La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana por fin con una nueva victoria tras casi dos meses de sequía. Antonio Albacete la lograba, junto a un podio más, en la cita de Zolder del Europeo de Camiones. También se subieron al cajón Fernando Alonso, en el GP de Singapur de Fórmula 1, y Andy Soucek, en los 1000 Km. de Nürburgring de las Blancpain Endurance Series. Además, en esta prueba conseguimos el primer título de la temporada, al proclamarse Lucas Ordóñez ganador de la Pro-Am Cup. Asimismo, cabe destacar la victoria de Antonio García en la categoría GT de las ALMS en Austin y el podio entre los independientes de Fernando Monje en la prueba de Suzuka del WTCC. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
En Singapur se disputaba la sexta edición del primer Gran Premio nocturno de la Fórmula 1. Fernando Alonso volvía a padecer en la sesión de calificación donde terminaba clasificándose séptimo para la parrilla de salida. Por suerte, los domingos el panorama cambia diametralmente y tras una arrancada espectacular, como nos viene acostumbrando últimamente, se colocaba tercero tras pasar la primera curva. Pero las cosas se torcieron un poco al volver a pista después de su primera parada, cuando el escocés Paul di Resta lo taponó durante cinco vueltas. De nuevo la fortuna, y el acierto esta vez desde el muro, tras el despliegue del único Safety Car que hubo en las dos horas de carrera, le devolvía la posibilidad de luchar por la victoria, al ser el primero de los de cabeza que aprovechaba para hacer su segundo cambio de neumáticos. Al retirarse el coche de seguridad el asturiano marchaba quinto, tras los Red Bull y los Mercedes. Con las posteriores entradas en boxes de Mark Webber, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, escalaba al segundo puesto, ya que aunque el líder también había hecho su segundo pit-stop, su ritmo lo hacía inalcanzable. Ya sólo fue cuestión de cuidar las gomas, que acumularon 37 giros, y firmar de nuevo una inesperada segunda posición. La peor noticia era que la séptima victoria en 2013 de Sebastian Vettel lo colocaba a 60 puntos del tricampeonato a falta de 6 pruebas.

Fernando Alonso: “El segundo puesto de hoy es como una victoria para nosotros, al final de un fin de semana difícil en una pista en la que es realmente complicado adelantar. Los puntos clave de esta carrera fueron la salida y la estrategia y, en ambos casos, las decisiones tomadas han demostrado ser las correctas, aunque fueran agresivas. En la salida pude pasar a tres coches, después de haber estudiado las salidas de Grandes Premios anteriores, pero luego no pude adelantar a Rosberg. La decisión de pasar por boxes cuando salió a pista el Coche de Seguridad dio sus frutos, aunque no fue fácil llegar hasta el final con los neumáticos al límite. Afortunadamente, gracias a la ventaja que tenía sobre Räikkönen y Webber, pudimos manejar la situación en las últimas vueltas: si hubiese estado en un grupo, ¡hubiese sido como el final de una película de terror! Ahora la distancia con respecto a los líderes del campeonato ha aumentado y aparte de felicitarles, porque se merecen estar donde están, debemos ser realistas, porque necesitaríamos tener muchísima suerte para ganar el título ahora. Está claro que no podemos pensar en renunciar en este momento porque, si esa suerte llega, nosotros estaremos ahí.”

El podio de la carrera lo terminó completando Kimi Räikkönen, que hizo la misma jugada que el de Ferrari, pasando gracias a dicha estrategia de noveno a ocupar el escalón más bajo del cajón.

Sergio Canamasas

©Andrew Ferraro/GP2 Media Service

GP2
También en Marina Bay competían los monoplazas de las GP2 Series. Por fin Dani Clos estrenaba su casillero, aunque al final de la carrera principal tenía una sensación agridulce, ya que cuando rodaba sexto vio como por problemas en sus neumáticos traseros cruzaba bajo la bandera a cuadros en la décima plaza. El domingo, un accidente en la primera vuelta condicionaba el resto de su participación, ya que aunque conseguía evitar golpear un par de volantazos desgastaban en exceso sus gomas. Así que, tras salir de la montonera remontaba de la vigésimo primera posición a la décimo tercera, aunque el mencionado inconveniente con los Pirelli le pasaba factura y hacía que pasase finalmente por meta vigésimo. Por su parte, Sergio Canamasas padecía otro fin de semana para olvidar. Tras conseguir el séptimo mejor crono en la calificación, una mala arrancada más problemas de ritmo, de frenos y de neumáticos terminaban mandándolo al décimo noveno puesto de la clasificación. En la carrera al sprint, el británico James Calado lo echaba contra el muro acabando ahí su actuación. En el campeonato, los nuestros se encuentran vigésimo quinto y vigésimo sexto con dos y un punto, respectivamente.

Dani Clos: “Ha sido una carrera bastante buena dentro de lo que cabe. He podido hacer una buena salida y colocarme ben. Desde el principio ha habido mucha lucha en pista, en la parada en boxes hemos perdido un poco de tiempo, pero rápidamente lo hemos recuperado al volver a pista. He logrado colocarme en sexta posición, pero para ello he tenido que adelantar mucho y no ha sido tarea fácil. Estaba situado detrás de Richelmi y su ritmo era rápido, he pensado que mis neumáticos aguantarían, como los suyos lo han hecho, pero no ha sido así y mis traseros no han podido. Es una pena, porque aunque hemos conseguido nuestro 1er punto, rodar en sexta posición, habiendo salido decimotercero, nos habría dado la oportunidad de salir terceros el domingo. Pero hemos aprendido más del coche y eso es muy positivo para seguir adelante. Ha sido una salida satisfactoria, se ha hecho un lío de coches, pero he logrado mantener mi posición. En la curva 7, mientras estaba haciendo mi trazada, ha aparecido por mi interior Coletti, como un torbellino, llevándose a varios coches por delante. Para evitarlo me he tenido que salir de la trazada, hacia la escapatoria, si no hubiese chocado contra el muro. Para ello he tenido que derrapar muy agresivamente y de golpe me he encontrado con 7/8 coches parados delante de mí, realizando otro golpe de volante para derrapar y evitarlos. En este momento la temperatura del coche ha subido mucho y he notado el excesivo desgaste de las gomas al derrapar. Después la carrera ha ido bastante bien, he atrapado al grupo de delante, pero en las últimas seis vueltas mis ruedas muy deterioradas, por el excesivo desgaste en las derrapadas para evitar el accidente del principio, no han podido más y no hemos podido hacer más.”

Sergio Canamasas: “Sin ritmo, sin frenos, sin neumáticos, sin nada. Este sábado ha sido tremendamente duro. Algunos dicen empuja, otros espera, es fácil ver los toros desde la barrera. Pero lo que es seguro es que si hay respeto no pasa esto.”

A los podios acabaron subiéndose el británico Jolyon Palmer, el brasileño Felipe Nasr y el también británico James Calado, en la carrera principal, y el británico Sam Bird, el sueco Marcus Ericsson y el suizo Fabio Leimer, en la carrera la sprint.

Dani Clos

©Andrew Ferraro/GP2 Media Service

WTCC
El Mundial de Turismos (WTCC) celebraba en Suzuka su carrera número 200 desde que se volviera a instaurar en 2005. Fernando Monje por fin conseguía su primer podio entre los independientes en la primera de las dos mangas disputadas en el país del sol naciente. Además, estrenaba también su casillero en la general al terminar décimo absoluto. En la segunda finalizaba décimo tercero (séptimo de su categoría). Sin embargo, a Pepe Oriola le salió la cruz de la moneda, ya que en ambas carreras fue penalizado con un Drive through, decidiendo retirarse al no tener posibilidades de puntuar. En la primera estuvo motivado por su lucha con Tiago Monteiro, mientras que en la segunda fue por adelantarse al semáforo verde. En el campeonato, Oriola desciende a la novena posición, mientras que Monje aparece en la vigésimo segunda y se mantiene octavo del Trofeo Yokohama.

Fernando Monje: “Nuestro coche ha funcionado realmente bien y en Suzuka he podido hacer dos carreras muy buenas, olvidando por fin los problemas de carreras anteriores. Creo sinceramente que hemos batallado en las posiciones que nos corresponden, rozando la zona de puntos y siempre luchando con pilotos de gran experiencia. Que haya logrado registros al nivel e incluso mejores que pilotos de la categoría de Huff y Basseng me demuestra a mí mismo que nos falta muy poco para ser habituales en los puntos.”

Pepe Oriola: “Hemos tenido un día desafortunado, lo cual es una pena porque el coche se comporta muy bien y tuvimos buenas sensaciones durante todo el fin de semana. Quiero felicitar a Yvan Muller por su merecido título. Ahora toca pasar página y descansar, para volver a por todas en China.”

Fernando Monje

©JAS

El podio de las dos carreras estuvo formado por el húngaro Norbert Michelisz, el británico Alex MacDowall y el francés Yvan Muller, en la primera, y el holandés Tom Coronel, el marroquí Mehdi Bennani y el portugués Tiago Monteiro, en la segunda. Señalar que Yvan Muller, quien el año próximo pilotará junto a Sébastien Loeb para Citroën en su desembarco en el WTCC, se proclamó campeón mundial a falta de dos pruebas, China y Macao.

Pepe Oriola

©Tuenti Racing Team

ALMS
En Austin, Texas, se disputaba la octava cita de las American Le Mans Series (ALMS). Antonio García estuvo una vez más brillante, logrando la tercera victoria en su categoría de la temporada (tras las conseguidas en Laguna Seca y Baltimore) y, lo que es más importante, colocándose líderes a falta de dos pruebas. La calificación la hacía el propio piloto madrileño, logrando el segundo mejor tiempo entre los GT. El danés Jan Magnussen era el asignado para realizar el primer relevo, por lo que a Antonio le tocaba esperar en boxes. A falta de poco menos de dos horas salía a la pista en segunda posición, adelantando veinte minutos más tarde al Ferrari 458 Italia de Matteo Malucelli para colocarse en cabeza. A partir de ese momento, gestionó a la perfección el tráfico, cruzando la meta décimo terceros absolutos y ganadores de su clase, con poco más de 8 décimas de ventaja con el Viper de Kuno Wittmer. En el campeonato cuentan con 13 puntos sobre Dirk Müller y 18 sobre sus compañeros de Corvette Racing, Oliver Gavin y Tommy Milner.

Antonio García: Tomamos la decisión correcta con la estrategia. Vimos el BMW nº 55 parar antes debido al tráfico, y es por eso que nuestro equipo decidió meterme a cambiar a mí  también (en la última parada). Sabía que estábamos parando antes que los demás y que tenía que estar muy concentrado y agresivo en mi vuelta de salida con neumáticos nuevos. Eso es lo que creo que nos dio la ventaja. A partir de ese punto, el tráfico jugó un papel muy importante en esta carrera. A partir de la curva 3 y hasta la curva 8, nadie podía pasar. Estoy seguro de que todos los prototipos se volvían locos detrás de nosotros, y nosotros estábamos volviendo locos a los coches GT Challenge. Así que básicamente teníamos que estar en línea y permanecer agresivo. Hubo un punto sobre el minuto 30 que llevaba a Dirk (Müller) pegado a mi parachoques. Pensé que iba a ser un largo final a falta de 30 minutos. No había tráfico en ese punto, pero en cuanto vi venir tráfico, supe que era mi única oportunidad. Fui muy agresivo y pude crear una ventaja sobre él. Al final, es la segunda victoria consecutiva para nosotros y el liderazgo en el campeonato GT. Estoy muy feliz. El año pasado, estuvimos ahí en cuatro o cinco carreras consecutivas en las que no conseguíamos hacernos con la victoria. El equipo hizo un gran trabajo con la estrategia al adelantar la parada con lo que el llenado de combustible fue un poco más corto. Sabemos que al estar en cabeza, otros coches tienen que trabajar más para pasarte.”

Las victorias en las diferentes categorías fueron en P1 para los alemanes Lucas Luhr y Klaus Graf, con el HPD ARX-Honda de Muscle Milk Pickett Racing, en P2 para el estadounidense Scott Tucker y el británico Ryan Briscoe, con otro HPD ARX-Honda de Level 5 Motorsports, en PC para los canadienses Kyle Marcelli y Chris Cumming, con el Oreca-Chevrolet de BAR1 Motorsports, y en GTC para el también estadounidense Ben Keating y el irlandés Damien Faulkner, con el Porsche 997 GT3 Cup de TRG.

Lucas Ordoñez

©Nissan

Blancpain Endurance Series
La prueba que clausuraba la tercera temporada de las Blancpain Endurance Series, los 1.000 Km. de Nürburgring, nos traía la coronación del primer campeón español de 2013: Lucas Ordóñez, vencedor de la Pro-Am Cup. El primer ganador de la GT Academy, concurso que lleva a los candidatos de los videojuegos a los circuitos, conseguía así su primer título desde su paso al profesionalismo en 2009. Aún así, su participación en el trazado alemán no estuvo exenta de problemas, ya que en las sesiones de calificación no fueron capaces de quedar más arriba del vigésimo cuarto puesto (décimo de su categoría). El domingo, y tras seis horas de carrera, lograron cruzar la meta en trigésima octava posición, octavos de Pro-Am, consiguiendo cinco puntos que le daban el título por un escaso margen de 3. Por su parte, Andy Soucek sí disfrutaba de un buen fin de semana, ya que tanto en parrilla como en carrera conquistaba el tercer lugar. Un nuevo podio que lo hace finalizar la Pro Cup sexto, con 41 puntos.

Lucas Ordóñez: “Fue un día duro, pero a pesar de todos los problemas llegamos a lo más alto. Estoy muy contento por Nissan, GT Academy y RJN Motorsport. Fue una carrera complicada y creo que Alex lo hizo todo bien. Juntos dimos otro gran paso y espero que continuemos esta aventura con Nissan. Estoy muy emocionado.”

Andy Soucek: “Estoy encantado haber podido cerrar la temporada con un podio, igual que la comenzamos en Monza en abril. Si bien por el resultado puede parecer que fue una carrera tranquila, en realidad ha sido una dura lucha a lo largo de las seis horas que hemos estado en pista, tanto en lo físico como en lo mental. Si bien hemos llegado a bajar hasta la sexta posición en algún momento de la carrera, nuestra estrategia al final ha dado sus frutos, y hemos cumplido con el objetivo de dejar a ART entre los equipos punteros del campeonato, y como mejor escudería con coche McLaren.”

Los ganadores en las diferentes categorías fueron en Pro los alemanes Bernd Schneider, Maximilian Götz y Maximilian Buhk, con el Mercedes SLS AMG GT3 de HTP Motorsport, en Pro-Am los rusos Kirill Ladygin, Viktor Shaitar y Anton Ladygin con el Ferrari 458 Italia GT3 de SMP Racing, y en Gentlemen el venezolano Justino Azcárate, y los franceses Éric Cayrolles y Bruce Lorgère-Roux, con otro Ferrari 458 Italia GT3 de Sport Garage. El campeón en Pro fue el citado Maximilian Buhk, mientras que en Gentlemen hicieron lo propio los franceses Jean-Luc Blanchemain, Jean-Luc Beaubélique y Patrice Goueslard.

Andy Soucek

©Press Andy Soucek

Britcar
En la pista británica de Silverstone también se disputaba una prueba de 1.000 kilómetros, puntuable ésta para el Britcar. Los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano, participaban con su viejo Mosler. Morcillo lograba la Pole Position, por lo que era recompensado con un exclusivo reloj… aunque en un primer momento en su lugar hubo un viejo CASIO, que formaba parte de una broma de sus compañeros de equipo… Una vez que se dio la salida fueron siendo paulatinamente adelantados por muchos de sus competidores que pilotaban vehículos mucho más actuales. Poco a poco y con una conducción fina llegaron a estar segundos a falta de menos de media hora para el final. Pero un error los hacía cruzar la meta finalmente en la cuarta posición. En el campeonato ganan un puesto, siendo ahora terceros a falta de dos meeting.

Javier Morcillo: “No pudo ser. Cuartos en los 1000 km de Silverstone. Estábamos segundos pero un error nos sacó fuera de un difícil pódium.”

El podio de la carrera estuvo compuesto sólo por británicos: Richard Abra y Mark Poole, con el Aston Martin Vantage GT2 de Barwell Motorsport, primeros, Paul Bailey, Andy Schulz y Tom Ferrier, con el Aston Martin Vantage GT3 de Horsepower Racing, segundos, y Nigel Mustill, Bob Berridge y Gareth Evans, con el Riley de Nigel Mustill, terceros.

Antonio Albacete

©Cepsa Truck Team

ETRC
Hasta el trazado de Zolder se desplazaba el Europeo de Camiones (ETRC), donde Antonio Albacete volvía a darnos una victoria tras casi dos meses de sequía. En la Super-Pole del sábado lograba el tercer mejor tiempo al cometer un error de pilotaje. Pero conseguía redimirse al ganar la accidentada primera carrera, tras ser sancionado con 25 segundos por una maniobra antideportiva el piloto que pasaba primero bajo la bandera a cuadros: Jochen Hahn. En la siguiente manga, en la que partía octavo al invertirse la parrilla de salida, sólo podía remontar dos posiciones. Al día siguiente problemas en su MAN le impedían calificarse más arriba del sexto puesto, logrando en las dos carreras dominicales un quinto y un segundo puesto. En el campeonato mantiene la cabeza, pero triplicando la ventaja que tenía antes de la cita belga sobre Hahn, que tuvo que abandonar en la prueba final: 21 puntos. Próxima estación, Jarama.

Antonio Albacete: “Un gran día, al menos para mí, y en particular en lo referente a los puntos, que es lo que más me importa de cara al campeonato. Ha sido una pena la segunda carrera en la que no he podido atacar porque tenía problemas con los frenos, pero mañana estarán en perfecto estado. Con respecto a lo acontecido en la primera carrera, pues la verdad es que después de ver el video resulta muy preocupante. Vamos muy rápido, tenemos mucha potencia y cosas así pueden ocurrir en cualquier momento, pero es muy peligroso. Espero que los comisarios los estudien bien, saquen conclusiones y castiguen duramente a quien lo ha provocado. Nos jugamos mucho y esto no puede ocurrir. La lectura del fin de semana es muy buena. Hemos sacado un buen montón de puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, así que debo de estar contento. Pese a ello, no lo estoy del todo porque no hemos conseguido ninguna Pole Position, y hemos ido un poco a remolque, en esta ocasión con algo de suerte. Tenemos que trabajar mucho y espero que en el Jarama las cosas cambien y sea yo el que marque el ritmo.”

Los vencedores de las otras tres carreras fueron el citado Hahn, el checo David Vršecký y el suizo Markus Bösiger, respectivamente.

Karting
Y para concluir, reseñar que muchos habituales de los circuitos ‘grandes’ han estado participando en pruebas de Karting. En el CIK-FIA World KZ Championship, que se ha disputado este fin de semana en la localidad francesa de Varennes-sur-Allier, Jaime Alguersuari ha terminado clasificándose noveno en la Final. En Motorland Aragón hemos visto competir en la categoría MAX a Manuel León (décimo cuarto y décimo séptimo en las dos mangas disputadas) y a Jorge Clara (décimo noveno y vigésimo cuarto), mientras que en DD2 estaban Cristian Serrada (quinto y segundo) y Zihara Esteban (que tuvo que abandonar en ambas carreras).

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-09-22

Y este fin de semana…
En el circuito francés de Paul Ricard tendrá lugar la penúltima reunión (excepto para la Eurocup Clio, que tiene pendiente además una visita extra a Alcañiz) de las World Series. En la Formula Renault 3.5 volveremos a ver a Carlos Sainz, jr. adquiriendo experiencia para una más que posible participación en el campeonato la temporada venidera. En la Mégane Trophy estará el habitual Toni Forné, mientras que al volante de los mencionados Clio estarán los integrantes de SMC Junior Motorsport, Gonzalo Martín de Andrés, Manuel León y Antonio Martínez, junto al vigente campeón, Óscar Nogués.

También se disputarán las penúltimas fechas de los calendarios tanto en el trazado holandés de Zandvoort – DTM (con Daniel Juncadella, Roberto Merhi y Miguel Molina) y Porsche Carrera Cup Deutschland (Alex Riberas) -, como en la pista británica de Silverstone – Ginetta GT Supercup (Pepe Massot) y Porsche Carrera Cup Great Britain (Víctor Jiménez).

Y para finalizar en el autódromo de Monza se celebrará el primero de los dos play-offs (puntúan doble) que ponen punto final a la temporada de la NASCAR Whelen Euro Series, donde Ander Vilariño defenderá su liderato frente a sus perseguidores más cercanos: el francés Frédéric Gabillon a 28 puntos y el suizo Yann Zimmer a 33.

P.D. A últma hora nos llega la buena nueva de que Antonio García tomará parte en la última prueba de la historia que se disputará de la Grand-Am, al volante de un Chevrolet Camaro GT-R del equipo Stevenson Automotive Group en Lime Rock.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí