Este pasado fin de semana, tuvo lugar la última prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes 2013 (CERA), la 4ª edición del Rallye RACE Comunidad de Madrid 2013. Conjuntamente, se disputaba la 2ª edición del Rally Legend Madrid, en los que participaron vehículos míticos de los rallyes de antaño. El rallye contaba con 13 especiales, de los cuales, se desarrollaban en tramos de la Sierra Norte de Madrid y el Circuito del Jarama. Un total de 108 equipos, de los que 56 lo hacían en el apartado del CERA, 20 al Regional Madrileño y 30 en el apartado Legend. 13 fueron los tramos totales que los equipos tenían que afrontar, aunque sean unos tramos muy rápidos, también son muy exigentes.

© Pam Sport Foto

Cohete Suárez y su nuevo copiloto Pablo Marcos, con su Mitsubishi EVO 9, ganaban el rallye, después de haber sufrido una penalización en el tramo 2 del sábado. Lo tenían muy difícil frente a la ventaja que tenía Alberto Meira y David Vazquez con su Mitsubishi EVO X, pero finalmente, cohete, hacía mención a su apodo y finalmente, terminaban por delante de Meira a tan solo 1,2 sg.

© Pam Sport Foto

Otro piloto que cedió posición, cuando iba en puestos de cabeza y finalmente abandonaba por avería de motor, fue el equipo formado por Surhayen Pernía y Juan Luis García con su Mitsubishi EVO N+.

© A.R.P.

El podium lo cerraba, un rápido Alvaro Muñiz y Cesar F. Blanco con el Porsche 997 GT3 Cup R, cedido por los hermanos Vallejo, que después de varios meses de inactividad, en el último tramo del rallye, le arrebataba la 3ª posición de la general al equipo formado por Xevi Pons y Xavier Amigo con su Skoda Fabia S.2000.

© A.R.P.

Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuan, terminaban en 5ª posición con su Mitsubishi EVO N+.

© Pam Sport Foto

En 6º lugar y 1º de 2 RM, fue el equipo formado por Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki Swift S1600. Alberto San Segundo y Eva Navas, terminaban en el 7º puesto de la general.

Joan Carchat y Alberto Rodríguez con su Mégane N4, ha finalizado en 8ª posición.

© A.R.P.

Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, con el Suzuki Swift S1600, rompían un palier, pero finalmente ocuparon la 9ª posición de la general. Cerrando la general, en 10º lugar, finalizaban Jº Luis Peláez y Diego Sanjuan con su Renault Clío R3. El equipo asturiano formado por Esteban Vallín y Juan R. González, lograron colocar su Opel Corsa OPC en la 13ª posición de la general, proclamándose Campeones de España de Grupo N3. El primer Ford Fiesta R2 clasificado, fue el equipo formado por Juan Alvaro Filip y Daniel del Rincón, que terminaban en la 14ª posición.

© Pam Sport Foto

Alberto Otero y J. Alberto Rodríguez con su Renault Twingo, finalizaron en la 17ª posición y se proclaman campeones de España de la Challenge Twingo R2.

© Pam Sport Foto

En el apartado de los Junior, el equipo asturiano, formado por Angel Paniceres Jr. y Salvador Belzunces, finalmente se llevan el Campeonato de España Junior con su Ford Fiesta R2 que terminaban en la 20ª posición de la general. 

© Pam Sport Foto

Los Campeones de España de la Copa Suzuki, fue el equipo formado por Victor Pérez y Alejandro López que finalizaban el rallye en la 22ª posición de la general, por detrás de otros 3 equipos, pero que les bastaba para alzarse con el campeonato de su categoría.

En el apartado Legend, el equipo ganador, fue el formado por Victor Magariños y Juan Carlos Asorey con su precioso BMW M3.

© Pam Sport Foto

DE INTERÉS

Clasificación final CERA y Regional: Pincha aquí

Clasificación final Legend: Pincha aquí

Galería de fotos del rallye: Pincha aquí

Vídeo resúmenes 4º Rallye RACE Comunidad de Madrid 2013: Pincha aquí

Vídeos 2ª edición del Grupo A Legend Rally Comunidad de Madrid 2013: Pincha aquí

Programa radio análisis final Rallye RACE Comunidad de Madrid 2013, II Gr A Legend Rally: Pincha aquí

Declaración de pilotos después del Rallye:

Cohete: “Estamos muy contentos por lo conseguido. Ha sido un rallye luchando hasta el final, en el que el coche de Calm se ha comportado a la perfección y todo ha rodado de maravilla. La conexión con Pablo Marcos ha sido perfecta, y quiero dedicar este triunfo a mi novia Bea, a mi familia y a todo el equipo ACSM, del que me siento orgulloso en haber sido el primer piloto en lograr una victoria en el asfalto. También a la afición quiero agradecerles el enorme apoyo que me brindan y decirles que esta victoria también es de ellos”.

Alberto Meira: “Nuestro objetivo era lograr aquí en Madrid los puntos que nos permitiesen terminar el año como subcampeones, un resultado que, la verdad, resulta inmejorable. Teniendo en cuenta que se trata de mi primera temporada al completo dentro del Nacional, nos hemos clasificado por delante de casi todas las figuras más relevantes del campeonato en los últimos años, y sólo nos ha superado Luis Monzón, al que en su momento ya felicité por el título. Me hubiese gustado cerrar el año con la victoria aquí en Madrid, pero se nos ha escapado por muy poquito, y ha sido ante un piloto que viene de competir en el Campeonato del Mundo, así que creo que es para estar orgullosos. Quiero dar las gracias a todo el equipo y patrocinadores por hacer posible este subcampeonato, un resultado que nos gustaría intentar mejorar el año que viene”.

Xevi Pons: «Hacía tiempo que no conducía un S2000 y la experiencia ha sido estupenda, sobre todo como test y para tomar unas referencias en comparación con el Ford que utilicé hace tres años. Sabíamos que este no era el sitio ideal para salir con un coche como éste, pero la experiencia ha sido satisfactoria ya que estuvimos hasta el último tramo en puestos de podium, conscientes de que la potencia del Porsche de Muñiz nos superaría en El Jarama, como así ha sido. El Skoda Fabia S2000 de ASM nos ha dejado unas impresiones excelentes como el excelente coche de rallye que es”.

Alex Pais: “Es un rallye para olvidar pero una temporada para enmarcar. La verdad aunque teníamos opciones de alcanzar el subcampeonato sabíamos que sería muy difícil, sobre todo si desde los primeros tramos ves que pierdes distancia con tus rivales por problemas con los frenos. Pensamos que la mala suerte se olvidaría en la jornada del sábado, pero fue imposible por que continuaron los problemas de frenos, rompimos un palier, y cuando estábamos intentando continuar y llegar a la asistencia a toda costa los fallos en la alimentación nos obligaron a abandonar. Es una pena, pero lo importante es que ya cumplimos nuestro objetivo hace semanas y hemos ganado el Grupo N nacional, la meta que nos marcamos desde inicios de año».

Joan Vinyes: «Sin lugar a dudas es una excelente clasificación teniendo en cuenta los rivales y el perfil de las especiales que hemos disputado. Son cronometradas en las que la potencia del coche es determinante. Estamos muy contentos con el resultado, al final nos hemos reencontrado con el escalón más alto del podio de 2RM ademas, en un trazado poco favorable a nuestro Swift S1600 y con una climatología adversa, aunque, en este aspecto menos adversa de lo que pensábamos. Es cierto, todo se ha desarrollado sin problemas, hemos mantenido un excelente ritmo hasta que, al ver que era imposible alcanzar a los rivales que nos precedían, hemos intentado mantener posiciones. También es cierto que poco podíamos hacer respecto a los Porsche de Muñiz y de la Reina que al final de la primera etapa los teníamos por detrás».

Alvaro Muñiz: «sólo pude probar un poco el coche en el circuito de A Pastoriza, pero con mucha lluvia, así que no tenía nada claro cómo conducirlo. Además, en los primeros tramos montamos neumáticos duros, que no eran los más adecuados con el frío que hacía en la etapa nocturna. Pero poco a poco me fui encontrando más a gusto, y comenzamos a remontar. Al tramo final del Jarama llegamos separados por 7,1 segundos de Pons, y dije aquello de suero o champán. Atacamos y conseguimos el podio, un gran resultado teniendo en cuenta que todo era nuevo para nosotros»

Miguel Fuster: «al final no hemos podido correr este rally, a pesar de que teníamos mucha ilusión por competir en Madrid. El título en la categoría GT es un consuelo después de que la mala suerte nos haya impedido renovar el campeonato absoluto que conseguimos las dos pasadas temporadas. Ahora hay que comenzar a trabajar para ver qué hacemos el año próximo».

De la Reina: “El viernes fuimos un poco más lentos de lo que nos habría gustado, sobre todo por el set-up del coche, que no iba nada bien. Además yo no tenía experiencia alguna con este coche en rallyes y, tal y como venía, era bastante difícil de pilotar, los reglajes que utilizamos por la mañana tampoco eran los idóneos, porque el coche iba muy duro a primera hora. He hecho el scratch en el Jarama y luego, en el segundo bucle, ya con un set-up más idóneo fui bastante bien, aunque nos costó encontrar los ajustes adecuados, desde el viernes por la noche, incluso en la primera asistencia, el coche estaba tirando aceite. Ya el sábado, el problema ha ido a más durante la mañana, sin saber el motivo, y en el Jarama ya el coche ha tenido incluso un conato de incendio. Estoy muy descontento con RMC, porque es el segundo año que me pasa lo mismo con un coche suyo, y esto te genera una sensación de desconfianza e impotencia tremenda. Quería terminar este rallye de casa”.

Clasificación Final Rallye Comunidad de Madrid 2013:
1º- José Antonio Suárez (Mitsubishi EVO IX Gr.N+)
2º- Alberto Meira (Mitsubishi EVO X R4) +1″2
3º- Álvaro Muñiz (Porsche 911 GT3) +23″7
4º- Xevi Pons (Skoda Fabia S2000) +31″2
5º- Alberto Monarri (Mitsubishi EVO X Gr.N+) +53″8
6º- Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) +3´10″5
7º- Alberto Sansegundo (Mitsubishi EVO X R4) +3´38″6
8º- Joan Carchat (Renault Mégane RS N4) +3´59″7
9º- Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600) +5´52″0
10º- José Luis Peláez (Renault Clio R3) +7´19″8

Clasificación final pilotos Campeonato de España

1. Luis Monzón, 213,5 puntos
2. Alberto Meira, 193,5
3. Alex Pais, 148,5
4. Gorka Antxústegi, 142,5
5. Miguel Fuster, 134

Clasificación final Copa de España de 2RM hasta 1600 cc
1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) 1h26’31”1
2.-Antxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 2’41”5
3.-Alonso-Goitisolo (BMW Mini) a 6’07”6.

Clasificación final Clasificación final Copa Suzuki Swift
1. V.Pérez – 131 ptos
2. A.Díaz – 126 ptos
3. P.Pazó – 122 ptos
4. F.Lago – 98 ptos
5. J.Guerrero – 68 ptos
6. F.Rico – 65 ptos
7. J.Pazó – 53 ptos
8. E.Vigo – 58 ptos
9. C.García – 53 ptos
10. J.Mañá – 51 ptos

Clasificación final  Challenge Twingo Renault Sport R2
1º Alberto Otero 73 puntos
2º Luis Aragonés 59 puntos
3º Jorge González ‘Rantur’ 48 puntos
4º Diego Pinilla 46 puntos
5º Marcos Canedo 22 puntos
6º Josep Lluis Aragonés 8 puntos
7º Oscar Sarabia 0 puntos

Clasificación final Evo Cup
1. Víctor Senra, 42 puntos.
2. Surhayen Pernía, 34.
3. Xevi Pons, 18.
4. Ángel Manuel Paniceres, 15.
5. Jonathan Pérez, 10.

Clasificación final Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 516.5 puntos.
2. Suzuki, 359.
3. Renault, 260.