Estaba claro que una vez terminados los fondos para el Plan Pive 3 el gobierno reaccionaria y así lo ha hecho acción que ha hecho pública el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La partida que ahora se acaba de aprobar es inyectar otros 70 millones de euros de cara a incentivar la compra de un nuevo vehículo, dejando nuestro vehículo viejo para achatarrar,  y se pondrá en marcha en los próximos días con la idea de que se prolongue hasta final de año, siempre y cuando los fondos aguanten.

Con estas ayudas de 2.000 euros, 1000 euros aportación del gobierno y otros 1000 euros aportación de las marcas, ampliables a 3.000 en el caso de familias numerosas y vehículos de más de cinco plazas, volverá a estar destinado a particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes, los cuales podrán sustituir turismos y comerciales ligeros con más de 10 años los turismos y más de 7 años los comerciales ligeros.

Peugeot 308 2013

©Peugeot

Al igual que en otros planes el descuento el cliente lo recibe de manera directa en los concesionarios donde compre su nuevo vehículo, por cierto una vez más todos los vehículos no estarán adheridos por lo que será interesante consultar la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Idae, para saber los que si que cumplen dichos requisitos.

Esta vez el Plan PIVE, al igual que las anteriores, debemos de tener en cuenta que la aportación del gobierno tiene retornos compartidos a través de recaudación por IVA e IRPF, por lo que dicha venta de nuestro vehículo, que deberá ir a achatarrar, tendrá retorno en forma de ingreso en la declaración de la renta, por lo que tendremos también que tenerlo en cuenta.

La totalidad de los tres planes anteriores han contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 usuarios -1.000 euros por vehículo-, a razón de 75 millones en el Plan PIVE, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3.

Cristóbal Montoro: «Podemos y debemos favorecer el consumo interno del automóvil puesto que supone bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial.»

Jaume Roura:“La ampliación del PIVE anunciada hoy permitirá que los concesionarios sigan afianzando el mantenimiento del empleo y la recuperación de las redes de distribución, que hace un año estaban en una situación tremendamente delicada. Estamos de acuerdo con el ministro Montoro: no podemos conformarnos con que en España se vendan sólo 700.000 unidades. Por ello, encaramos el tramo final del ejercicio con optimismo, gracias a una iniciativa a la que el Gobierno ha sabido dar continuidad de manera muy ágil, y que no sólo está revitalizando nuestro sector, sino que también está “tirando”, ya visiblemente, de otros sectores de la economía.”

Juan Antonio Sánchez Torres: “Es necesario articular un plan integral para el sector de automoción que, por un lado, siga impulsando las ventas de automóviles y rejuveneciendo el parque, pero también que acaben con lacras tan preocupantes como la venta callejera o los talleres ilegales. Estos representan un foco claro de economía sumergida además de una competencia desleal para todo el sector que cumple legalmente con sus obligaciones tributarias. La revisión global de la fiscalidad del automóvil orientada a gravar más el uso y no la compra, en línea con las directrices europeas, es también otra asignatura pendiente”.

Las cifras del PIVE 3

El PIVE 3, cuya dotación de 70 millones está acabada, ha generado una demanda añadida de unas 26.000 unidades. Las familias han sido las principales beneficiarias de los incentivos, al acaparar el 98% del total para adquirir vehículos más eficientes.

La antigüedad media de los vehículos dados de baja ha sido de 15,7 años, lo que ha permitido ahorrar a nuestro país, 7,1 millones de euros en derechos de emisión de toneladas CO2, según estimaciones de Faconauto.

El 95% de los vehículos adquiridos, cuya base imponible media ha sido de 12.835 euros, fueron turismos y el 5% comerciales.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza las solicitudes validadas del PIVE 3 (16,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (13,6%), Cataluña (12,5%), Comunidad Valenciana (10,4%), Galicia (7,8%), Castilla y León (5,6%), Canarias (4,3%) y País Vasco (4,1%).

El Plan tuvo menos seguimiento en Castilla-La Mancha (3,7%), Murcia (3,7%), Baleares (3,6%), Asturias (3,5%), Aragón (2,5%), Navarra (2,2%), Cantabria (1,9%), Extremadura (1,8%), La Rioja (0,7%), Melilla (0,1%) y Ceuta (0,1%).

DE INTERÉS

Especial: ¿Qué es el Plan PIVE 3? ¿Cómo beneficiarnos de él? : Pincha aquí