El pasado fin de semana, se celebró el 45º Rallye de Ferrol 2014. Es la 3ª y última prueba del periplo gallego. 6ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2014. La prueba discurrió con un tiempo 100% veraniego y con altas temperaturas. Los tramos rotos, lleno de cruces y varios rasantes, fueron el escenario para esta edición, con el que el público respondió asistiendo, durante los 2 días. Un total de 58 equipos inscritos, de los que tan solo terminaron 34.

La lucha comenzaba desde el primer tramo a disputar en la primera jornada del rallye. El viernes, eran los Vallejo, los Burgo, Fuster, Carchat, Vallín, Pernía, los que empezaban a luchar por una buena posición.

© Pam Sport Foto

El rallye estuvo muy interesante hasta el último tramo, porque prácticamente,  hubo varios candidatos y las averías, pinchazos y salidas de carretera, fueron los que decidieron este final de rallye. El mano a mano que tenían los Vallejo con Fuster, fue de los mejores duelos que hemos vivido en esta temporada. En los tramos del viernes, Vallejo se iba imponiendo con comodidad con su Porsche, ante Miguel Fuster y Aviñó con su Ford Fiesta y Pernía y del Barrio, con su Mitsubishi, que ambos, sufrían averías en sus coches y finalmente Pernía abandonaba en el tramo 4. Comenzaba la jornada del sábado, liderando Vallejo, pero muy cerquita, prácticamente en la estela del de Meira, acechaba el alicantino Miguel Fuster que a cada tramo le iba recortando segundos. La mala suerte, llegó en el tramo 8, cuando un pinchazo, truncó toda opción de victoria para Fuster cuando iba lider del rally, cediendo una muy peleada victoria a los hermanos Vallejo y un segundo puesto a los hermanos Burgo.

© Pam Sport Foto

Miguel, finalizaba tercero pese a tener un rallye complicado.

© Pam Sport Foto

En la División II, la victoria fue para Gorka Antxustegi y su copiloto Alberto Pin, con su Suzuki Swift S1600, que pese a tener problemas con los frenos de su coche, finalizaba en la 4º posición de la general Scratch, manteniendo una interesante lucha con el 5º clasificado Joan Carchat y Claudi Riveiro con su Mitsubishi Evo X que se clasificaba 1º de Grupo N y 1º de la Evo Cup.

© Pam Sport Foto

En la Categoría R2, la victoria se la lleva el asturiano Esteban Vallín y Borja Odriozola con su Opel Adam, finalizando en 7º lugar de la general scratch y 3º de la División II. 

© Pam Sport Foto

En la Copa Suzuki Swift, se mantenía otro interesante duelo. Éste, fue con Fernando Rico con su copiloto Sergio Martínez y Adrián Díaz junto a Sara Fernández, en el que finalmente se imponía el piloto local Fernando Rico que finalizaba en 8º posición de la general scratch por delante de Adrián Días. Pablo Pazo, que era otro importante rival, se quedaba fuera, tras una salida de carretera. Diogo Gago y Jorge Carvalho cerraban el podium de la Copa y terminaban en 10º lugar de la general scratch.

© Pam Sport Foto

Declaraciones de los pilotos:

Vallejo: «nos han regalado el rally. El recorrido de esta prueba era totalmente favorable a los vehículos de tracción total, pero al final hemos ganado contra todo pronóstico. No nos esperábamos este triunfo, y por eso sabe aún mejor. Hemos dado un paso de gigante en el Campeonato de España. Parecía imposible ganar con un GT, y salíamos con el objetivo de perder el mínimo posible de puntos. Pero ya desde la etapa del viernes han ido cometiendo errores que nos han permitido luchar por la victoria. Partíamos a los dos tramos finales separados por sólo dos décimas de Fuster, y sabíamos que sería difícil. El tramo donde ha pinchado era una lotería en la que podía pinchar cualquiera»

Burgo: «Hemos intentado pelear con Vallejo, pero nos hemos dado cuenta que resulta muy difícil ganarle. Por eso, hemos decidido seguir con neumáticos usados para ahorrar, ya que el resultado, un nuevo podio, nos sabe a gloria»

Fuster: «A pesar de todo, estoy muy contento con el trabajo realizado. Hemos luchado todo lo que hemos podido, pero a veces la suerte no acompaña. Quiero dar las gracias a mi equipo RMC, que ha realizado un trabajo excepcional, con el mismo entusiasmo de siempre. » 

Carchat: «Regreso a Andorra muy contento con el Rallye de Ferrol. Con victoria en Grupo N y en la Copa, y un buen puesto en la general, en un rallye en el que hemos estado probando nuevas cosas en el copilotaje que han ido muy bien. El coche y el equipo respondieron perfectamente en una prueba dura y selectiva, con tramos muy complicados, rotos y sucios, y solo el despiste que tuve en una ligera salida fue la mala nota de las jornadas. Fue una pena por que esos segundos nos hubieran venido muy bien para subir puestos en la general, pero el resultado al final ha sido magnífico para nuestros intereses»

Vallín: “Nos vamos contentos por los puntos conseguidos para el campeonato, en un rallye muy duro. Con el Adam comportándose de maravilla, hemos atacado todo lo que hemos podido para defender el segundo puesto de División II, pero al final no ha podido ser. Aun así, nos vamos satisfechos” 

Aragonés: “Regresamos de Ferrol muy contentos de terminar un gran rallye, duro y difícil con unos tramos muy rotos y sucios que complicaron mucho las cosas a todos los participantes. El coche ya va muy bien con las últimas evoluciones que le hemos hecho, y se ha portado perfectamente. Con este excelente resultado seguimos manteniendo el liderato en la Renault 2RM y poco a poco vemos que tenemos muchas posibilidades de lograr al título a final de temporada. Será pues nuestro objetivo desde ahora, y en ello trabajaremos todo el equipo en las próximas citas”

Rallye de Ferrol: 

1. Sergio Vallejo (Porsche 911), 1:59:05.7. 

2. Pedro Burgo (Porsche 911), a 2:35.6. 

3. Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), a 3:58.8. 

4. Gorka Antxustegui (Suzuki Swift S1600), a 5:06.3. 

5. Joan Carchat (Mitsubishi Lancer Evo X), a 5:07.6. 

6. Álvaro Muñíz (Renault Clio Cup III), a 10:52.9. 

7. Estaban Vallín (Opel Adam R2), a 11:17.4. 

8. Fernando Rico (Suzuki Swift), a 13:17.2. 

9. Adrián Díaz (Suzuki Swift), a 13:32.1. 

10.Diogo Gago (Suzuki Swift), a 15:12.1.

Campeonato de España de Pilotos: 

1. Sergio Vallejo, 170 puntos. 

2. Miguel Fuster, 122. 

3. Esteban Vallín, 109.5. 

4. Surhayen Pernía, 97.5. 

5. Gorka Antxustegui, 90.

Campeonato de España de Marcas: 

1. Mitsubishi, 310.5 puntos. 

2. Suzuki, 210. 

3. Renault, 164. 

4. Seat, 85.

Evo Cup: 

1. Joan Carchat, 38 puntos. 

2. Surhayen Pernía, 30. 

3. Edgar Vigo, 18. 

4. Marco Lorenzo, 13. 

5. Juan César Mendoza, 8. 

6. Alberto Sansegundo, 8. 

7. Jaime Castro, 8. 

8. Adrián Díaz, 6. 

9. Daniel García Ibarrola, 5.

10. Sergio Alba, 4. 

DATOS DE INTERÉS:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

La próxima cita para el Campeonato de España de Rallyes, será el Rallye Príncipe de Asturias el 13 y 14 de septiembre.