El Rallye Rías Baixas, cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, supondrá además la primera cita sobre asfalto para los nueve equipos que compiten este año en la BkRMC Beca RMC, el certamen promocional organizado por RMC que se disputa con los Fiesta R2.

La edición número 50 del Rallye Rías Baixas se disputará sobre un recorrido formado por cinco tramos diferentes a los que se darán dos pasadas para totalizar diez pruebas especiales y algo más de 180 kilómetros contra el crono. La prueba arrancará en la tarde del viernes 30 de mayo, con la disputa de cuatro especiales, dos pasadas al tramo de Chenlo-Morgadans y dos al de Nigrán, completándose el recorrido con las seis restantes especiales a lo largo de la jornada del sábado 31 de mayo.

El canario Marcos González, copilotado por el madrileño Borja Rozada, los gallegos Alberto Otero-Alberto Rodríguez y Iago Caamaño-Javier Varela, los asturianos Angel Paniceres-Salvador Belzunces y David Guardado-Rodolfo Rodríguez, el equipo formado por la joven piloto vasca Zihara Esteban y el copiloto asturiano Dani Cué, los aragoneses Cristian García-Rebeca Liso, y los madrileños Alvaro Filip-Daniel Del Rincón, y Pepe López, copilotado por el gallego Cándido Carrera, lucharán en los tramos de asfalto del Rías por los puntos de la segunda prueba de la beca, después de que en la primera, disputada también en Galicia, pero sobre tierra, la victoria fuese para Alberto Otero y Alberto Rodríguez que, por tanto, llegan a Vigo ocupando la primera plaza en la general provisional.

Alberto Otero

©RMC

Las declaraciones previas:

Pepe López: «Emprendemos el segundo Rallye de la Beca RMC 2014, el Rías Baixas. Vamos con muchas ganas de aprender y pasarlo bien, sabemos que es uno de los Rallys del Campeonato de Asfalto más complicados, así que habrá que ir muy atentos. Agradecer a todas las personas que hacen posible que estemos corriendo aquí y a toda la estructura de RMC que nos hace mejorar día a día. Nos vemos en Vigo equipo!»

Álvaro Filip: «Nuestro planteamiento para el «Rías» pasa por terminar el Rallye sea en la posición que sea. Somos conscientes de que es una carrera en la que no podemos atacar, puesto que es la única prueba del CERA que no conozco ni como espectador.tenemos rivales muy duros y difíciles de batir en este Rallye. Trataremos de buscar un ritmo cómodo que nos permita ir seguros. ¡Suerte a todos!»

David Guardado: «Tras la primera cita en la tierra de Curtis llegamos al «Rías» con las pilas cargadas. Sabemos que es imprescindible puntuar en esta carrera, por eso hemos estado trabajando duro , tanto en la subida al Fito como en el Rallysprint Villa de Fabero. El asfalto es una superficie en la que nos encontramos cómodos, aun así tenemos muy presente el nivel entre nuestros compañeros de la Bk RMC. Por nuestra parte solo podemos desear suerte a todos y prometer darlo todo desde el primer metro.»

Marcos González: «Va a ser mi primera participación sobre esta superficie desde que compito en la Bk RMC. No será la primera vez que corra en asfalto este año, de hecho es el ‘terreno’ en el que más me he prodigado con participaciones en Gran Canaria en los rallies de Santa Brígida e Islas Canarias y, mucho más reciente, la Subida a La Pasadilla. Kilómetros que espero que sean muy útiles de cara a pruebas como las de este fin de semana.Desde que el año pasado empecé en el Volant RACC siempre hemos cargado con el hándicap de no conocer los Rallyes de la Península. Esto pesa sobre todo en tramos de asfalto, donde el conocimiento de las carreteras es muy importante. Además en mi caso sé que es una superficie donde me queda mucho por aprender aún.Va a ser un Rally en el que vamos a tener que utilizar mucho la cabeza. En Curtis se corrió mucho y ya hemos visto que estos coches te dan poco margen de error; cuando te equivocas lo sueles pagar carísimo y con accidentes fuertes. Tenemos que ir a buscar un buen resultado pero dentro de nuestras posibilidades. No podemos volvernos locos”.

Cristian García: «Nos deplazamos a Vigo con muchas ganas de empezar la segunda prueba de la Bk RMC, ya sobre asfalto, que es lo que mejor se nos da. Intentaremos coger el ritmo desde los primeros compases del Rallye para poder luchar por la primera victoria de la Bk RMC y seguir sumando puntos de cara a final de año.»

Alberto Otero: «Después del Rallye de Curtis en tierra por fin llega el Rallye Rías Baixas el cual afrontaremos de forma sensata y tratando de mantener la distancia en puntos que llevamos a día de hoy, con el permiso, claro está, de nuestros rivales y amigos participantes de la Bk RMC.El «Rías» es un Rallye que nos gusta y conocemos, con lo que no podemos cometer fallos. Seguiremos aprendiendo carrera a carrera tal y como nos brinda esta Bk RMC y esperamos poder subir al pódium de final de Rallye».

Iago Caamaño: «El equipo Caamaño Competición afronta la siguiente prueba de la Bk RMC con cierto optimismo, puesto que a pesar del abandono de Curtis, hemos hecho borrón y cuenta nueva y tenemos como objetivo principal disfrutar y acabar el Rallye. El RIAS BAIXAS es una prueba que hemos disputado en ediciones anteriores y que por el trazado de sus tramos y la aficón que siempre arropa a los participantes, nos gusta mucho. Ahora sólo falta que nos acompañe un poco la suerte.»

Zihara Esteban: «Nuevo reto para nosotros en esta segunda cita de la BK RMC que se disputará en el Rallye Rias Baixas.Esta vez las condiciones de «pista» no serán tan extremas como en nuestro debut en el Nacional de Tierra. El presupuesto del que disponemos nos impide realizar cualquier test o carrera aparte de la Beca, con lo que nos lo tomaremos con calma y siempre pensando en acabar el rallye y hacer kilómetros. Para nosotros, cada carrera es un gran entreno».

Ángel Paniceres: «Ya esta todo preparado para el 50 Rally Rias Baixas, segunda prueba puntuable de la Bk RMC2014. Sabemos que tenemos varios rivales muy fuertes en el asfalto y esperamos hacer un buen papel y sumar todos los puntos posibles, con el fin de prepararnos, estuvimos en el 32 Rally Sierra Morena y hemos rodado sobre asfalto que hacia tiempo que no tocaba esa superficie.Ahora mismo somos terceros provisionales en la BK y nuestra motivación de cara al Rías Baixas es máxima»

Cristian García

©Yeray Cuesta

Inscritos BkRMC Beca RMC 50 edición del Rallye Rías Baixas 2014

42 MARCOS GONZALEZ-BORJA ROZADA (FORD FIESTA R2) BkRMC
43 ALBERTO OTERO-ALBERTO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) BkRMC
44 ANGEL PANICERES-SALVADOR BELZUNCES (FORD FIESTA R2) BkRMC
45 CRISTIAN GARCIA-REBECA LISO (FORD FIESTA R2) BkRMC
46 ZIHARA ESTEBAN-DANI CUE (FORD FIESTA R2) BkRMC
47 PEPE LOPEZ-CANDIDO CARRERA (FORD FIESTA R2) BkRMC
48 IAGO CAAMAÑO-JAVIER VARELA (FORD FIESTA R2) BkRMC
49 DAVID GUARDADO-RODOLFO RODRIGUEZ (FORD FIESTA R2) BkRMC
50 JUAN ALVARO FILIP-DANIEL DEL RINCON (FORD FIESTA R2) BkRMC

Clasificación provisional BkRMC Beca RMC tras Rallye de Curtis

1.ALBERTO OTERO/ ALBERTO RODRÍGUEZ 12 PTOS.
2.MARCOS GONZÁLEZ/ BORJA ROZADA 9 PTOS.
3.ANGEL PANICERES/ SALVADOR BELZUNCES 7 PTOS.
4.CRISTIAN GARCÍA/ REBECA LISO 6 PTOS.
5.ZIHARA ESTEBAN/ DANI CÚE 5 PTOS.
6.JUAN ALVARO FILIP/ DANIEL DEL RINCÓN 0 PTOS.
6.DAVID GUARDADO/RODOLFO RODRÍGUEZ 0 PTOS.
6.PEPE LÓPEZ/ CÁNDIDO CARRERA 0 PTOS.
6.IAGO CAAMAÑO/ JAVI VARELA 0 PTOS.

DE INTERÉS

Información, tramos y horarios 50 edición del Rallye Rías Baixas 2014: Pincha aquí

Para no perderte nada… revista previa especial 50 Rallye Internacional Rías Baixas 2014