Este fin de semana, se disputó la 43ª edición de la Subida Internacional al Fito 2014, en la localidad asturiana de Arriondas.

La Subida al Fito, fue una vez mas, puntuable para los Campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña. 4ª prueba puntuable el certamen europeo y nacional y 1ª del regional. Las 2 jornadas, tanto del sábado como la del domingo discurrían con un tiempo totalmente veraniego con altas temperaturas. Este año, tanto la inscripción europea como la nacional y regional, se vio mermada por la crisis, pero la afición no defraudó.

© Pam Sport Foto

Como ya es habitual en esta prueba, los mejores cronos, fueron marcados por barquetas y fórmulas, donde como ya viene siendo un ritual en esta subida, la victoria aplastante en el Campeonato FIA de Europa, ganando la 1ª y 2ª carrera oficial y pese a tener un pequeño toque en la 3ª carrera, se la llevó el piloto italiano Simone Faggioli a los mandos de su Norma M 20 FC, consiguiendo batir nuevamente el tiempo record de la prueba, parando el crono en 2’28″323. El checo Milos Benes con su Osella PA 30, el italiano Federico Liber con su Reynard K02, el italiano Fausto Bormolini con su Reynard K02 y el español Andrés Vilariño con su Osella 2000 fueron los encargados de poner un poco nervioso al imparable Faggioli.

© Pam Sport Foto

Finalmente, el 2º puesto recaía en el piloto Milos Benes y el tercer puesto se lo llevaba Andrés Vilariño, que a su vez se proclamaba vencedor de la Categoría 1 en el apartado del Campeonato de España. La segunda clasificada, fue su hija Angela Vilariño.

© Pam Sport Foto

En la Categoría 2 del Campeonato de España, como novedad, teníamos a Oscar Palacio que estrenaba montura. En esta ocasión, participaba con una unidad de CM francesa denominada Tracking  RC01, con el que la adaptación, fue espectacular y el público alagaba su rápido paso por el trazado de la prueba. Finalmente quedaba en 4ª posición.

© A.R.P.

El piloto que marcó el ritmo dentro del certamen nacional, fue otra vez mas, el asturiano Javi Villa con su BRC B-49. Por detrás peleando hasta el final, fue el vasco Joseba Iraola con su Silver Car S2 y cerraba el podium otro vasco, el piloto Arkaitz Ordoki con otro Silver Car S2.

© Pam Sport Foto

En la Categoría 3 del Campeonato de España, el valenciano Raul Borreguero con su Mosler MT 900 R, se alzaba con la victoria en las 3 mangas oficiales. El segundo clasificado fue el piloto andaluz con su Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008 y el tercer clasificado, fue el piloto catalán Sergi Pañella con su Mitsubishi EVO IX.

© Pam Sport Foto

En el apartado del Campeonato de Asturias, (FASE A sábado) en la Categoría 1, el primer clasificado fue Javi Villa con su BRC B-49. En segundo lugar, fue Jairo Pesquera con otro BRC B-49 y el tercer lugar fue para Oscar Palacio con su Tracking RC01.

© A.R.P.

En el apartado del Campeonato de Asturias, (FASE B domingo) en la Categoría 1, Javi Villa repetía victoria. En segundo lugar se clasificaba Jº Antonio Fombona con su Audi A4 DTM y en tercer lugar, se situaba Oscar Palacio.

© Pam Sport Foto

En la Categoría 2 del Campeonato de Asturias (FASE A sábado), el piloto mas rápido, fue Jose Luis Alonso con su Mitsubishi EVO VIII. En 2º lugar, lo hizo Aldo de Alberto con su Seat Córdoba WRC y el piloto que cerraba el podium fue, Jesús Chao con su Mitsubishi EVO VIII.

© A.R.P.

En la Categoría 2 del Campeonato de Asturias (FASE B domingo), se alzaba con la victoria el piloto Aldo de Alberto. En 2º lugar, se situaba Jesús Chao y en tercer lugar, terminó Chemary Castro con su Peugeot 106 Kit Kar.

© Pam Sport Foto

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí