Antes que nada, agradecer a José Luis Alonso (Joselo), el que nos haya concedido esta entrevista para nuestro medio, después de la polémica que Asturias está teniendo en estos días con la decisión de la Federación Asturiana de Automovilismo al nombraros a tí y a Alberto Ordóñez, ganadores del Campeonato de Asturias de Montaña 2014. Siempre es bueno, escuchar o leer las 2 partes implicadas, ya que la Federación ha dictado sentencia, con los comunicados publicados en estos días, ayer entrevistábamos a Ordóñez y hoy te damos a tí la palabra para que nos expongas tu punto de vista.

© A.R.P.

1.- ¿En algún momento dudaste de que Ordóñez fuera el Campeón, desde el Sueve hasta la fecha?

Pues corrí el Sueve convencido de q había perdido el campeonato, hablando con Ordóñez unos días antes así me lo confirmaba él. De regreso a casa recibí unas llamadas diciéndome q yo había ganado, y comentándolo con  Alberto a las 23.00 se puso en contacto con Elena (Fapa) para q nos aclarase ese tema, a partir de esa misma noche hasta este lunes nada estaba claro.

2.-Después de que la FAPA diera a conocer públicamente en su web y en redes sociales, el campeón de Asturias, ¿te sorprendió que se pusieran en contacto contigo para reuniros en la Federación? ¿Qué alegaron en el momento que te avisaron para reuniros?

La página Web de la FAPA parece ser que está contratada con una empresa ajena a ellos, y según me contaron, esa empresa dio su opinión sin tener confirmación oficial, a mí se me pidieron disculpas y se hizo una pequeña aclaración en la publicación.
Se nos citó a la FAPA vía Mail,para una reunión, pero previamente habíamos sido avisados de esa reunión y de lo q se iba a hablar en ella, no fue sorpresa ninguna.

3.- Según, posteriores publicaciones, te daban a tí como nuevo vencedor, después de mirar el reglamento, hacer una consulta a la Real Federación Española de Automovilismo, incluyendo la consulta con un abogado. ¿Piensas que es injusta la doble adjudicación del título?

El reglamento es evidente que no es de fácil interpretación, la Fapa efectivamente consultó con la RFEA y con abogados, y según su interpretación sale mi equipo vencedor.
Yo soy mecánico, no abogado, desconozco si legalmente y realmente somos vencedores o no, pero si es cierto, si lo veo injusto, si ganó Alberto pues ganó, y si nosotros pues nosotros.

4.- ¿Cómo ves la decisión final por parte de la FAPA?

La junta directiva de la Fapa decide al final dar el título a ambos, asumiendo el error del envío del Mail y justificando que ambos lo merecemos por la impresionante temporada que nos marcamos.
Es evidente q el envío de ese Mail nos marcó a ambos para el Sueve, ni Alberto tenía la necesidad de forzar porque ya se veía ganador, ni nosotros tampoco porque ya nos veíamos perdedores. Hubiese preferido un solo ganador, pero me ratifico en lo firmado.

5.- Se comenta, que el reglamento actual tiene muchas lagunas, no está bien redactado y por eso, esta polémica decisión. En un apartado se toma como carrera, en otro cuenta el scratch, en otro la prueba…¿estás de acuerdo con que se haga un reglamento mas exhaustivo y detallado, para evitar futuros problemas como el acaecido en esta temporada?

Totalmente de acuerdo, reconozco que no es fácil, pero se puede mejorar y evitar estas cosas que deslucen este bonito deporte.

6.- Pese a que los 2 pilotos, firmasteis la conformidad de la decisión tomada por la Federación, ¿Piensas que la decisión de compartir título, os beneficio u os perjudica a ti y a Alberto?

Ni Alberto ni yo vivimos de ésto ni hay un premio económico importante, pero bueno, siempre puede ser mejor ser un único campeón que no un campeón a medias, por llamarlo de alguna manera.

7.- Entrando en tema de política, hay gente que pide la dimisión del presidente Aladino Martínez. ¿Qué piensas al respecto? De que manera perjudica a pilotos y organizadores, que haya un cambio en la Federación?

Se qué hay una moción presentada, pero desconozco su argumentación y prefiero no opinar sobre lo que no se.
Veo más correcto que de haber cambios, éstos, sean desde qué termine la temporada, no a medias, siempre causará menos alteraciones sobre pilotos y organizadores.

8.- Cambiarías algo, o que mejorarías de la federación de esta legislatura o de las que vengan, desde el punto de vista de piloto?

Como piloto, miraría de reducir al máximo los costes de inscripciones y demás, para tratar de hacer más numeroso el número de participantes y sobre la reglamentación pues perfeccionarla en la medida de lo posible para evitar problemas como el presentado esta vez.

Joselo, muchas gracias por atender nuestras preguntas. Esperemos que ahora la afición entienda un poco mejor, la actuación de la Federación y que vean que la rivalidad que tenéis los pilotos, se quedan en las carreras. Las decisiones no las tomáis los pilotos, sino en este caso, la Federación. Suerte y a seguir cosechando victorias.

Gracias a vosotr@s por dejar exponer mi opinión.