Una inscripción de lujo fue lo que se pudo ver en esta primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2014, en la cita disputada en la provincia murciana, con base de operaciones la localidad de Lorca, en la que fue la III Rallye Tierras Altas de Lorca 2014 . Finalmente la organización trabajo al máximo para acoger a los más de 40 participantes entre el campeonato nacional y el certamen regional, con nombres muy ilustres quienes fueron los encargados de poner la salsa a un rallye que a la postre iba a resultar polémico, cita que según fuentes de la organización congrego en todos sus tramos a cerca de 30000 personas.

Suárez

© Press Zona Racing

La jornada de competición comenzó y finalizó en una sola jornada, la disputada ayer sábado. La misma comenzó a las ocho de la mañana con la disputa de los tramos A1 y B1 en los que José Antonio Suárez marcaba los dos scratch y se situaba líder de la prueba con 15” de ventaja sobre su compañero en el equipo ACSM, Xevi Pons. El bucle de la mañana finalizaba con Pons en cabeza con 1” de ventaja sobre Suárez. Benito Guerra se situaba en tercera posición demostrando un gran ritmo en su regreso a España. Cuarto era Villanueba que poco a poco cedía segundos.

Pons

© Press Zona Racing

En los tramos disputados por la tarde –muy cercanos a la ciudad de Lorca-, la lucha entre los pilotos ACSM fue frenética hasta el último tramo, en el que solo cuatro segundos mantenían a Pons en cabeza. En este último tramo, denominado tramo X espectáculo, momento en el que se congregó a más de 3500 personas en los alrededores del Centro Comercial Parque Almenara-, Suárez conseguía el scratch arrebatando a Pons el liderato de la prueba y alzándose con la victoria. El lado negativo en este último tramo fue protagonista el cronometraje de Codea, sin células fotoeléctricas, cronometrando al segundo a mano, algo que provocó reclamaciones de tiempos en esta última especial de la jornada, lo que ocasionaba reclamación por parte del equipo de Pons, que finalmente quedaba en nada y la victoria era finalmente para el piloto asturiano. El pódium lo completaba Benito Guerra tras un rallye sin grandes contratiempos.

Guerra

© Press RMC

En Dos Ruedas Motrices Nil Solans protagonizó de principio a fin una supremacía en tiempos con sus rivales considerable, hecho que le hacía conseguir finalmente la victoria por delante de Juan Carlos Aguado y Ángel Paniceres que realizaba una gran prueba con el Fiesta R2.En Gr. N la victoria correspondía a Alex Villanueva, por delante de Eduard Forés y Albert Llovera.

Aguado

© Press RMC

En el rallye de Lorca RMC alineó también un par de sus Ford Fiesta R2 para el estonio Sander Pärn y el canadiense Leo Urlichich, dos pilotos que competirán este año en el nuevo certamen ‘DMack Drive’ del Campeonato del Mundo de Rallyes. Ambos salían al rallye murciano con el objetivo de hacer kilómetros de cara a su primera cita mundialista, que tendrá lugar en Portugal, y tuvieron suerte dispar en la prueba. Mientras Ulrichich cumplió su objetivo, completando todas las especiales para dejar la prueba antes del corto tramo espectáculo final, Pärn tuvo que retirarse a mitad de rallye después de romper el carter en uno de los rápidos saltos del recorrido.

José Antonio Suárez: «Ha sido un rallye perfecto, hemos corrido mucho en todo momento a pesar de los problemas técnicos que nos acompañaron durante todo el día después de estropearse la bomba de los diferenciales, y con un coche inferior al resto. Estamos muy contentos por comenzar el año de esta forma, con una victoria en la tierra y con dos coches del equipo en lo más alto del podium. Ahora nuestro objetivo es Portugal, la primera cita nuestra en el Campeonato del Mundo»

Xevi Pons:«Ha sido un rallye muy bonito de principio a final, en el que tuvimos que correr mucho para mantener las opciones y llegar a la meta con la victoria en nuestras manos. Pero todo ello quedó borrado a raíz de que el cronometraje estuviese errado en la última especial. No se puede tolerar que en una prueba del nacional sucedan este tipo de cuestiones y se deje en manos de gente inexperta y sin medios el apartado deportivo de mayor importancia como lo es el control de los tiempos. Visto lo acontecido hoy, y viendo que los responsables máximos de todo esto son la gente de la Real Federación Española de Automovilismo que dejan en manos de organizadores sin apenas experiencia la realización de las pruebas he decidido abandonar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y no participar en ninguna prueba más, ya que en estas condiciones no se puede competir. Hoy ha sucedido con mi compañero de equipo, pero en otros momentos podría suceder con rivales más directos de otros equipos y no se puede jugar de esta forma con nosotros en un certamen nacional»

Albert Llovera: «Creo que Villanueva es inaccesible pero el resto de equipos tenemos opción de luchar por la segunda posición en cada una de las carreras. Este año será más importante que nunca, no cometer fallos y estar en la zona alta de la clasificación en todas las carreras. La igualdad será la nota que marcará el campeonato de GN y salir con un 0 de un rally puede ser determinante.»

Gustavo Sosa: «No había podido probar el coche antes del primer tramo y a pesar de eso los tiempos eran buenos. Rogelio y yo nos hemos quedado muy sorprendidos por lo rápido que nos hemos metido en la carrera. Teníamos pensado atacar en los tramos de latarde que eran más técnicos. A estas alturas de año te falta un poco de confianza para ir a fondo en zonas rápidas, así que la idea era recuperar en esa segunda parte. Estoy seguro de que hoy no se nos escapaba el podio de Grupo N, así que estamos contentos».

Clasificación final CERT III Rallye Tierras Altas de Lorca 2014

1.-Suarez-Marcos (Mirtsubishi Lancer Evo X) 1h01’39”
2.-Pons-Amigo (Mirtsubishi Lancer Evo X) a 0’01
3.-Guerra-Zapat (Mirtsubishi Lancer Evo X) 0’42”
4.-Villanueva-Sánchez (Mirtsubishi Lancer Evo X) a 3’57”
5.-Del Cid-Carrasco (Mirtsubishi Lancer Evo X) a 4’08”

Ver la clasificación completa: Pincha aquí

Resumen del Rally en cifras CERT
KILÓMETROS CRONOMETRADOS: 93,33
TRAMOS DISTINTOS: 5
PRUEBAS ESPECIALES: 9 (anulado el tc7 C2)
PARTICIPANTES CAMPEONATO DE ESPAÑA: SALIERON 29, CLASIFICADOS 17

Vídeo Campeonato España Rallyes Tierra 2014 III Rallye Tierras Altas de Lorca Murcia, HD Pure Sound by MotorVSMotor