Después de diecisiete asaltos, después de ver cómo el tiempo ha volado un año más, la temporada 2014 está vista para sentencia a falta de la traca final en el circuito de la Comunidad Valenciana. Después de tres carreras al otro lado del mundo, el contingente mundialista ha aterrizado de nuevo en Europa para celebrar la decimoctava y última prueba del año, el GP de la Comunidad Valenciana. El circuito valenciano es el encargado de clausurar la temporada de MotoGP desde el año 2002. Un circuito único, diseñado con formato de estadio, en el que se alcanza a ver toda la pista desde cualquier punto de las gradas. Un trazado muy exigente con poco más de cuatro kilómetros de longitud, amado por muchos pilotos y odiado por otros, pero que no deja indiferente a nadie, como tampoco lo hace el sonido de su ferviente afición. La grada valenciana es una de las más activas del Mundial, y anima al pelotón de pilotos españoles como en ninguna otra parte.

Los timings de Valencia

La actividad en pista comenzará el viernes con la jornada de entrenamientos libres. A las 9:00 rodarán por primera vez los pilotos de Moto3, encabezados por los dos aspirantes al título: Alex Márquez (Honda Estrella Galicia 0.0) y Jack Miller (Red Bull KTM).

MotoGP saldrá a pista a partir de las 9:55 durante 40 minutos para la primera de las 4 sesiones libres de entrenamientos antes de dar paso a Moto2 y la calificación de la Cuna de Campeones. La segunda ronda de entrenamientos comenzará a partir de las 13:10 y concluirá a las 15:50. La carrera 1 de la Cuna de Campeones cerrará la jornada.

El sábado 8 a las 9:00 comenzará la tercera sesión de entrenamientos libres como previa a la calificación de Moto3, que dará comienzo a las 12:35. A continuación MotoGP y a las 15:05 Moto2 para determinar la parrilla de la última carrera de la temporada.

El domingo a las 11:00 se disputará la carrera de Moto3 que decidirá el título mundial en 24 vueltas. A las 12:20 se pondrá el semáforo en verde de la carrera de Moto2, a 27 vueltas y a las 14:00 se dará la salida a la carrera de MotoGP, programada a 30 giros.

Al finalizar la carrera de MotoGP, y por primera vez en España, se producirá una invasión controlada de pista para que los aficionados de la Tribuna de Boxes puedan acceder a la recta de meta a presenciar la ceremonia de entrega de premios de la última carrera de la temporada.

Circuito de la Comunitat Valenciana

Longitud: 4.005 metros
Curvas: 14
Curvas a izquierda: 9
Curvas a derecha: 5
Recta más larga: 876 metros
Ancho asfalto: 12 metros
Vuelta rápida: 1:30.237
(Marc Márquez 2013)
Récord del circuito: 1:31.628
(Dani Pedrosa 2013)
Construcción: 1999
Modificado: –

Horarios GP de la Comunidad Valenciana MotoGP 2014

Viernes, 7 de noviembre
09.00-09.40h: Moto3: FP1 (Movistar TV)
09.55-10.40h: MotoGP: FP1 (Movistar TV)
10:55-11.40h: Moto2: FP1 (Movistar TV)
13.10-13.50h: Moto3: FP2 (Movistar TV)
14.05-14.50h: MotoGP: FP2 (Movistar TV)
15:05-15.50h: Moto2: FP2 (Movistar TV)

Sábado, 8 de noviembre
09:00-09.40h: Moto3: FP3 (Movistar TV)
09:55-10.40h: MotoGP: FP3 (Movistar TV)
10:55-11.40h: Moto2: FP3 (Movistar TV)
12:35-13.15h: Moto3: QP (Movistar TV)
13:30-14.00h: MotoGP: FP4 (Movistar TV)
14:10-14.25h: MotoGP: Q1 (Movistar TV)
14:35-14.50h: MotoGP: Q2 (Movistar TV)
15:05-15.50h: Moto2: QP (Movistar TV)

Domingo, 9 de noviembre
08:40-09.00h: Moto3: WU (Movistar TV)
09.10-09.30h: Moto2: WU (Movistar TV)
09:40-10.00h: MotoGP: WU (Movistar TV)
11:00h: Carrera de Moto3 (Telecinco, mitele.es y Movistar TV)
12:20h: Carrera de Moto2 (Telecinco, mitele.es y Movistar TV)
14:00h: Carrera de MotoGP (Telecinco, mitele.es y Movistar TV)

Marquez

©Repsol

Las declaraciones previas

Marc Márquez:«El último mes ha sido un auténtico torbellino y parece que hace un eternidad desde que gané el campeonato en Japón. Después de Malasia, acudí a un evento en Tailandia y después tuve unos días para relajarme en España y entrenar un poco, antes de ir a Milán al salón EICMA. Ha sido un evento fantástico, con mucha gente, y valoro mucho todo lo que me dicen. Ahora vamos a Valencia para la última carrera de una temporada increíble. Siempre es bonito correr delante de los aficionados de casa y este año será mucho más tranquilo, así que podré disfrutarlo sin ninguna presión».

Dani Pedrosa:«Está claro que ya estoy fuera de la carrera por la segunda o tercera posición del campeonato, especialmente después de lo que pasó en Malasia, pero tengo muchas ganas de ir a Valencia y terminar la temporada arriba. Siempre es una carrera especial para mí, los aficionados son fantásticos y crean un bonito ambiente. Mis resultados en el pasado han sido buenos y este fin de semana espero repetirlos y luchar por la victoria el domingo».

Nicky Hayden: “La carrera en Valencia suele ser única porque es la última del año y es en España, ante una gran afición, y normalmente siempre queda algún título por decidir. Todos los pilotos afrontan la última carrera del año muy motivados y con ganas de cerrar bien la temporada. Por normal general es un gran premio que siempre me genera mucho entusiasmo, además el circuito me gusta. A pesar de que es estrecho y pequeño, y un circuito en el que pasas mucho tiempo en segunda velocidad, me encanta. Allí me proclamé campeón del mundo de MotoGP en 2006. Esta temporada ha sido dura para nosotros y quizás no lleguemos en nuestra mejor forma, pero el objetivo, como siempre, es intentar exprimirnos al máximo y cerrar el año satisfactoriamente. Tengo muchas ganas de lograr un resultado positivo en Valencia. El circuito es bastante técnico y las condiciones climáticas nos pueden sorprender durante el fin de semana, habrá que estar atentos. Ya tengo ganas de ponerme a rodar para intentar ofrecer una buena actuación a mi equipo, a los patrocinadores y a los aficionados”.

Hiroshi Aoyama: “El próximo fin de semana disputaremos la última carrera de la temporada 2014, tengo muchas ganas de competir en Valencia, siempre me asalta un mar de recuerdos cuando compito allí. En Valencia conseguí el título de 250cc en 2009 y siempre es una cita especial para mí. Es la carrera de casa de mi equipo, así que mi intención es obtener el mejor resultado posible. Aparte de ser la última carrera del año, también será mi última carrera con el DRIVE M7 Aspar Team, quiero obtener el mejor resultado del año para poder dedicárselo y mostrar todo mi agradecimiento por esta temporada fantástica. En Valencia pudimos rodar el año pasado de modo que tenemos mucha información, y el trabajo adelantado. Llegaremos con las ideas claras desde el primer momento. Además venimos de unas últimas carreras excelentes, con una puesta a punto cada vez más fiable, espero seguir rindiendo al mismo nivel. El circuito de Valencia es corto y bastante difícil pero me gusta, en él se puede igualar nuestra situación con los pilotos oficiales. Hemos sido muy regulares esta temporada, espero ratificarlo el próximo domingo en Valencia”.

Jordi Torres:
“En la última carrera del año espero vivir una gran despedida, es momento de decir adiós a una temporada dura. La moto funciona a la perfección en Valencia, lo pudimos ver en los entrenamientos invernales y lo pudimos comprobar el año pasado, con la gran carrera que completamos Nico y yo. El primer y segundo puesto logrados en 2013 son una garantía para el próximo fin de semana. Nico y yo nos despediremos del equipo que más alegrías nos ha regalado, estoy convencido de que los dos queremos cerrar el año con buen sabor de boca. Valencia siempre es especial para nosotros, las carreras se viven de un modo distinto, además la afición nos apoya muchísimo y eso te da un punto extra. Seguro que el próximo fin de semana será muy bonito e intenso. Tengo muchas ilusiones puestas en la carrera del próximo domingo, el circuito es muy exigente pero me gusta, se adapta a nuestra moto”.

Nico Terol: “Está a punto de concluir una temporada muy dura para mí, el próximo fin de semana disputaré la última carrera de un año en el que he sufrido mucho. Tener mi situación clara para la próxima temporada me ayuda a afrontar la cita en Valencia con más tranquilidad. El GP de la Comunidad Valenciana es especial, en un circuito donde logré el título de 125cc, tengo una curva en mi nombre y gané el año pasado, además estarán toda mi familia y amigos. En Valencia siempre fluyo pilotando, éste ha sido un año controvertido pero lo vamos a terminar bien sí o sí. Siempre me encuentro muy cómodo pilotando en casa, en Valencia es donde mejor me he sentido este año con la nueva moto, en los entrenamiento invernales hicimos un gran trabajo. Logré mi sueño de ser campeón del mundo junto al Aspar Team y parte de mi palmarés se lo debo a este equipo. Después de cinco años juntos, mi objetivo es despedirme de la mejor manera, creo que nos merecemos un buen resultado”.

Álex Rins:«El circuito Ricardo Tormo es bastante peculiar y lento. Aunque hay una recta larga, los rebufos no son tan decisivos como en otros trazados. Será la última carrera que dispute en la categoría de Moto3, así que será especial. Ya no tenemos opciones matemáticas de conseguir el título, pero trataremos de mantener la tercera plaza y disfrutar encima de la moto, que al fin y al cabo es lo importante».

Álex Márquez:«Lo más importante es que llegamos líderes a Valencia, después de una carrera muy difícil en Malasia. Tendremos que mantener la concentración al máximo como lo hicimos allí. También quiero disfrutar todo lo que pueda de mi última carrera en la categoría de Moto3. Saldremos a ganar, como hemos hecho siempre, pero lo que importa es que hagamos nuestra carrera e intentemos cerrar el título».

María Herrera:«Estoy muy ilusionada con el wild card del GP de Valencia. Los test que hicimos en el circuito de Cheste en octubre fueron muy bien, rodamos rápido y estoy contenta con los registros que marqué. El trazado se adapta muy bien a mi pilotaje y eso me motiva mucho. Creo que puedo hacerlo bien y además, llego con muchas ganas de competir, tras no haberlo podido hacer en la última carrera del FIM CEV Repsol en Portimao por el problema mecánico que tuve en la salida. Voy a aprender mucho en esa carrera, porque el equipo va a estar al máximo por la lucha por el campeonato. Me motiva mucho participar en una prueba tan decisiva, en la que espero poder hacer un buen papel. Trabajaremos duro todo el fin de semana para conseguirlo».

Isaac Viñales: “Valencia es la última carrera del año y llego muy motivado y con ganas de hacerlo bien para terminar la temporada si se puede con un podio. Es un circuito en el que todos hemos entrenado durante el invierno, lo conocemos bien, y eso nos ayudará a avanzar rápidamente con la puesta a punto desde el viernes. Será una carrera muy rápida porque Márquez y Miller se juegan el título y seguro que van a fondo. Nosotros tendremos que ir a su ritmo e intentar dar guerra hasta el final para luchar por el podio”.

Jakub Kornfeil:“Es la última carrera y siempre es una cita complicada, especialmente para mí porque el circuito no me gusta demasiado, pero aun así creo que con la KTM podremos ir deprisa y hacer un gran fin de semana como el de Sepang. Tenemos que seguir en la misma línea e ir mejorando en cada sesión para hacer unos buenos cronometrados y el domingo poder hacer una gran carrera para despedirme del equipo como se merece. Porque también será mi última carrera después de un año que ha sido increíble con el Calvo Team”.

Albert Arenas:“Este año se me había complicado mucho tras lesionarme y esta oportunidad no podría haberme llegado en mejor momento. A pesar de todo yo no había dejado de entrenar a tope y ya habíamos llegado a un acuerdo con Jaime para hacer con el Calvo Team la última del CEV. Como Eric todavía no está recuperado me ofrecieron subirme a su moto en Valencia y ni me lo pensé. Espero poder estar tranquilo para adaptarme rápido y poder hacer un buen resultado. Además me servirá como test para la última del CEV”

Juanfran Guevara: “El año ha pasado muy rápido, parece ayer cuando todo empezó en Losail, y ya estamos a punto de terminar. El balance de esta temporada es positivo, hemos experimentado una gran progresión en la segunda mitad de la temporada. Y aunque la mala suerte nos ha perseguido en algunas carreras, hemos cumplido con nuestro objetivo de crecer y aprender. Esto nos da mucha fuerza para afrontar el proyecto de la temporada 2015. Tengo muchas ganas de llegar a Valencia y cerrar el curso con un resultado positivo. Es la carrera de casa para mi equipo, un fin de semana muy importante, quiero hacerlo bien en el circuito de la Comunidad Valenciana. Nuestra intención es mejorar lo que ya hemos conseguido este año. El método de trabajo empleado hasta el momento nos ha ido muy bien, nuestro objetivo es mantenerlo”.