El gallego Alberto Meira se aupó al liderato de la general provisional del 50 Rallye Rías Baixas tras firmar el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos que se disputaron ayer viernes. El de Vincios ya dejó claras sus intenciones nada más comenzar la prueba viguesa. Su Mitsubishi EVO X fue el más rápido en la primera pasada por Chenlo-Morgadáns y repitió triunfo en Alba- Nigrán. Tras la disputa de la primera sección, aventajaba al segundo clasificado Sergio Vallejo, en 5.3 segundos. El piloto lucense fue incapaz de superar a Meira en esos dos primeros tramos y se tuvo que conformar con el segundo puesto. En la segunda pasada por Chenlo-Morgadáns consiguió el Scratch pero sólo pudo recortarle 7 décimas.

Vallejo

©Rallye Rías Baixas

Lejos de “asustarse” por el acoso de Vallejo, Meira siguió a lo suyo y consiguió su tercera victoria parcial en la segunda pasada por el tramo Alba- Nigrán; un triunfo que le permitió además aumentar las diferencias en 1 segundo y tres décimas con Vallejo (que sólo pudo conseguir el tercer mejor crono). Tras el piloto lucense, en tercera posición, se sitúa Miguel Fuster, a 23.9 segundos del líder. El piloto alicantino sigue adaptándose a su nueva montura, el Ford Fiesta R5 pero se mantiene en la pelea. Marcó un cuarto, un tercero, un quinto y un segundo puesto.

Vallejo

©Rallye Rías Baixas

La cuarta posición de la general, a 30.6 de Meira, es para el actual líder del Campeonato de España de rallyes de asfalto, el cántabro Surhayen Pernía. Joan Vinyes ocupa la quinta posición, Joan Carchat es sexto; séptimo Pedro Burgo; octavo Gorka Antxústegui, noveno David González y décimo Francisco Cima a casi tres minutos del primer clasificado.

Fuster

©Rallye Rías Baixas

En cuanto a las copas, Surhayen Pernía lidera con total autoridad la Mitsubishi EVO Cup; José Calvar hace lo propio en la Copa Suzuki Swift, aunque con una ajustada diferencia con respecto a sus rivales de tan sólo 4 segundos con respecto al piloto local Pablo Pazó. Cada uno de ellos se adjudicó dos tramos. La tercera posición es para el también vigués José Pazó.

Vinyes

©Rallye Rías Baixas

En cuanto a los abandonos el más significativo es el de los hermanos Pais que se salieron en la última curva de la primera pasada al tramo Alba –Nigrán y ya no pudieron continuar en carrera. Jose Antonio “cohete” Suarez tampoco pudo terminar la etapa por problemas en uno de los palieres de su Mitsubishi. Suarez había empezado realizando un tercer mejor tiempo en el primer tramo.

Burgo

©Rallye Rías Baixas

Alberto Meira:“Las segundas pasadas fueron más sucias que las primeas, e intentamos no tomar riesgos para no pinchar porque había muchísimos cortes.El tramo de Fornelos es muy rápido y favorable al Porsche, pero vamos a pelearlo lo que podamos. Esperamos que todo siga así, con una bonita lucha, pero mañana aún hay muchos kilómetros por recorrer y puede pasar de todo”.

Sergio Vallejo:“Estoy muy contento, sobre todo de cómo va el coche; en las zonas más difíciles nos hemos defendido muy bien. Quedamos en una posición muy buena, un segundo lugar, a menos de seis segundos de Alberto.Me estoy divirtiendo mucho con el coche, ha habido gran cantidad de público animando y eso es muy de agradecer. Espero que mañana sigamos disfrutando todos”.

Y hoy, nueva jornada

La segunda y última etapa del “Rías” arranca este sábado a las 9.57 horas en el Tramo de Fornelos. Además, los equipos, tendrán que afrontar también los tramos de Ponteareas y As Neves; todos ellos a doble pasada.La ceremonia de entrega de trofeos se celebrará a las siete de la tarde en la Puerta del Sol de Vigo.

Clasificación provisional tras 1ª etapa Rallye Rías Baixas 2014

1ºA. MEIRA Á. BAÑOBRE MITSUBISHI LANCER EVO X 34:12.0
2ºS. VALLEJO D. VALLEJO PORSCHE 997 GT3 CUP R.2010 +5.9
3ºM. FUSTER N. AVIÑÓ FORD FIESTA R5 +23.9
4ºS. PERNIA D. VAZQUEZ MITSUBISHI LANCER EVO X +30.6
5ºJ. VINYES J. MERCADER SUZUKI SWIFT S1600 +1:20.7
6ºJ. CARCHAT C. RIBEIRO MITSUBISHI LANCER EVO X +1:41.3
7ºP. BURGO M. BURGO PORSCHE 997 GT3 CUP R.2010 +2:09.1
8ºG. ANTXUSTEGI A. IGLESIAS SUZUKI SWIFT S1600 +2:17.1
9ºD. GONZALEZ J. PINTOR RENAULT CLIO R3 +2:37.8
10ºF. CIMA A. NORIEGA SEAT LEON SUPERCOPA N2 +2:50.9

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

DE INTERÉS

Información, tramos y horarios 50 edición del Rallye Rías Baixas 2014: Pincha aquí

Para no perderte nada… revista previa especial 50 Rallye Internacional Rías Baixas 2014