Esta claro que el Neste Oil Rallye de Finlandia no ha tenido color español como se hubiera deseado, es más la tercera cita que ha marcado la primera mitad de la temporada en el Campeonato del Mundo Junior, FIA Junior World Rally Championship, no ha sido tampoco una excepción. Los dos equipos españoles participantes lo intentaron, pero las averías mecánicas y pinchazos se pusieron en contra en la primera y segunda jornada, dejando la tercera y última como mero trámite para finalizar un rallye con tintes de olvidar cuanto antes mejor.

El canario Yeray Lemes acababa la cita en una interesante cuarta posición consiguiendo unos valiosos puntos de cara a la general del campeonato mientras que el asturiano José Antonio Suárez se debía conformar con una novena posición tras tener que abandonar el segundo día y salir el tercero en modo «super rallye».

Lemes

©FIA Junior WRC

El canario se debe conformar con una cuarta plaza

Después de pinchar en la jornada del viernes hasta en tres ocasiones y de remontar otra vez hasta ese mismo puesto que ya se habían ganado a pulso el jueves, el lanzaroteño sabía que el trabajo ya estaba hecho de cara a la jornada del sábado, después de lo cual se tomo la etapa como mero trámite y esperando el posible fallo de sus rivales que al final no llego, no obstante este cuarto puesto le hace sumar unos bravos puntos de cara a la general del campeonato.

Yeray Lemes: «Es una de las pruebas en las que más he aprendido. En 2011 no fue tan duro como ahora y aunque siempre en los primeros tramos se nota que no vamos tan rodados como la mayoría de nuestros rivales, en las segundas pasadas nos ponemos a su altura. Al final del rally hemos estado en tiempos de pilotos que el jueves por la tarde nos parecían inalcanzables. Los pinchazos nos han costado el podioaquí, pero es lo que hay.»

Suárez

©FIA Junior WRC

Pocos puntos para el asturiano

El piloto asturiano, segundo clasificado en la general del campeonato, luchó por la cuarta posición a mitad de prueba, siguiendo de cerca a su principal rivel por el título, el sueco Tidemand, que ocupaba la tercera plaza, cuando la rotura del radiador de aceite en su Ford Fiesta R2 les obligó a retirarse antes de concluir la etapa del viernes. Tras este abandono la dúpla José Antonio y Cándido salieron la última jornada en modo ‘super rallye’, con el único objetivo que terminar. Con esta idea básica estos no forzaban su ritmo, realizando sin problemas las cuatro especiales que componían la última etapa para los participantes en el JWRC y ocupando definitivamente la novena plaza, lo que les permitía sumar dos puntos que pueden ser muy importantes a final de año.

Aunque no sea un resultado muy interesante, de echo este se le podría descontar en su cómputo total puesto que puntúan 5 de los 6 resultados que se obtengan, las posibilidades del asturiano seguirían intactas pese a este noveno puesto, por lo que su diferencia real respecto al líder sigue siendo mínima y aún conseguible, de echo la segunda parte del campeonato se disputará en asfalto (Alemania, Alsacia-Francia y RACC-España) donde el español a priori es favorito, aspecto que no obstante tendrá que demostrar y recortar así los 29 puntos que le separa ahora del sueco Tidemand.

Clasificación general FIA Junior WRC tras 3ª jornada-última WRC Rallye de Finlandia 2013
1º A.Amberg-M.Lukka 2:34:51.9
2º S.Pärn-K.Järveoja +2:24.6
3º P.Tidemand-O.Floene +2:52.5
4º Y.Lemes-R.Peñate +3:41.8
5º M.Aasen-M.Engan +3:52.1
6º M.Burri-G.Moreau +11:04.6
7º M.Koci-P.Starý +13:30.4
8º N.Nieminen-M.Korhonen +20:24.9
9º J.A.Suárez-C.Carrera +45:57.2

Clasificación general pilotos FIA Junior WRC tras WRC Rallye de Finlandia 2013
1ºP. Tidemand (SWE) 77
2ºJ.A. Suárez (ESP) 48
3ºS. Pärn (EST) 43
4ºA. Amberg (FIN) 42
5ºY. Lemes (ESP) 31
6ºM. Koči (SVK) 24
7ºM. Burri (SUI) 20
8ºN.Nieminen (FIN) 20
9ºM. Aasen (NOR) 19
10ºM. Bostanci (TUR) 1

Next round

La próxima prueba de la categoría JWRC será en Alemania, la primera que se llevará a cabo sobre asfalto y que marca el principio de la segunda mitad de esta temporada 2013. En esta será vital puntuar para los equipos españoles puesto que de no hacerlo, muchas de las opciones se diluirían.