La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con las dos victorias de Carlos Sainz, jr. en la cita de Snetterton de la F3 Cup y el triunfo en GTV2 de Oliver Campos en las 6 Horas de Magny-Cours de la V de V. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
En las cercanías de Nueva Delhi tenía lugar el décimo sexto Gran Premio de la temporada 2013 de la Fórmula 1. El Gran Premio de India iba a ser posiblemente donde Sebastian Vettel lograra su cuarto entorchado consecutivo… y lo fue. Fernando Alonso era el único que podía demorar su coronación pero tuvo una carrera para olvidar. En calificación optó por cambiar de estrategia y marcar su mejor tiempo en Q3 con los neumáticos ‘Medios’, en lugar de los ‘Blandos’ como hicieron seis de los siete pilotos que le precedieron en la sesión cronometrada. Pero el domingo, nada más apagarse los semáforos, y cuando ya había superado al alemán Nico Hülkenberg, un golpe con el australiano Mark Webber le rompía la deriva lateral de su alerón delantero. Esa parada extra en boxes para cambiar el morro de su monoplaza, arruinaba todas sus posibilidades de conseguir incluso puntuar. Este undécimo puesto final, junto a Gran Bretaña 2010, son las dos únicas ocasiones en las que el asturiano ha llegado a meta fuera de los puntos desde que está en Ferrari. Por suerte tanto el finlandés Kimi Räikkönen como el británico Lewis Hamilton tampoco tuvieron una buena actuación y sólo le recortaron 6 y 8 puntos, respectivamente.

Fernando Alonso: “Hoy, el problema que he tenido en la primera vuelta ha condicionado toda mi carrera, porque hemos tenido que cambiar el morro inmediatamente y con una parada de más, sin ninguna posibilidad de adelantar, se ha puesto todo cuesta arriba. Webber se ha tocado con alguien justo por delante de mí y después conmigo; luego, en la cuarta curva también he tenido un toque con Button. La dirección estaba muy dura en las curvas a derecha y lo único que podíamos hacer era pasar por boxes. Mirando la carrera de Webber o la de Pérez, diría que nuestra estrategia ha sido buena, porque cuando los otros empezaron a pasar por boxes, ellos dos iban en cabeza, pero también es verdad que a los que empezaron con Blandos también les fue bien. Tengo que felicitar a Vettel, porque en este deporte, como en otros, gana el mejor. Estoy un poco triste por no haber sumado puntos para el título de Constructores, pero ahora, si queremos conseguir ese segundo puesto, tenemos que hacerlo mejor en las siguientes dos carreras e intentar terminar siempre en el podio, si no es con los dos coches, al menos con uno.”

Al podio de la carrera acabaron subiéndose el alemán Sebastian Vettel, que conseguía así su décima victoria de la temporada y que deleitó a los espectadores con una maravillosa celebración de su tetracampeonato en la recta de meta, su compatriota Nico Rosberg, que no lo hacía desde que ganara en Silverstone el pasado mes de junio, y el francés Romain Grosjean, que estaba exultante tras haber remontado desde la décimo séptima posición de salida.

Carlos Sainz

©Media Racing

F3 Cup
Hasta el circuito británico de Snetterton se desplazaba Carlos Sainz, jr. para disputar la prueba de Fórmula 3 necesaria para participar en el Gran Premio de Macao de la categoría. La F3 Cup es un campeonato de bajo coste en el que se mezclan monoplazas de diferentes generaciones, siendo el citado piloto madrileño y el portugués António Félix da Costa los únicos que contaban con un buen material. Ambos estaban inscritos como invitados y con el único objetivo de divertirse… y de paso, ganarse el derecho para estar en el circuito de Guía dentro de quince días. Carlos, con un Dallara F308, lograba la Pole Position para las dos mangas con un escaso margen sobre el luso, 10 y 82 milésimas, respectivamente, que pilotaba un más actual F312. La carrera del sábado fue un duelo a dos bandas que volvía a ganar nuestro representante, con vuelta rápida incluida, mientras que el domingo repetir ambos éxitos era mucho más fácil al abandonar da Costa nada más darse la salida.

El madrileño fue acompañado en el podio de las dos carreras por su compañero del Red Bull Junior Team y por el francés de ascendencia española Esteban Ocon, en la primera, y por los británicos Henry Chart y Alex Craven, en la segunda.

  • Descarga todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

V de V
En la pista francesa de Magny-Cours se celebraba la penúltima fecha de las V de V Challenge Endurance GT/Tourisme. La Escuela Española de Pilotos sólo alineaba en esta ocasión el Mosler de Oliver Campos-Hull y su compañero Kosta Kanaroglou, que conseguían el séptimo mejor tiempo, primero en GTV2, contra el crono. En la carrera de 6 horas de duración, la salida la tomaba el piloto griego, notando sobremanera en los primeros 30 minutos su inactividad de estos últimos cuatro meses. Pero una vez habituado al pilotaje de competición, fue marcando un gran ritmo que los llevaba de nuevo a la cabeza de su categoría. A falta de 10 minutos Oliver se situaba cuarto de la general, cruzando así bajo la bandera a cuadros. A falta de la cita de Estoril suben al décimo noveno puesto, siendo novenos en GTV2.

El podio de la prueba lo ocuparon los franceses Pascal Gibon y Jean-Philippe Belloc, con el Porsche 997 GT3-R de IMSA Performance Matmut como ganadores, los rusos Vadim Kogay y Rinat Salikhov y el alemán Marco Seefried, con otro Porsche 997 GT3-R de Rinaldi Racing como segundos clasificados, y los franceses Jean-Paul Pagny, Thierry Perrier y Jean-Bernard Bouvet, con el Ferrari 458 Italia de Visiom como terceros.

Lucas Ordoñez

©Nissan

VLN
En ‘El Infierno Verde’ se disputaba también la penúltima prueba de la VLN. En esta ocasión participaban como invitados Alex Riberas, con un Porsche 997 GT3-R de Manthey Racing, y Lucas Ordóñez, con su habitual Nissan GT-R GT3 del Nissan GT Academy Team RJN. El barcelonés fue el único que tras poco más de 4 horas vio la meta, haciéndolo en la décimo tercera posición, séptimo en SP9, ya que el madrileño que partía décimo (cinco puestos por encima de Alex), abandonaba superadas las dos horas y media de carrera tras haber llegado a rodar en cabeza.

Alex Riberas: “Mágica experiencia en el Nordschleife este fin de semana. La lluvia complicó un poco las cosas, pero con un buen stint final conseguí llevar el coche hasta la décimo tercera posición final, ¡marcando la cuarta vuelta rápida de la carrera con más de 350 pilotos inscritos! ¡Buena forma de terminar la temporada!”

Los vencedores de esta prueba fueron los alemanes Dirk Müller y Jorg Müller y el brasileño Augusto Farfus, con un BMW Z4 GT3 del Team Schubert.

Javi Villa

©SMC Junior Motorsport

Otras competiciones
En el trazado madrileño del Jarama se despedía el Trofeo RACE de Turismos. Los vencedores de las cuatro carreras disputadas fueron Juan Manuel Pascual y Jesús López-Pozuelo, en la División 1, e Ismael Arquero y el debutante Javier Villa, en la División 2. Finalmente los campeones de las cuatro clases en liza han sido el mencionado López-Pozuelo en la Clase 1, Jaime Cela en la Clase 2, Raúl Castilla en la Clase 3 y Juan Escavias en la Clase 4.

  • Descarga los resultados de la División 1: Pincha aquí
  • Descarga los resultados de la División 2: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación general de la Clase 1: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación general de la Clase 2: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación general de la Clase 3: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación general de la Clase 4: Pincha aquí

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-10-27

Y este fin de semana…
El Gran Circo no descansa, trasladándose sus integrantes al circuito de Yas Marina, donde Fernando Alonso ya sólo deberá centrarse en defender su posible tercer subcampeonato, tras los conseguidos en 2010 y 2012 con Ferrari. También estarán en Abu Dhabi las GP2 y GP3 Series, que cierran sus respectivas temporadas. En la primera de ellas, tanto Sergio Canamasas como Dani Clos intentarán incrementar su número de puntos, mientras que en la más pequeña de todas, Carlos Sainz, jr. tratará de conseguir su primera victoria en la categoría y Carmen Jordá estrenar por fin su casillero.

A la pista china de Shanghai llegan para la disputa de sus penúltimas citas el Mundial de Turismos (WTCC), con Pepe Oriola y Fernando Monje como nuestros abanderados, y las Maserati Trofeo MC International Series, con Javier Ibrán. El Britcar concluirá su temporada en la habitual reunión nocturna de Donington Park, donde nos representarán los integrantes de la Escuela Española de Pilotos, Javier Morcillo y Manuel Cintrano.

Y para terminar, en Motorland finalizan los campeonatos europeo y nacional de la Copa Clio. En el intercontinental veremos a los habituales Óscar Nogués, Antonio Martínez y Gonzalo Martín de Andrés, a los que acompañarán Pablo Martín y Raquel Morera, que llevan participando como invitados en las tres últimas fechas. Además, con motivo de la despedida de la tercera generación del modelo de Renault se celebrarán las Dunlop Clio Cup Finals, donde podrán tomar parte los cinco mejores clasificados de todos los países en los que se disputa esta competición monomarca, más algunos pilotos invitados. El proveedor único de neumáticos recompensará al vencedor con un nuevo Clio RS 200 EDC para la temporada próxima.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí