El joven piloto australiano, D. Ricciardo, se impuso en el GP de Bélgica, en el primer GP que significaba la vuelta de «vacaciones» para todos y la recta final del mundial 2014. Una victoria que le coloca con más puntos, en la general de pilotos, sumando con esta su tercera victoria y su segunda consecutiva. Pero sobre todo desempeñando un gran papel para la escudería Red Bull y mejorando la temporada catastrófica de Vettel.
Una carrera que comenzaba con la buena salida de Hamilton que se colocaba primero, seguido por Vettel y Rosberg. Alonso se colocaba cuarto pero inmediatamente fue adelantado por Ricciardo. Vettel se saltaba la chicane y Rosberg se colocaba tras la estela de Hamilton.
Ya vendría el primer incidente en la segunda vuelta. Hamilton es golpeado en el neumático izquierdo trasero por Rosberg, que le hace pinchar e ir perdiendo posiciones.
Con la entrada de Hamilton para cambiar ese neumático pinchado, la carrera continuaba con bajas de Lotterer y Maldonado.
Hamilton volvía a pista, iba muy rápido pero muy lejos de la cabeza de carrera que mandaba en ese momento Rosberg, seguido de Ricciardo. El alemán daría unos cuantos giros más para no perder mucha diferencia en su entrada a boxes para cambiar alerón, que tenía dañado. Tras Rosberg en la vuelta 9 le seguiría Vettel, Ricciardo…
La mayoría de los pilotos habían montado compuestos blandos. Ricciardo ya había puesto ritmo y ya mandaba primero, seguido de Vettel, Rosberg y Bottas.
Se producían nuevas paradas para cambiar compuestos y el primero que lo hacía era Hamilton en la vuelta 18, siguiéndole en la 20 Rosberg, Raikkonen y Vettel en la 23. Alonso lo haría en la vuelta 27, cuando marchaba séptimo. Hamilton entraba en boxes con problemas de motor, en la vuelta 25, para finalmente abandonar.
A medida que avanzaba la carrera y pasado el ecuador de la misma, la cabeza se mantenía inalterada, mandando Ricciardo seguido de Raikkonen, Bottas y Rosberg.
Grosjean protagonizaba un nuevo abandono en la vuelta 35. Rosberg ya marchaba segundo y Alonso sexto.
Pero la emoción se centró ya en los últimos giros de la carrera, en el grupo de Magnussen, Alonso, Button y Vettel, que rodaban muy juntos, pero el joven piloto alemán de McLaren hacia tapón sobre el español y los demás pilotos.
Finalmente Rosberg no pudo recortar mas distancias con Ricciardo y el piloto australiano se llevó nuevamente la victoria en el Gp de Bélgica.

Tras Ricciardo entraba Rosberg que hizo una remontada para intentar llegar a la primera posición pero no pudo. Tercero sería V. Bottas con su Williams a más de 28 segundos, Raikkonen y el grupo formado por Vettel, Magnussen, Button que finalmente adelantaba a Fernando en un Ferrari dañado y el español que concluía finalmente la carrera en octava posición (7º trás la sanción a Magnussen).

©Pirelli F1 2014

©Pirelli F1 2014

Declaraciones tras el GP

 

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), comento tras el GP: Las temperaturas del asfalto y del ambiente fueron más elevadas de lo que habían sido hasta ahora durante el fin de semana, lo que hizo que viéramos un poco menos de vida en los neumáticos de lo que inicialmente habíamos pronosticado. Pero teniendo en cuenta las exigencias de este circuito y la naturaleza de los compuestos blando y medio que habíamos optado por traer aquí, el desgaste y la degradación se mantuvieron dentro de las expectativas. Fue interesante ver las diferentes estrategias en juego, especialmente con la velocidad extra del neumático blando. Retrospectivamente, tal vez más pilotos hubieran preferido hacer un tercer pit stop para montar el neumático blando, pero nuestros cálculos de ayer indicaban que lo mejor era hacer dos paradas, y tuvimos una carrera muy emocionante».

Fernando Alonso (Ferrari), comento tras el GP: «Hoy la carrera comenzó cuesta arriba, puesto que el coche no se ponía en marcha y tuvimos que utilizar otra batería. Es una pena, porque durante todo el fin de semana habíamos contado con un buen ritmo y saliendo cuarto podríamos haber acabado en el podio. Con una sanción por cumplir y un circuito en el que la velocidad punta es nuestro punto débil, sabíamos que no íbamos a contar con muchas opciones, pero de todas formas intentamos hacer todo lo que estuvo en nuestra mano. Desafortunadamente, hacia el final de la carrera, hubo alguna acción al límite y, después de que mi alerón delantero resultara dañado en un toque con Vettel, lo importante era llegar a cruzar la línea de meta. Los comisarios han tomado parte en lo sucedido, pero no creo que sea demasiado importante cuando la lucha es por la sexta y séptima posición. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y prepararnos para Monza: aunque el circuito no sea favorable a nuestro coche, se trata de nuestra carrera de casa. Contaremos con el apoyo de todos nuestros aficionados y por ello es la carrera en la que mejor queremos hacerlo. Esperamos conseguirlo».

Clasificación GP de Bélgica 2014:

1.- D. Ricciardo (Red Bull), 1:24:36.556

2.- N. Rosberg (Mercedes), +3.3 seg.

3.- V. Bottas(Williams), +28 seg.

4.- K. Raikkonen (Ferrari), +36.8 seg.

5.- S. Vettel (Red Bull), +52.1 seg.

6.- J. Button (McLaren), +54.5 seg.

7.- F. Alonso (Ferrari), +61.1 seg.

8.- S. Pérez (Force India), +64.2 seg.

9.- D. Kvyat (Toro Rosso), +65.6 seg.

10.- N. Hulkenberg (Force India), +

* Vuelta rápida: N. Rosberg (Mercedes), 1:50.511 seg.

* K. Magnussen (McLaren), sancionado por maniobras ilegales

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- N. Rosberg (Mercedes), 220 puntos

2.- L. Hamilton (Mercedes), 191 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 156 puntos

4.- F. Alonso (Ferrari), 121 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 110 puntos

6.- S. Vettel (Red Bull), 98 puntos

7.- N. Hulkenberg (Force India), 70 puntos

8.- J. Button (McLaren), 68 puntos

9.- F. Massa (Williams), 40 puntos

10.- K. Magnussen (McLaren), 39 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 411 puntos

2.- Red Bull, 254 puntos

3.- Ferrari, 160 puntos

4.- Williams, 150 puntos

5.- McLaren, 105 puntos

6.- Force India, 103 puntos

7.- Toro Rosso, 19 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos

La F1 continúa y esta vez lo hace nuevamente en Europa dentro de dos semanas, en la «casa de Ferrari», con la disputa de la duodécima cita del mundial en el GP de Italia (Monza). La carrera se podrá ver en directo el Domingo 7 de Septiembre, a las 14:00h. «hora española».

Desde «Motor vs Motor«, os contaremos lo que allí acontezca.