Hoy tenemos una entrevista muy especial, Enric Codony, piloto gerundense, que debuto en rallys pero su paso a circuitos fue muy fructífero y lleno de alegrías para el y su equipo. Ganador de la Copa Nacional Renault, y uno de los animadores de las copas europeas,con los Megané Trophy,Clio V6 ,destacado piloto del Campeonato de España de Turismos.Siempre tuvo el apoyo familiar,no en vano,son propietarios del concesionario Renault Olot , de esta localidadad gerundense.

Actualmente encuadrado en la organización de las copas Renault de circuitos con V-Line Org. Con la actual crisis, un trabajo difícil,pero que lo superan con sus enormes ganas,para que no desaparezcan las copas Renault,pues llevan en nuestros circuitos desde el año 1969.

Enric Codony

Foto cedida by ©Carlos Repolles

1- Cuentanos como te iniciaste en este mundo.
Inicialmente con motos a los 14/15 y posteriormente ya con el carnet en vehículos de Rallye.

2-¿Sigues en contacto con el munto del motor?
Si, actualmente somos promotores y distribuidores de Renault Sport y Alpine para España y Portugal.

3- ¿Con qué debutaste en competición?
Renault 5 TL 950cc. con una preparación básica  para rallyes.

4- ¿Qué tipo de ayudas obtuviste para poder correr tú primera carrera?
Apoyo familiar pues nuestros negocios están vinculados al mundo del automóvil.

5- ¿Tuviste algún problema para adaptarte a correr en grupo?
No, para mi es un efecto motivante pues aprendo de mis compañeros continuamente. Participar en un grupo es muy exigente.

6- ¿Cómo fue tú primera carrera?
Fue un rallye, llovió y estuve delante todo el tiempo, mi falta de experiencia hizo que en un exceso de confianza me saliera en el último tramo, una lección magistral para mi. En circuito mi primera carrera fue en Calafat, me clasifiqué el 28 en entrenos, me di cuenta de que no entendía nada sobre circuitos.

7- Ganaste la copa nacional Renault, ¿y después?
Al no poder repetir en esa disciplina estuve en varias categorías diferentes, producción con R 21 Turbo, fórmula Renault España, Spider Trophy, Clio V6 Trophy.

8- ¿Te parece bien que el ganador de una copa monomarca no pueda repetir?
Creo que antes debería crearse una forma de continuidad, si eso no existe opto para que se pueda repetir aunque limitándolo a tres años el máximo de podiums a final del campeonato

9- En los años 80/90 se buscaban preparadores franceses como Jacob Sport o Pedro Luna, en estos momentos se sigue esta tendencia o ya hay en España buenos preparadores.
Antes se buscaba fuera del país a preparadores que por su experiencia nos pudieran aportar un plus en la preparación del vehículo, simplemente ellos conocían mejor los setup. Actualmente creo que nuestros preparadores españoles son tanto o más competitivos pues con los años los niveles de especialización han crecido exponencialmente,prueba de ello son los resultados europeos que se consiguen.

10- Estos años las copas eran un poco terreno de los madrileños y alrededores por el hecho de tener el Jarama cerca, ¿cómo te recibieron a tí?
Efectivamente había mucho centralismo en ese aspecto aunque nunca tuve ningún problema, tengo que decirte que para mi algunos de esos pilotos eran mis pequeños ídolos cosa que favoreció unas relaciones que llegaron a ser excelentes.

11- Dinos la mayor diferencia en las copas de hace 25 años a la actualidad.
Hace 25 años la competición estaba basada en una participación muy familiar, el típico montaje de furgoneta remolque y un mecánico amigo. El paso del tiempo y la lógica han hecho que con la evolución tecnológica eso sea algo más difícil aunque está en la intención de los departamentos de competición el que la gestión de un vehículo no dependa exclusivamente de ingenieros, que de alguna manera sea aún posible participar con una mínima estructura.

12- El nuevo Clio es un auténtico coche de carreras, ¿ cual es la diferencia más grande con el GT Turbo con el que tu ganaste?
A nivel técnico las diferencias están en todo, el nuevo Clio es una perfección a la hora de negociar las curvas, su chasis, su cambio , sus frenos permiten llegar a unos niveles de conducción muy altos,con los GT turbo teníamos una conducción más agresiva dejando a la improvisación la mayoría de situaciones de pista.

13- ¿Qué tendrían que hacer las marcas para atraer a nuevos pilotos a sus copas?
Básicamente crear unos productos que transmitan  confianza en la fiabilidad a su uso, un buen y transparente apoyo de los organizadores y gestores de la marca sobre el terreno, un buen y exhaustivo control de verificación para mantener esa igualdad y decirte que el precio puede llegar a ser relativo si el comprador sabe que ni vehículo ni la gestión no va a darle problemas.

14- Si tuvieses 18 años por qué te decantarías: ¿fórmulas rallyes o circuitos?
Creo que mi experiencia acumulada se la debo a todo lo que he practicado, el conocer varias disciplinas te da un añadido importante hasta el punto de que se complementan. Cuando estás sentado en el backet sólo tener muy claro lo que llevas debajo y el terreno que vas a tener que pisar.