El canario Luis Monzón, actual líder del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y actual promotor del Rallye Islas Canarias, fue un invitado de honor al programa ‘Kilómetro 103’, de Radio Canarias, cita que tuvo lugar este pasado viernes. En dicha entrevista dejo claro su intención de acabar la temporada, tras la cual su decisión definitiva e irrevocable pasa por abandonar la competición nacional e internacional, aparte de dejar de ser promotor del Rallye Islas Canarias.

Es evidente que el hecho de la supremacía del canario en este 2013 no paso inadvertida en el resto de rivales y aunque su posición la dejo clara indicando que “el Campeonato de España no lo va a ganar Luis Monzón, lo han perdido ellos”, puede haber influido muy mucho en esta decisión que el canario tomara a final de temporada, no obstante indicó que aunque en Llanes no estará, si que participará en la prueba de Sierra Morena y en Madrid.

El canario por tanto argumento su intención de abandonar completamente la competición nacional e internacional dejando la puerta abierta a la regional: “es cierto que esta decisión ya la he tomado en otras ocasiones y he vuelto, pero soy una persona que se marca objetivos y hoy por hoy no tengo ninguna meta. Volver a ganar el CERA no es algo que me atraiga. Quizá volver a competir en Canarias es lo único que me puede llamar un poco la atención, pero no tengo otro objetivo. Igual que no me planteo irme a campeonatos o pruebas internacionales porque no tengo ni ganas, ni edad ni posiblemente nivel. En principio la idea es colgar los guantes y dedicarme a mi familia y a mis negocios, que no tienen nada que ver con el mundo del automovilismo. Mi etapa en este deporte ha de acabar algún día y creo que no hay mejor momento que ahora

Monzon

©Press Luis Monzón

Dentro de esta entrevista, el canario también planteo que este año aunque a muchos les pese, había muchos pilotos con posibilidades de ganar el campeonato, no obstante por unas o por otras causas se han quedado fuera de esa lucha en parte por errores suyos: «al final es algún piloto que otro o algún aficionado a quien le molesta que una persona que estaba retirada vuelva y gane. No le doy importancia a eso. Hay quien dice que al nacional hay que salvarlo y yo no recuerdo ningún año en que hubiera cinco pilotos luchando por ganar. Xevi Pons iba ganando dos rallies; de Vallejo hay poco que decir porque todos sabemos lo rápido que es; de Fuster, tampoco; de Alberto Meira lo dice todo que va segundo del CERA… Eso yo no lo he visto en la vida porque siempre fue cuestión de dos.»

La intención de abandonar el ser promotor del Rallye Islas Canarias también fue centro de atención y dejo claro que quiere desvincularse definitivamente: “Ya no sé qué hacer… Entregarlo en la RFEdA o en la FCA… No lo sé. Yo no quiero seguir porque no tengo vocación de organizador y a pesar de ello se han conseguido una serie de cosas que ahí están. Mi etapa se acabó. Y claro que seguimos con la organización del rally, de hecho esta semana hemos pagado los derechos FIA, pero seguimos, porque no podemos parar. Por mi parte se acabó. Quiero desvincularme del rally y del propio automovilismo para dedicarme a mis cosas y olvidarme de esto porque, si no lo hago, acabo volviendo. Por eso quiero cerrar este capítulo de mi vida.”

Es evidente que los últimos acontecimientos en los que se ha cuestionado su posición como piloto puede haber influido en esta decisión que ahora tomará, no obstante lo que si que tenemos claro es que al final quedará si nada lo remedia a última hora, como un piloto que habrá ganado dos ediciones del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en 2001 con Peugeot y en 2013 si no ocurre nada extraño con MINI, aspecto que le hará estar entre los más grandes del automovilismo español. De igual modo el ímpetu con el que ha contado para sacar adelante la prueba del Rallye Islas Canarias, será uno de los aspectos que también quedará en los anales de la historia, tras lo cual y debido a su marcha veremos si en 2014 puede proseguir dicha línea en ascensión que colocó al rallye canario entre los primeros a nivel europeo.