Intratables. En Mercedes están resueltos a destrozar cualquier tímida opción que se atrevan a esbozar sus rivales. En la sesión de clasificación celebrada ayer en el Circuit de Barcelona-Catalunya ante 67.500 aficionados han sacado el rodillo para aplastar los cronos, del mismo modo que lo han hecho en los entrenamientos previos, todo ello dentro del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se esta celebrando este fin de semana.

Lewis Hamilton

©Pirelli

El neumático medio, que ahora es alrededor de ocho décimas de segundo más rápido que el neumático duro, tuvo la clave de la calificación en Barcelona. Ayer la diferencia entre los compuestos fue de más de un segundo por término medio, pero esta diferencia se ha visto reducida.

Después de tres victorias y tres poles en cuatro carreras, Lewis Hamilton ha hecho buenos los pronósticos y se ha llevado la pole-position del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014 que se disputará hoy domingo. El piloto británico, que ha parado el crono en 1:25.232, ha superado a su compañero de equipo Nico Rosberg (1:25.400) después de que éste liderara la tercera sesión de libres, la Q1 y la Q2.

Mercedes ha dejado otra clara muestra de su aplastante superioridad con datos que difícilmente podrán contrarrestar los rivales mañana. Nadie, excepto Hamilton y Rosberg, ha rodado en veinticincos, y el tercer clasificado, Daniel Ricciardo (Red Bull), ha finalizado la sesión calificativa con un mejor tiempo de 1:26.285, o lo que es lo mismo: más de un segundo por detrás que el autor de la pole.

Fernando Alonso

©Circuit Catalunya

Con todo, Red Bull parece haber mejorado su rendimiento y Ricciardo se apresta a aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para reivindicarse ante Sebastian Vettel, pero nada es suficiente para detener el avance de Mercedes. Además, el piloto alemán del equipo ‘energético’ ha vuelto a tener otra jornada aciaga después de los problemas sufridos ayer. Esta vez, al comienzo de la Q3 se ha quedado sin cambio de marchas y sin posibilidad de marcar ni un solo tiempo de referencia. El vigente campeón se ha tenido que resignar con la décima posición, aunque perderá cinco puestos al tener que sustituir con toda probabilidad la caja de cambios de su monoplaza.

En Williams, Felipe Massa parecía haber encontrado el camino para estar entre los cinco primeros, pero al final saldrá mañana desde el noveno puesto. En cambio, su compañero Valtteri Bottas se ha hecho con una formidable cuarta posición (1:26.632), delante del Lotus de Romain Grosjean (1:26.960).

En Ferrari, las evoluciones que han estrenado este fin de semana no terminan de dar los frutos esperados. Kimi Raikkonen ha sido sexto (1:27.104) y Fernando Alonso no ha podido pasar de la séptima plaza (1:27.140). El asturiano ha tenido dificultades para estar entre los mejores y, de hecho, en la Q2 ha estado a punto de quedarse fuera de la Q3 por 8 milésimas.

La previsión estratégica de Pirelli

Según nuestros cálculos, el modo más rápido de abordar la carrera de 66 vueltas es con tres paradas. Empezar con el neumático medio, cambiar al medio en la vuelta 20, otra vez al medio en la vuelta 38, y al duro en la vuelta 54.

Una estrategia a dos paradas también podría ser posible. En ese caso, partir con el medio, cambiar al medio en la vuelta 22 y luego al duro en la vuelta 45.

Declaraciones

Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas F1 Team): “Estaba preocupado porque había perdido algo de ritmo. He sufrido problemas de sobreviraje y en la Q1 estaba a medio segundo de Nico, por lo que hemos tenido que empezar de cero para encontrar de nuevo el equilibrio necesario. Lo hemos encontrado y eso me permite estar tranquilo de cara a la carrera, aunque habrá que estar atentos al comportamiento de los neumáticos”.

Nico Rosberg (Mercedes AMG Petronas F1 Team): “Después de un buen fin de semana, resulta un poco decepcionante salir segundo mañana. No obstante es una posición casi óptima y me permite optar a la victoria. El trabajo que hemos realizado nos ha permitido mantener la distancia respecto al resto de rivales. Ahora se trata de ser consistentes y ser capaces de seguir este camino y, si es posible, aumentar nuestra ventaja”.

Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Racing): “Soy el primero del resto, lo cual no está mal, pero un segundo de distancia respecto a los Mercedes es demasiado. Una lectura positiva es que es una tercera posición muy clara, con bastante distancia respecto al cuarto. En los parciales hemos visto que hemos recortado un poco a los Mercedes, aunque no se pueden sacar conclusiones claras respecto al nuevo motor porque la recta del Circuit de Barcelona-Catalunya es más corta que la de Shanghai. En cuanto a la carrera, a pesar de que este trazado es muy exigente con los neumáticos, nosotros no tenemos problemas en este sentido, lo que nos permite plantearnos una carrera a dos paradas en lugar de tres”.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Cuando los equipos analicen los datos esta noche, decidirán entre una carrera a dos o tres paradas, ya que en muchos casos los datos de simulación parecen indicar un tiempo total de carrera casi idéntico entre ambos planteamientos. Como siempre, el primer relevo con el depósito de gasolina lleno será la clave. La calificación en Barcelona ha sido más o menos como todo el mundo esperaba, aunque los equipos no probaron aquí este año y dos banderas rojas interrumpieron la sesión, lo que está claro que también influyó en las estrategias de calificación. Las condiciones de la pista entre los entrenamientos libres de esta mañana y la calificación fueron muy distintas, lo que evidentemente tuvo su efecto sobre los niveles de adherencia, pero estas también son las condiciones que cabe esperar para la carrera de mañana. Históricamente, el piloto que sale de la pole aquí tiene la victoria muy decantada a su favor. Sin embargo, la famosa victoria de Fernando Alonso aquí el año pasado, desde el quinto lugar de la parrilla, demuestra lo que es posible con una buena estrategia de carrera. Los neumáticos son los mismos para todo el mundo y la Fórmula Uno es una meritocracia, de modo que todo dependerá de qué equipos y pilotos son capaces de sacarles mayor partido.»

Parrilla de salida GP España de Fórmula 1 2014

– Primera línea:

.1. Lewis Hamilton GBR/Mercedes 1:25.232
.2. Nico Rosberg GER/Mercedes 1:25.400

– Segunda línea:
.3. Daniel Ricciardo AUS/Red Bull 1:26.285
.4. Valtteri Bottas FIN/Williams 1:26.632

– Tercera línea:
.5. Romain Grosjean FRA/Lotus 1:26.960
.6. Kimi Raikkonen FIN/Ferrari 1:27.104

– Cuarta línea:
.7. Fernando Alonso ESP/Ferrari 1:27.140
.8. Jenson Button GBR/McLaren 1:27.335

– Quinta línea:
.9. Felipe Massa BRA/Williams 1:27.402
10. Nico Kulkenberg GER/Force India 1:27.685

– Sexta línea:
11. Sergio Pérez MEX/Force India 1:28.002
12. Daniil Kvyat RUS/Toro Rosso 1:28.398

– Séptima línea:
13. Esteban Gutiérrez MEX/Sauber 1:28.280
14. Kevin Magnussen DEN/McLaren Sin tiempo

– Octava línea:
15. Sebastian Vettel GER/Red Bull Sin tiempo (+)
16. Adrian Sutil GER/Sauber 1:28.563

– Novena línea:
17. Max Chilton GBR/Marussia 1:29.586
18. Jules Bianchi FRA/Marussia 1:30.177

– Décima línea:
19. Marcus Ericsson SWE/Caterham 1:30.312
20. Kamui Kobayashi JPN/Caterham 1:30.375

– Undécima línea:
21. Pastor Maldonado VEN/Lotus Sin tiempo
22. Jean-Eric Vergne FRA/Toro Rosso Sin tiempo (++)

*Vettel penalizado con cinco puestos por sustituir la caja de cambios.

*Vergne sancionado con diez posiciones en la parrilla de salida, después de que en la segunda tanda de libres se le saliera una rueda.

DE INTERÉS

Horarios retransmisión televisión en España, del GP de España de Fórmula 1 2014: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1