Hace tan solo unas horas, daba por finalizada la temporada 2021 de Moto GP. El Circuit Ricardo Tormo cerraba la temporada con el  Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Un Gran premio que además de coronar a los campeones de 2021, era la despedida de la leyenda Valentino Rossi, el italiano vivió un fin de semana plagado de homenajes a su persona y su carrera deportiva de 26 años en el mundial.

© Moto GP 
© Moto GP 


En plano deportivo, el sábado de poles vivió una jornada espléndida en la acción, el ambiente y la climatología. Las gradas lucieron abarrotadas desde primera hora durante todo el fin de semana, nadie quiso perderse el final de temporada.

En la categoría de Moto3 Pedro Acosta (KTM) era el más rápido en Moto3. El piloto formado en la Cuna de Campeones, tras la consecución de su título de esta categoría, ha conseguido en Valencia su primera pole en el Mundial de Moto3. Acosta marcaba el mejor tiempo de la jornada en su última vuelta, 1:38:668.
En segunda posición partiría Tatsuki Suzuki (Honda). El piloto japonés se ha quedado a tres décimas del tiempo de Acosta y saldría justo por delante de Izan Guevara (KTM), que mostraba muy buen ritmo de cara a la carrera de mañana.

© Moto GP 

En la categoría de Moto2, tras la pole conseguida el año pasado en este mismo circuito, MV Agusta vuelve a repetir posición en parrilla, en esta ocasión con Simone Corsi. El veterano piloto romano de 32 años ha hecho su mejor vuelta en 1:34.956 y le han seguido en segunda y tercera posición Celestino Vietti (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex). Aragón 2012 fue la última cita en la que Corsi se hizo con la pole, y su última victoria fue en Valencia en 2008.
En esta categoría, que todavía no estaba decidido el título de campeón, Raúl Fernández (Kalex), que sufría una caída sin consecuencias, era quinto y su rival, Remy Gardner, se clasificaba en la octava plaza.

© Moto GP 


En la categoría reina de Moto GP, Jorge Martín (Ducati) saldría el domingo desde la pole en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. El piloto madrileño formado en la Cuna de Campeones era el más rápido del día en MotoGP con una vuelta rápida de 1:29.936. Martín, que ha sido el único piloto capaz de bajar del 1:30 en la sesión clasificatoria, encabezaba la primera fila de parrilla, que estará formada por otros dos pilotos de Ducati: Francesco Bagnaia (1:30.000) y Jack Miller (1:30.325).
Estos dos pilotos, segundo y tercero respectivamente, están completando un fin de semana muy sólido. En el caso de Bagnaia, a pesar de que ha sufrido una pequeña caída durante la Q2, ha podido firmar una positiva sesión para él y su equipo.

Joan Mir (Suzuki) y Johann Zarco (Ducati) han sido los dos pilotos que han completado las cinco primeras posiciones, por lo que encontramos a cuatro motos de Ducati entre las cinco primeras plazas.

El nombre propio del fin de semana y de este sábado es Valentino Rossi (Yamaha). En su último Gran Premio ha sido capaz de pasar de forma directa a la Q2 tras un buen tiempo en el FP3 de esta mañana. Rossi saldrá en décima posición.

© Moto GP 


En la jornada del domingo y tras los warmup, a las 11 de la mañana daban comienzo las carreras del GP Motul de la Comunitat Valenciana.

 En la categoría de Moto3 Xavi Artigas (Honda) ha sido el ganador de la primera carrera del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. El catalán ha conseguido la primera plaza en una prueba muy apretada con un sinfín de adelantamientos en la lucha por el liderato. Xavi Artigas ha conseguido la primera victoria de su vida en Moto3 en la última cita de la temporada. El cajón de ganadores lo completaron los valencianos Sergio García (Gas Gas) y Jaume Masiá (KTM). El campeón del mundo Pedro Acosta (KTM) que partía desde la pole ha sido el protagonista de la prueba hasta que al inicio de la última vuelta ha sufrido una caída tras un golpe con su principal rival por el título, el italiano Dennis Foggia (Honda), que ha pasado por meta sexto y tras la correspondiente sanción de tres segundos ocupa la 13º posición de la clasificación final de la carrera.

Artigas ha obtenido su primera victoria en el circuito donde debutó en el Mundial en 2019. “Me siento feliz, este año ha sido muy muy difícil. En las últimas carreras he tenido dificultades porque daba el máximo, pero la moto iba del todo bien”, ha declarado el piloto del Leopard.

La segunda posición de Sergio García le vale para obtener el tercer puesto en el Mundial. “Me siento muy bien porque ha sido un fin de semana verdaderamente difícil para mi, las sensaciones con la moto no eran las mejores, pero hemos ido mejorando sesión a sesión y estoy muy contento. Ha sido una carrera muy difícil, con muchos adelantamientos”, ha explicado García.

El podio lo cierra el piloto del KTM Ajo, Jaume Masiá, que salía desde la 23ª posición.

© Moto GP 


En la categoría de Moto2 y con el título aún por decidir entre los hombres del KTM Ajo, el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana coronaba a Remy Gardner (Kalex) como campeón del mundo 2021, Remy, que llegaba a esta cita con una ventaja de 23 puntos, ha cumplido con lo previsto y se ha llevado el campeonato de la categoría intermedia.
La carrera empezó de forma accidentada. Tras el comienzo, en la salida de la curva dos, Marco Bezzecchi (Kalex), Xavi Vierge (Kalex) y Lorenzo Baldassarri (MV Agusta) sufrieron una caída múltiple que dejó aceite en pista, lo que obligó a dirección de carrera a mostrar la bandera roja. Los comisarios del Circuit Ricardo Tormo limpiaron la pista en muy poco tiempo, por lo que la carrera pudo volver a comenzar, a una distancia de 16 vueltas.

Tras la nueva salida, Raúl Fernández (Kalex) se situó desde el principio en la parte delantera. El piloto madrileño, que su única opción para llevarse el título era ganar, estuvo en todo momento cumpliendo con su cometido. Fernández fue constante y ganó con autoridad en un circuito que ya conocía la victoria. Con este primer puesto, además, el piloto formado en la Cuna de Campeones acumula ocho victorias esta temporada, por lo que ha superado el récord de victorias de esta categoría que poseía Marc Márquez.

Tras Raúl, Fabio Di Giannantonio (Kalex) ha sido el piloto que ha cruzado la línea de meta en segunda posición y Augusto Fernández (Kalex) ha completado el podio. Mientras se libraba la batalla por el podio, Gardner llegó a las primeras posiciones, pero estuvo en todo momento en plazas de campeón. Teniendo una ventaja con la que podía quedar hasta decimotercero para ser campeón, al piloto australiano le bastó con ser décimo.

© Moto GP 

Gardner ha celebrado su título en el Circuit, donde también estaba su padre, Wayne Gardner, campeón del mundo de 500 cc. en 1987: “No tengo palabras, tantos años de sufrimiento, tantos momentos durante mi carrera en los que pensaba que no era lo suficientemente rápido… al final lo hemos conseguido, es un sueño hecho realidad, así que solo puedo dar las gracias a todos los que han creído en mí”.

© Moto GP 

Por su parte, tras la victoria, Raúl Fernández ha declarado que lo ha dado todo: “Al final han sido solo cuatro puntos, es el destino… las cosas pasan por algo. Estoy muy contento, pero sabe a poco. Después de Portugal lo tenía claro que era muy difícil, pero lo he intentado. Me alegro mucho por Remy y por todo su equipo”.

En Moto GP La última carrera de la temporada de MotoGP ha tenido como vencedor a Francesco Bagnaia (Ducati), que se mostró en una gran forma desde el principio del fin de semana, así como los demás pilotos de la marca de Borgo Panigale.
Desde el principio de la carrera, Bagnaia se ha jugado la primera posición con el autor de la pole position Jorge Martín (Ducati), dos pilotos acompañados por los dos compañeros de Suzuki: Joan Mir y Alex Rins.

Con el paso de las vueltas las distancias fueron aumentando y, a falta de 17, Rins se fue al suelo. La superioridad durante todo el fin de semana de las Ducati se hizo visible desde la parte media de la carrera, en la que Bagnaia y Martín se escaparon, mientras que Jack Miller fue recortando tiempo poco a poco.

En este orden, Bagnaia, Martín y Miller fueron los tres pilotos que ocuparon las tres primeras posiciones del cajón de ganadores bajo la bandera a cuadros que ondeó el exfutbolista Ronaldo Nazario, un auténtico ídolo de Rossi, Los tres primeros pilotos en menos de un segundo. Este podio formado por tres Ducati, Jorge Martín ha sido uno de los grandes protagonistas fue Jorge Martín, que se ha proclamado rookie del año de MotoGP. Joan Mir (Suzuki) y Johann Zarco (Ducati) completaron las cinco primeras posiciones.

Sobre su victoria, Bagnaia ha comentado que “hoy tenía que entregarle este regalo a Rossi. Le dedico esta victoria y le doy las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros. Estoy muy contento porque antes del fin de semana no estaba seguro de que fuera posible hacer un fin de semana como el que hemos hecho, pero con todas las mejoras que hemos introducido este año y mi estilo de pilotaje, al final estoy aquí. Es la mejor manera de cerrar la temporada”.

© Moto GP 

En el caso de Rossi, cuajó una carrera muy constante. El piloto italiano, que al principio del fin de semana estaba en las últimas posiciones, fue capaz ayer de clasificarse en décima posición y hoy ha cruzado la línea de meta en esta misma plaza. Con este ‘top 10’ cierra una etapa de leyenda que ha celebrado junto al resto de la parrilla de MotoGP, su equipo, amigos y aficionados.


Valentino Rossi, la leyenda del Mundial de Motociclismo ha dado por finalizada su andadura en MotoGP en el Circuit Ricardo Tormo. El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana ha sido el colofón final a una carrera llena de éxitos para el nueve veces campeón del mundo, así como a una trepidante temporada 2021 que ha finalizado con Fabio Quartararo (Yamaha) como Campeón del Mundo.

© Moto GP 

El mundial de MotoGP cerraba así la temporada 2021 en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, coronando como campeones a Pedro Acosta (Moto3) , Remy Gardner (Moto2) y Fabio Quartararo (Moto GP). El mundial tendrá unos test oficiales de cara a 2022 a partir del jueves en el circuito de Jerez para todas las categorías.