Ayer sábado se disputó la segunda cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, el Rallye Sierra Morena, cita de nuevo organizada por el Automóvil Club Córdoba y que tuvo un total de 438 kilómetros cronometrados. Finalmente 83 equipos eran los autorizados a tomar la salida en la edición número 32 del rallye cordobés, 54 de ellos en la prueba valedera para Nacional, 14 en el Andaluz y otros 15 en la prueba de regularidad.

La prueba estuvo marcada por la calor extrema que azotó a la capital andaluza durante todo el fin de semana. Los termómetros superaron en muchos momentos los 30º. A partir del mediodía, en las especiales por donde transcurría el rally, se rozaron los 40º. Es evidente pues, que tanto los pilotos como las mecánicas sufrieron mucho durante el desenlace de la prueba.

Vallejo

©Porsche

El ganador de la edición 2013, el cántabro Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer evo X), sería el primer piloto en tomar la salida.Junto al cántabro, que defendía el título, había otros dos principales favoritos de cara a la victoria scrath como eran Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) y Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3). Los Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes y Gorka Atxustegui deberían ser otros de los animadores de la cita, junto con el andorrano Joan Carchat (Mitsubishi Lancer evo X) sin olvidar el Opel Adam R2 de Esteban Vallín.

La primera sección comenzaba con en el tramo inaugural, donde el cántabro Pernía se adjudicaba el tramo en la subida hacia Trassierra colocandose como primer líder de la prueba. Ya en el segundo tramo era Fuster quién hacía con su R5 el scrath colocandose líder provisional de la prueba, tramo donde sacaba una amplia diferencia a sus rivales. En el tercer tramo los gallegos de Porsche, los hermanos Vallejo, eran los más rápidos, algo que les hacía mantenerse en la segunda posición. Así tras la primera sección el piloto alicantino Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) era líder de un igualadísimo rally, aventajando en 5.0 segundos a Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) y en 5.1 a Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer evo X), con un sorprendente José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3) en cuarto lugar aunque ya a casi un minuto del primer clasificado.

Fuster

©Gabinete Prensa Automovilismo

En la segunda sección, con la segunda pasada por Trassierra, era de nuevo Vallejo el que conseguía un nuevo scrath y reducía así ventaja de Fuster, sin embargo, el alicantino repetía scratch en Villaviciosa y distanciaba en 7.7 al gallego y 9.0 a Pernía. Una salida de carretera del canario Miguel Ángel Suárez (Mitsubishi Lancer evo X) obligaba a neutralizar este tramo, decisión que perjudicaba a José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3), que cedía el cuarto lugar en beneficio Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600). Tras ello, los tramos de la mañana terminaban con la segunda pasada por El Hoyo, en el que de nuevo Fuster era primero por delante de Vallejo y Pernía. El cántabro cedía aquí el segundo puesto a favor del piloto de Porsche, aunque con solo cinco décimas de desventaja en la general provisional.

Ya en la tercera sección Vallejo comenzó a apretar un poco más y se hizo con el scrath en el tramo 7, Lagar-Ermitas, reduciendo considerablemente la diferencia con Fuster, con quién sólo les separaban entonces poco más de 3 segundos. En el tramo 8, Cerrotrigo, en esta ocasión era Fuster de nuevo el que marcaba el scrath, siendo casi un segundo más rápido que el de Porsche.  El tramo 9, Posadas, era vital y los Vallejo se la jugaban haciendose de nuevo con el scrath y en esta ocasión con el liderato de la prueba. Por aquel entonces el piloto alicantino comenzó a acusar problema en los frenos lo que unido a los tramos rápidos le iba a poner las cosas complicadas al de RMC.

La última sección iba a ser definitiva, pero con el tramo 10 neutralizado, unido dos nuevos scrath de los Vallejo en los tramos 11 y 12, daban a los lobos la victoria ansiada y buscada tras unos pleitos administrativos donde al igual que en la prueba cordobesa han resultado victoriosos. Completaron el podio los púpilos RMC, Fuster segundo y Pernía tercero.

En el apartado regional José Antonio Aznar no tuvo rival y se llevo sin complicaciones esta clasificación.

Aznar

©Porsche

El Grupo N para el andorrano Carchat

El Rallye Sierra Morena 2014 ya es historia, y dentro del Grupo N Joan Carchat y Claudi Riveiro han sido protagonistas al hacerse con la primera plaza, y además de una quinta en la clasificación general final. El equipo funcionó a la perfección, desde los primeros compases de la carrera, y el Mitsubishi Lancer Evo X se mostró eficaz y efectivo, ocupando la quinta plaza desde el primer tramo y primera de su categoría, manteniendo así su clasificación hasta el final de la carrera.

Con este excelente resultado se han cumplido los objetivos propuestos para la prueba andaluza, que no eran otros que seguir rodando Carchat y Riveiro con el Mitsubishi Lancer Evo X para adaptarse al mismo, y al tiempo intentar conseguir un buen resultado para sumar los primeros puntos de la temporada.

Carchat

©Cece Comunicación

Victoria en 2RM para Vinyes

El inicio del rally por parte de VInyes-Mercader fue fulgurante. Después del primer paso por el bucle inicial (Trassierra, Villaviciosa y El Hoyo), el piloto del equipo Suzuki – Repsol tenía una ventaja de algo más de medio minuto sobre su rival directo Gorka Antxustegi). Además Vinyes, después de las dos primeras especiales se encontraba en una espectacular cuarta posición, solo superado por mecánicas claramente inaccesibles.

En la segunda pasada por las especiales mencionadas no se produjeron grandes cambios. Vinyes siguió dominando con claridad los parciales de la categoría 2, 3 y 4, y cerró está primera parte del rally en la quinta plaza de una clasificación absoluta comandada por Fuster-Aviñó (Ford Fiesta R5).
El cambio de escenario y sobre todo el aumento de las temperaturas tampoco motivaron cambios importantes en las clasificaciones. Vinyes-Mercader se concentraron en mantener la primera plaza entre los vehículos de tracción delantera. Siguieron marcando los mejores parciales entre estos vehículos y al final confirmaron el triunfo de esta categoría y la sexta plaza en la clasificación absoluta.

Vinyes

©Fotoesport

Nueva victoria en la Categoría R2 para Vallín

Esteban Vallín y Borja Odriozola salieron muy centrados desde los primeros compases de la carrera y no dieron ninguna opción a sus rivales. El asturiano marcaba el primer scratch de la categoría y a partir de ese momento la ventaja con el resto de competidores fue aumentando hasta terminar superando al segundo clasificado en casi tres minutos. De esta forma el equipo conseguía una nueva victoria en la Categoría R2 que les permite mantenerse al frente de la general. Al mismo tiempo, el equipo lograba un meritorio cuarto puesto en el Campeonato de España de Conductores División II, donde se enfrentaban a vehículos de prestaciones superiores al Opel ADAM R2.

Vallin

©Red Opel Motorsport

Las declaraciones

Sergio Vallejo: «Estoy muy contento por haber conseguido el triunfo, pero sobre todo porque me he encontrado muy a gusto con el nuevo Porsche. En Canarias no iba confiado al cien por cien, y decidimos hacer un test en un circuito antes de venir a Córdoba, en el que conseguimos unos reglajes con los que conduzco muy cómodo. De hecho, desde que lograra el título en 2009, no había conducido tan a gusto ninguno de los Porsche que he pilotado. He recuperado aquellas sensaciones. Pero eso no significa que nos hayamos pegado un paseo, ni mucho menos. Con el lastre de cincuenta kilos que nos han aplicado hemos tenido que correr mucho para poder ganar. Y eso que este es un rally favorable al Porsche. Creo que la temporada va a estar muy disputada, como ya hemos visto en esta prueba que en teoría nos favorecía».

Miguel Fuster: «Me siento muy satisfecho con el resultado. El acoplamiento con el equipo y con el coche ha sido excelente. Un problema con los frenos no nos ha permitido estar al 100% al final del rallye, pero para un coche tan nuevo y siendo la primera carrera, el resultado no se puede empañar por un fallo de juventud, que seguro no volverá a ocurrir en próximas pruebas. Felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado, comenzando por mi copiloto Nacho Aviñó, agradecer a mis patrocinadores que han estado además acompañándome en Córdoba, y a todos los cientos de aficionados que nos han arropado por las cunetas de Córdoba. En el Rias Baixas veremos como van las cosas en otro tipo de asfaltos y condiciones.»

José Antonio Aznar: «Para mí no es fácil correr en un rally. Soy piloto de montaña, y me cuesta adecuar mi conducción y mi ritmo a lo que dice el copiloto. Me resulta difícil confiar en sus notas. Además, lo he pasado un poco mal con la alergía y el polen, pero estoy muy contento del resultado y de lo bien que ha funcionado el coche»

Joan Carchat: «Regresamos de Córdoba muy contentos del resultado conseguido. He disfrutado muchísimo conduciendo y me he sentido muy a gusto con el Mitsubishi Lancer Evo X. El comportamiento del coche fue magnífico, y todos hemos respondido a la perfección: Pilotaje, equipo, preparador, copiloto, coche… Así que no podemos pedir más, con esta quinta plaza y primera de Grupo N Córdoba ha sido el rallye perfecto, aunque el calor nos haya hecho sufrir más de lo esperado»

Joan Vinyes: «El Sierra Morena es una prueba difícil y en la que no habíamos competido en las últimas temporadas, así pues el resultado hay que catalogarlo de muy bueno. El triunfo en la categoría es para nosotros el objetivo de la presente temporada y empezar con un triunfo siempre es un estímulo para seguir trabajando de cara a los siguientes compromisos. O sea en Vigo intentaremos repetir posición entre los mejores.Como comentaba, nuestro objetivo era el triunfo en nuestra categoría y nos planteamos la parte final del rally sobre todo a mantener nuestra mecánica. Forzar la situación en estas condiciones podía ser muy negativo para nuestras aspiraciones de ganar la categoría 2, 3 y 4. Muy contento con el resultado conseguido y sobre todo por el funcionamiento de toda la maquinaria del equipo Suzuki Motorsport. Creo que este año seremos igual de competitivos que en temporadas anteriores.»

Esteban Vallín : “Ha sido un fantástico resultado para nosotros. Hemos estado trabajando en la configuración del coche durante todo el rallye y en los tramos de la tarde ya nos encontrábamos más a gusto, lo que nos permitió atacar un poco más. Ha sido una nueva victoria que nos hace más líderes y el coche ha vuelto a ser muy fiable. Lo cierto es que no podemos pedir más.”

Próxima prueba puntuable
La siguiente cita del nacional será el Rallye Rias Baixas que se celebrará los próximos 30 y 31 de mayo en la provincia de Vigo (Pontevedra), donde habrá que ver cómo se desenvuelve el nuevo Ford Fiesta R5 sobre esos tramos mas ratoneros, traicioneros en sus cunetas, y resbaladizos, tras la experiencia vivida en Córdoba, que ofreció un buen rendimiento sobre un recorrido con un asfalto con excelente grip, mucho calor y favorecedor para los vehículos tipo GT.

Clasificación final Rallye Sierra Morena 2014, scrath
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:51:30.6
2. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 26.3
3. Pernía-García (Misubishi Lancer), a 1:14.1
4. Aznar-Galán (Porsche 911), a 4:11.4
5. Carchat-Ribeiro (Mitsubishi Lancer), a 4:30.1
6. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600), a 4’57”4

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Clasificación final Rallye Sierra Morena 2014,categorías 2, 3 y 4 2RM
1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) 1h56’28”0
2.-Antxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 1’23”1
3.-Cima-Noriega (Seat León Supercopa) a 2’56”0
4.- Vallín-Odriozola (Opel ADAM R2) a 4’03”7
5.- Pelaez-Sanjuan (Citroën DS3 R3) a 5’30”7.

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Vencedores en los tramos
Sergio Vallejo, 7 victorias
Miguel Fuster, 4
Surhayen Pernía, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1, Surhayen Pernía
Tramo 2 a tramo 8, Miguel Fuster
Tramo 9 a tramo 12, Sergio Vallejo

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, pilotos
1. Surhayen Pernía, 67,5 puntos
2. Enrique Cruz, 52,5
3. Esteban Vallín, 52,5
4. Yeray Lemes, 45
5. Sergio Vallejo, 35

DE INTERÉS

Pablo Pazó gana la Copa Suzuki en la 32 edición del Rallye de Sierra Morena 2014 y se coloca líder provisional: Pincha aquí

Vídeo resumen 32 Rallye Sierra Morena 2014, 2ª cita #CERA: Pincha aquí