a más aquí y espero este año poder entrar en el ritmo un poco antes».

Andrés: «En esta carrera por la reglamentación del Campeonato de España corremos fuera del mismo con lo que mi único objetivo es el récord de la subida. El coche va mejorando semana a semana y para esta carrera por ejemplo traemos un alerón trasero nuevo y el coche más ligero que en las anteriores carreras.»

Declaración de pilotos (jornada del domingo)

Javi Villa«El día de hoy ha sido todavía mejor que el de ayer, más que nada por las sensaciones. Los tiempos se bajaron poco aunque hicimos 19.4, casi medio segundo menos pese a ir con ruedas usadas ya en tres mangas. Tenía mejor sensación en el coche gracias al trabajo que se hizo, aunque es verdad que aun queda por hacer más. Nos está costando acabar de conseguir que el coche vaya cómodo y sea fácil de conducir, lo que no deja de ser lo normal cuando tienes un coche nuevo. Hay veces que parece que vamos en el buen camino mientras que en otras nos cuesta más. Lo ideal sería poder probar antes de la próxima del nacional pero, de todas formas, este fin de semana ya nos pusimos líderes y los tres ceros de no ir a Falperra los podemos descontar, así que pienso que empezamos a tener un pequeño margen que habrá que aprovechar».

Ángela: «Estoy muy contenta, hemos vuelto a ganar la clasificación femenina, pero al margen de eso he logrado meterme en el podium en una de las carreras con pilotos en pista muy rápidos y con mucha experiencia. Esta es una subida muy técnica y haber rodado como lo he hecho es como para estar muy satisfecha. Estoy deseando que lleguen las próximas carreras».

Andrés: «No hemos podido bajar el record porque la pista no estaba rápida, pero viendo la diferencia que hemos sacado al segundo más rápido creo que podemos estar muy satisfechos. El coche cada día va mejor y aunque tenemos pequeños detalles en el motor que podemos mejorar en definitiva estoy feliz con mi resultado».