Fernando Alonso ha terminado como líder en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en donde la confusión y la falta de organización fueron los protagonistas. El español se mantuvo en primera posición desde que se reanudó la sesión por segunda vez, quedando por delante de Button (segundo), Bottas (tercero), Gutiérrez (cuarto), Rosberg (quinto), Hamilton (sexto), Massa (séptimo), Webber (octavo), Hulkenberg (noveno) y Maldonado (décimo) entre los diez primeros.

Los pilotos no habituales que estuvieron en esta práctica fueron Heikki Kovalainen (estrenándose como el sustituto de Kimi Raikkonen en Lotus), Daniil Kvyat (participando por primera vez en unos entrenamientos libres de la mano de Toro Rosso), Alexander Rossi (pilotando en el Gran Premio de su país para Caterham) y Rodolfo González (sustituyendo a Jules Bianchi en Marussia).

A la hora en la que tenían que empezar los primeros libres, el circuito de Austin estaba cubierto por una espesa capa de niebla. Por motivos de seguridad la sesión tuvo hasta cuatro retrasos de diez minutos cada uno, por lo que la práctica empezó 40 minutos más tarde de lo previsto y con sólo 1 hora disponible para rodar en pista. Quince minutos después de que los pilotos empezaran a salir a pista, la dirección de carrera ondeó una bandera roja que en principio no se sabía el motivo, pero después se especificó que era porque el helicóptero médico no se encontraba en su lugar y no podía aterrizar allí por la escasa visibilidad que había entre la niebla. Hasta ese momento solo Jenson Button, Sergio Pérez, Alexander Rossi y Nico Hulkenberg habían registrado un tiempo de vuelta.

Finalmente la sesión se reanudó a falta de 32 minutos de que el cronómetro llegase a cero, y durante la media hora disponible que tuvieron los pilotos para rodar en pista, Fernando Alonso fue el más rápido con una tanda muy consistente. El neumático que usaron todos los pilotos en esta práctica fue el duro, esperando a usar el medio en los segundos libres. Por otra parte, destacó la actuación de Sebastian Vettel, que se mantuvo en los últimos puestos durante toda la sesión (por lo visto, el alemán tenía un programa diferente al del resto y de ahí sus tiempos poco competitivos).

Clasificación 1 sesión de libres en el GP EEUU F12013