Este pasado fin de semana tenía lugar en los alrededores de Salvaterra do Miño la décima edición del Rali Sur do Condado, que suponía la sexta cita del Campeonato Gallego de Ralis 2013. La carrera organizada por la Escudería Surco se componía de ocho tramos cronometrados. Iván Ares impuso su ley en la décima edición de este rally. Inicialmente, se presentaba un rallye atractivo, debido a la realización del Trofeo «Madeiras Porriño», en donde los antiguos ganadores de este rally iban a batirse entre ellos, pero después de la escasa inscripción, este Trofeo acabó por anularse. Se cumplieron los pronósticos de Luis Vilariño a la vista de unos tramos, especialmente los matinales, donde el Porsche marcó diferencias. A la vuelta del verano el certamen gallego de rallyes encara una recta final que se prevé apasionante, con tres citas donde nadie podrá fallar.
Iván Ares, copilotado por Álvaro Bañobre, se imponía después de conseguir una renta de 53 segundos sobre el de Palas.
Luis Vilariño y Moncho López han firmado un segundo puesto en el X Rallye Sur do Condado, sexta prueba de una temporada muy intensa para el equipo Antalsis en el Campeonato Gallego de Rallyes. Su máximo rival en la lucha por el título ha conseguido la victoria y los puntos le acercan más al piloto de Palas de Rei quien, no obstante, conserva el liderato provisional de este certamen. Tiempo hay ahora para descansar hasta que el Campeonato retome su actividad el próximo mes de septiembre, después de una primera mitad de año tan disputada.
En el Sur do Condado, prueba de máximo coeficiente, poco han cambiado las cosas de lo previsto inicialmente por Luis Vilariño. «Éramos conscientes de que, por las características de los tramos, el Porsche iba a marcar las diferencias en las secciones matinales» recuerda el actual líder del Campeonato, «y aunque nuestro objetivo era salir, atacar y forzar las cosas, finalmente los cronos fueron confirmando nuestros temores. Tras las dos secciones matinales la diferencia ya era de casi cincuenta segundos, con lo que no era cuestión de pensar en un remontada durante la tarde, aun cuando los tramos nos favorecían algo más a nosotros».
Y así ocurrió. El de Palas de Rei siguió con ritmo fuerte, pero sin forzar las cosas en exceso, tratando de asegurarse un segundo puesto que también aporta un buen puñado de puntos en el casillero de su equipo. Además, la prueba con sede en Salvaterra transcurrió sin mayores problemas y con el Mitsubishi Evo X R4 en su mejor momento. «Ahora sí» confirmaba Vilariño al finalizar esta carrera, «creo que hemos alcanzado la puesta a punto óptima en el coche, tanto en suspensiones como en un par de detalles que hemos logrado corregir. De no mediar ninguna avería creo que tenemos el coche al 100% para el último y decisivo tercio del Campeonato». Buena muestra del elevado ritmo de carrera en la cabeza es que a la conclusión de los ocho tramos cronometrados primero y segundo clasificados volvieron a distanciarse claramente del resto de competidores.
El tercer cajón del podio lo completó Pablo Silva, que a su vez venció en el Trofeo Pirelli y es el nuevo líder de esta copa, después de un mano a mano por el título con David González, que finalmente se vería superado por el del EVO IX. Y es que aunque González competía “en casa” y era el favorito en la Pirelli, una salida de pista le costaba perder mucho tiempo durante la mañana, teniendo luego que remontar terreno para acabar en segunda posición y mantener sus opciones en la lucha por el campeonato.
Ya en el primer tramo de la mañana el mejor crono correspondía a David González, que superaba por apenas 4 segundos a Pablo Silva. No obstante en el segundo tramo, González sufría una salida de carretera en la que golpeaba la parte frontal de su vehículo, obligando a su equipo a esforzarse mucho para solventar los daños, pero en todo caso consiguiendo permanecer en la segunda posición. El liderato pasó a partir de ese momento a Pablo Silva, que dominaría con cierta claridad la carrera de ahí al final del rali. Con esas dos primeras plazas definidas, la tercera fue resultado de un bonito duelo entre Félix Macías y Tino Iglesias, que terminarían en ese orden, por delante de Eligio González. No tuvieron su día Javier Carracedo o Ricardo Costa, que abandonaban por problemas mecánicos y se quedaban por tanto sin sumar puntos en esta cita.
A la vuelta del descanso veraniego tocará el Rallye San Froilán: una prueba clave por su coeficiente (última de coeficiente 8 en esta temporada) y por el hecho de que, previsiblemente, entrarán en juego otros equipos no habituales en el Campeonato pero que lucharán por los primeros puestos y serán determinantes en la retención de puntos para los dos equipos que sí se juegan el título. «No es momento de hacer cálculos ni nada por el estilo. Quedan tres carreras en las que habrá que salir a por todas, tal es lo ajustada que esta este año la pelea por el primer puesto absoluto en este certamen» concluía Vilariño.
De Interés…
-Clasificación final oficial: Pincha aquí