La marcas Toyota, Peugeot, Citroën Automobiles (TPCA) celebraron ayer el inicio oficial de la producción del nuevo Toyota AYGO en la planta conjunta que Toyota y PSA tienen en Kolin (República Checa), fábrica que ha producido el Toyota AYGO, junto con el Peugeot 108 y el Citroën C1, desde el año 2005. En la jornada de ayer se arrancaba la producción de la segunda generación del Toyota AYGO, junto con los modelos de Citroën y Peugeot.

La fabricación del nuevo vehículo urbano compacto abre una nueva etapa en la trayectoria de TPCA. La inversión para la introducción de los tres nuevos modelos de Toyota, Citroën y Peugeot ha sido superior a 6.000 millones de coronas checas —más de 218 millones de euros—, y ha conllevado la creación de 700 nuevos puestos de trabajo.

Toyota Aygo 2014

©Toyota

Actualmente, de la línea de producción de TPCA salen unos 300 vehículos al día, a una velocidad de 1 cada 55 segundos. Ya a partir de la semana próxima, esa producción se va a incrementar a más de 700 vehículos al día, y a principios de junio se alcanzará la capacidad máxima de la planta, superior a 1.000 unidades diarias. TPCA tiene previsto producir más de 210.000 vehículos al año. Toyota ha establecido una previsión anual de ventas de más de 80.000 unidades en 2015, con una estimación de cuota de mercado del 6 %.

Kent Koide, presidente de TPCA: “Comienza una nueva etapa en la trayectoria de TPCA. Creo que va a estar tan llena de éxitos como la anterior, en la que hemos fabricado cerca de 2,4 millones de vehículos urbanos compactos de gran calidad.Esperamos un interés especial en el nuevo vehículo por parte de nuestros mercados tradicionales tanto en Europa occidental como en Europa del Este”.

Toyota Aygo 2014

©Toyota

La nueva generación AYGO

El nuevo AYGO se presentó a escala mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014. Desde el nuevo y emblemático diseño frontal en ‘X’ hasta su gama de opciones de personalización, todas las decisiones estilísticas y técnicas del nuevo contendiente de Toyota en el segmento A se han tomado con la pasión en mente.

Tanto el interior como el exterior del nuevo AYGO han sido concebidos para permitir una amplia variedad de ejecuciones distintas. Más de una decena de piezas del vehículo se pueden sustituir fácilmente en poco tiempo por otras alternativas, incluso años después de adquirirlo. El nuevo AYGO cuenta con una versión mejorada del galardonado motor de gasolina VVT-i de 1.0 litros y 3 cilindros de Toyota, que se puede montar con transmisión manual o transmisión manual automatizada ‘x-shift’. Tiene un consumo de combustible líder en la categoría, de solo 3,8 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de apenas 88 g/km.

El nuevo AYGO estará disponible en toda Europa a partir de verano de 2014, por cierto en España habrá una acción especial de competición con la nueva Copa Kobe Motor, así que veremos una versión reconvertida a competición, con la filosofía de ser la base del automovilismo de rallyes de tierra.