Las competiciones nacionales de circuitos, Renault Clio Cup España y Copa de España de Resistencia CER, han tenido este fin de semana en el circuito alcañizano de Motorland Aragón la última y definitiva cita de la temporada. Aparte de estas competiciones donde se jugaban los títulos nacionales españoles de cada uno de ambos campeonatos, en el trazado confluyeron otras tres competiciones internacionales como fueron la Eurocup Renault Clio, la Renault Clio Cup Francia y la que sirvió de despedida al modelo Renault Clio Cup III en las copas nacionales de circuitos como fue la Final Internacional Dunlop. Así en el trazado aragones se dieron cita más de 100 monturas que se retaron en su última cita de la temporada 2013, dándose por tanto a conocer los ganadores finales de los diferentes campeonatos.

El equipo español SMC Junior Motorsport acudió a la cita siendo parte integrante e importante de la mayoría de los campeonatos que se disputaron en el joven trazado aragonés. En la Eurocup Renault Clio dos monturas fueron las que el equipo puso en pista con los madrileños Antonio Martinez y Pablo Martín, pilotos estos únicos representantes españoles en esta cita y en este campeonato. Ya en la Renault Clio Cup España fueron un total de tres las monturas que el equipo puso en pista con la valenciana Marta Suría, el catalán Azor Dueñas y  el madrileño Marcos de Diego; mientras que en la Copa de España de Resistencia en esta ocasión fueron un total de dos las monturas que se pusieron en pista con la dupla madrileña Álvaro y Alejandro Vela, y la del joven catalán Ferran Mendéz; ya en la final internacional Dunlop el equipo contó con un total de tres representantes el madrileño Antonio Martínez, la valenciana Marta Suría y el asturiano Javi Villa.

Antonio Martinez

©SMC Junior Motorsport

Complicada cita en el europeo para nuestros intereses

El equipo se enfrentaba a esta cita con mucho por decidir, eso si contabilizando las bajas para este meeting de Gonzalo de Andrés y de Manuel León que finalmente daban por concluida antes de tiempo su temporada por diversos aspectos familiares y laborales. En esta cita y centrándonos en los buenos resultados obtenidos en la penúltima cita del campeonato en Cataluña colocaban al piloto madrileño, Antonio Martínez, entre los favoritos, sin descartar en ningún momento al también madrileño Pablo Martín quién ya demostró su buen rodar en la cita catalana. En los entrenamientos cronometrados la igualdad en la cabeza iba a resultar patente obteniendo Antonio Martinez una tercera y cuarta línea de parrilla, mientras que el también piloto madrileño Pablo Martín se debía conformar con dos séptimas líneas de parrilla, de cara a sendas carreras.

La primera de las carreras las posiciones se jugaron durante las primeras vueltas donde los adelantamientos fueron tónica de importancia, Martinez en estos momentos llegaba a colocarse sexto, mientras que Martín cedía varias posiciones con respecto a la posición de salida. En la segunda mitad de carrera, con los primeros ya muy distanciados Martinez se dedico a tratar de luchar por la cuarta plaza, aspecto que le llevó a no bajar en ningún momento el ritmo, aunque finalmente entraba bajo la bandera de cuadros en una meritoria quinta posición.  Por su parte Pablo, tras un arranque algo complicado de carrera, trato de enmendar su posición, aspecto que intentaba, pero el gran ritmo marcado en su grupo hacía imposible una importante remontada en este circuito tan rápido y se conformaba finalmente con una decimoquinta plaza.

Pablo Martín

©SMC Junior Motorsport

Ya en la segunda de las carreras tras una mejorable salida y unas grandes primeras vueltas Martinez llegaba a rodar cuarto, tras ello el madrileño lo intentó por todos los medios, pero en la vuelta seis decía adiós a todas las aspiraciones de podio, cediendo en esta varias posiciones, lo que le llevo a tratar de hacer una segunda parte de carrera más al ataque, no obstante el terreno perdido le limito sus posibilidades y remató el campeonato y el meeting con una decimoquinta plaza, posición que finalmente le colocaba el octavo final en el campeonato. Por su parte Pablo Martín no tuvo en esta la mejor de las suertes puesto que tras una complicada salida y lances de carrera le llevaron a rodar último, aspecto que no desanimo al bravo piloto madrileño que se repuso e hizo un final de carrera de ordago adelantando hasta un total de ocho rivales, finalizando esta carrera con una decimosexta plaza.

Clasificación carrera 1 Eurocup Clio: Pincha aquí 

Clasificación carrera 2 Eurocup Clio: Pincha aquí

Clasificación general final Eurocup Clio 2013 
1º Josh FILES GBR 198 puntos
8º Antonio MARTINEZ ESP 46 puntos
10º Gonzalo DE ANDRES ESP 36 puntos
19º Manuel LEON-SOTELO 6 puntos
– Pablo MARTIN ESP 0 puntos ( al no competir en el resto del calendario no le es posible sumar puntos)
Descarga los resultados definitivos de la general Eurocup Clio: Pincha aquí

Al final un tercer cajón final sabe bien

La cita aragonesa se presentaba como importante de cara a afianzar una tercera plaza final en el campeonato de pilotos, aspecto esto que se tomaba como importante, con la baja esta cita del madrileño Antonio Martinez quién se decantaba en esta cita por las pruebas internacionales en deferencia de esta a nivel nacional al no jugarse los cajones de honor en la general del campeonato. En los entrenamientos cronometrados la igualdad reinante en dicho campeonato, Renault Clio Cup España, propició que los tiempos se jugarán en menos de un segundo para los top ten, algo que hizo complicado sacar buenos tiempos puesto que en esta cita los rebufos de compañeros resultaron prioritarios, pasando esto factura a los intereses tanto de Dueñas como para De Diego y Suría, que no les salían sus mejores cronos y cedían muchas posiciones de cara a conformar las parrillas de carrera.

Azor Dueñas

©SMC Junior Motorsport

En la primera de las carreras Dueñas comenzó al ataque, pero su ímpetu le llevó a pinchar una de sus ruedas, aspecto que propició que tuviera que pasar por boxes perdiendo así toda opción a puestos de interés, rematando la carrera a remolque como último clasificado. Marcos de Diego tampoco tenía en esta su carrera de interés y tras haber rodado séptimo una acción de carrera en la segunda de las vueltas lo dejaba a cola de carrera, aspecto que trato de mejorar, pero finalmente cruzaba la bandera de cuadros en décimo primera posición. La valenciana Marta Suría, tras un inicio en el que se veía involucrada en medio de una melé a final de recta, realizó una sensacional primera mitad de carrera adelantando a varios de sus rivales, aunque finalmente el contratiempo inicial la pasó factura al demorarla en segundos su posibilidad de coger a los pilotos precedentes máxime cuando el número de vueltas de carrera fue tan reducido, sólo 7, acabando finalmente la décima clasificada y la primera en la clasificación de damas.

Marta Suría

©SMC Junior Motorsport

Ya en la segunda de las carreras una primera vuelta con un importante baile de posiciones, hizo posteriormente que el catalán Dueñas luchará junto a otros dos pilotos por la segunda posición provisional, aspecto que propició que el líder pusiera camino de por medio. Tras ello y un soberbio ritmo el catalán consiguió la tan preciada segunda posición provisional en carrera, posición esta que le daba los puntos necesarios para mantener el tercero de los cajones en la general, aspecto que tras analizarlo y tras quedar su más directo rival en la clasificación fuera de carrera, hizo que el catalán no demorase el ritmo y luchase por lo más alto del cajón, pero la gran diferencia obtenida por el líder en los momentos iniciales de carrera se hizo insalvable y finalmente remataba el meeting con un segundo cajón en carrera y tercero final en la general. Marcos de Diego también fue protagonista en esta carrera, desquitándose así de la primera. En un primer momento el madrileño tomo las riendas y tras una impresionante salida se colocó quinto provisional, posición que trato y luchó de afianzar y que fue definitiva bajo la bandera de cuadros. Esta posición final hacía que el madrileño rematará la cita y el campeonato obteniendo la quinta plaza final. La valenciana Suría hacía en esta una excelente carrera completando la primera parte de la misma tras marcarse una gran remontada de hasta seis pilotos, que propició que rodará octava provisional, aunque finalmente en la última parte de la carrera conseguía mejorar una posición más y finalizaba dicha carrera clasificada en séptima, que de nuevo le daba el trofeo a la mejor dama y la general final en el campeonato de damas.

Marcos De Diego

©SMC Junior Motorsport

Clasificación carrera 1 Renault Clio Cup España: Pincha aquí 

Clasificación carrera 2 Renault Clio Cup España: Pincha aquí

Clasificación general final  Renault Clio Cup España 2013 

1º Nicolas MILAN  327 puntos
3º Azor DUEÑAS 230 puntos
5º Marcos DE DIEGO 156 puntos
6º Antonio MARTINEZ 151 puntos
10º Marta SURIA 105 puntos

Descarga los resultados definitivos de la general Clio Cup España: Pincha aquí

Finalmente segundos en la Challengue Ferodo

La novedad en esta cita de la Copa de España de Resistencia era la inclusión del joven piloto catalán Ferran Mendez en la disciplina del equipo, con una montura Renault Clio Cup de cuarta generación. Importante también era esta cita para los hermanos Vela quién se jugaban el poder competir por lo más alto en la Challengue Ferodo Sport. Ya en entrenamientos ambos vehículos, y pilotos por supuesto, demostraron sus excelentes capacidades y adaptación a la pista aragonesa y se colocaron en el top tres de ambas clasificaciones, aspecto que les daba posibilidad de luchar por los cajones.

Álvaro y Alejandro Vela

©SMC Junior Motorsport

En la primera de las carreras, tras una complicada primera parte Ferran Mendéz demostró su gran ritmo al ataque en todo momento durante la primera mitad de carrera, tras lo cual y el hándicap impuesto que le llevó a cumplir un amplio tiempo en zona de boxes, realizó una gran segunda mitad de carrera colocándose segundo entre los vehículos de la división 3, posición que no abandonaría hasta el paso por la bandera de cuadros consiguiendo así su primero podio en la primera participación con este vehículo y con este equipo esta temporada. Los hermanos Vela por su parte realizaron una gran salida adelantando a muchos de sus rivales colocándose en una segunda posición provisional de la Challengue Ferodo Sport, posición que tras el cambio de piloto mantendrían cruzando bajo la bandera de cuadros segundos entre los vehículos de la Challengue Ferodo y cuartos entre los vehículos de la división 4.

Ferran Mendez

©SMC Junior Motorsport

Ya en la segunda de las carreras el catalán Ferran Mendéz realizaba una carrera sensacional sin errores que le hacía liderar la carrera entre los vehículos de la división 3 ya en los primeros compases de la misma.  Un buen hacer y un gran ritmo hicieron el resto y finalmente cruzaba bajo la bandera de cuadros como primer clasificado en la división 3. Los hermanos Vela ya con la calculadora en la mano y siendo conscientes de que el segundo puesto estaba casi conseguido, realizaron una gran carrera realizando una gran primera mitad de carrera que les dejaba muy cerca de su objetivo. Tras el cambio de piloto y con la intención decidida de no parar en el empeño de puntuar, realizaban una segunda mitad de carrera rematando la jornada terceros entre los pilotos de la Challengue Ferodo y sextos entre los de la división 4, lo que hacía que tras hacer matemáticas les deba un segundo puesto final entre los pilotos de la Challengue Ferodo Sport. y una cuarta plaza final en la general de los vehículos de la división 4.

Clasificación general provisional Challengue Ferodo Sport Clio 2013 tras Valencia

1º Álvaro RODRIGUEZ – Daniel DIAZ VARELA  136 puntos
2º Álvaro VELA – Alejandro VELA 96 puntos

Descarga los resultados provisionales general Challengue Ferodo Sport Clio: Pincha aquí

A las puestas de la victoria en la Final Internacional Dunlop 

Era un jugarse el todo por el todo a un sólo meeting la Final Internacional Dunlop, una competición donde más de una veintena de pilotos europeos se dieron cita. Los pilotos SMC Junior Motorsport cumplierón desde los primeros entrenamientos consiguiendo Javi Villa la pole de cara a la primera carrera, mientras que Martínez se hacía con la tercera línea y Suría con la octava. En los segundos cronometrados Martinez y Villa se hacían con la tercera fila de parrilla de cara a la segunda carrera mientras que Suría volvía a hacerse con un hueco en la octava.

Antonio Martinez

©SMC Junior Motorsport

La importante igualdad y el gran nivel entre todos los competidores comenzó a vislumbrarse ya en carrera desde que el semáforo se apago. El asturiano Javi Villa hacía una carrera de diez manteniendo la primera de las posiciones a lo largo de las doce vueltas de carrera, no sin antes aguantar las embestidas de sus perseguidores, posición esta que ponía muy de cara el premio final al asturiano. Martinez tras una buena salida luchó durante toda la carrera por la cuarta plaza, posición que finalmente  consiguió y mantuvo en la segunda mitad de carrera, dándole así unos puntos de oro. La que no tenía suerte en esta primera carrera era la valenciana Marta Suría quién tras dos incidentes de carrera en la primera mitad de carrera, la hizo tener que remontar en varias ocasiones rematando la misma en una vigésima posición, puesto que no hacía honor final al trabajo demostrado por la bravo piloto.

Javi Villa

©SMC Junior Motorsport

En la segunda de las carreras y con todo aún por jugarse, el madrileño Antonio Martinez iba a ser el hombre más fuerte del equipo en esta carrera, realizando en todo momento una carrera al ataque y con el mejor ritmo de carrera que le hizo ser valedor de marcar la mejor vuelta rápida junto a la ideal, aspecto que propició que tras un duro trabajo en pista, cruzará a menos de un segundo de la posición que le podía haber dado acceso al premio final, no obstante finalmente en carrera se debía conformar con una meritoria segunda posición. Tras una primeras vueltas complicadas para el asturiano Javi Villa que cedía varias posiciones, el tratar de remontar fué prioritario, no obstante esto le demoró con respecto a la cabeza, lo que hizo que la posibilidad de coger los puntos necesarios se evadiera, no obstante el asturiano lo siguió intentando y finalmente cruzó bajo la bandera de cuadros en sexta posición, contabilizando así los puntos necesarios para terminar segundo en la general. La valenciana Marta Suría volvió a sufrir un toque en la primera de las vueltas que la hizo colocarse última provisional, no obstante lejos de tirar la toalla la valenciana tiró de casta y pundonor y realizó una gran primera mitad de carrera, tras la cual rodó con un gran ritmo que la dió finalmente la decimo séptima de las plazas en esta carreras.

Marta Suría

©SMC Junior Motorsport

Clasificación carrera 1 Final Internacional Dunlop: Pincha aquí 

Clasificación carrera 2 Final Internacional Dunlop: Pincha aquí

Clasificación general Final Internacional Dunlop 2013 

1º Marc GUILLOT 43 puntos
2º Javier VILLA  33 puntos
3º Antonio MARTINEZ 30 puntos
– Marta SURIA 0 puntos

Descarga los resultados definitivos de la general Final Internacional Dunlop: Pincha aquí