Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Presentada en Madrid la mejor fórmula para iniciarse

en la competición de monoplazas

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Nace la FIA Fórmula 4 España

como proyecto deportivo y empresarial

 

La sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid ha sido el escenario de la presentación del Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA. Al acto de presentación han asistido Ana Muñoz, secretaria general del Consejo Superior de Deportes, Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, y como promotores de la empresa Formula Ibérica SL, José María Rubio y Atahualpa Fernández.

 

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4 en el consejo superior de deportes de Madrid.

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4 en el consejo superior de deportes de Madrid. Ana Muñoz, secretaria general del Consejo Superior de Deportes, Atahualpa Fernández, Carlos Gracia,y José María Rubio Madrid 13 de Noviembre del 2014.

Carlos Gracia: “Tenemos un equipo con ganas, con fuerza, un grupo inversor y un promotor con ilusión y profesionalidad. La F4 que hoy presentamos reúne formación y profesionalidad, una ayuda necesaria para que un piloto empiece a caminar sólo. Es una preparación mental, física y profesional para el piloto. Además de la educación deportiva. Es un proyecto ambicioso que apoyamos de corazón. Y nos parece muy positiva la idea propuesta por el Consejo Superior de Deportes a través de su secretaria para fomentar la presencia de la mujer en el deporte automovilístico a través de la F4”.

José Maria Rubio: “Agradecer al Consejo Superior de Deportes y a la Real Federación Española de Automovilismo el apoyo a este proyecto que llevábamos trabajando con discreción desde hace un año. Desde el Circuito de Navarra vimos la carencia de un proyecto así, vimos que la FIA estaba interesada en la promoción de un escalón primero, un primer paso para los jóvenes pilotos, y finalmente encontramos el grupo inversor necesario para la F4 con Atahualpa Fernández.”

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

José María Rubio como Director Ejecutivo

Atahualpa Fernández: Es un proyecto empresarial, serio, de confianza en la marca España especialmente para América Latina, para atraer pilotos, para crear un semillero de pilotos”.

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Atahualpa Fernández , Presidente de Formula 4 Ibérica S.L

El Campeonato de España de Fórmula 4 es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra. Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1.

Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos. El Fórmula 4, en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.

La Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL, con sus socios: José María Rubio como Director Ejecutivo, y los inversionistas Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, son los promotores del campeonato. John García, Gerente General, Albert Fábrega Director Técnico y  Miguel Angel de Castro Director Deportivo, forman el equipo que tiene su base en el Circuito de Navarra.

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Ana Muñoz, secretaria general del Consejo Superior de Deportes y la joven piloto Marta Ariza.

El campeonato busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa. España dispone de algunos de los mejores circuitos permanentes del mundo, que forman parte del calendario de la competición. Será un éxito entre jóvenes pilotos y aficionados al deporte a motor a nivel mundial, gracias además a su producción propia de televisión, espacios en internet y redes sociales, al apoyo de la FIA TV y al de la prensa española.

420.000 euros en premios

El Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras.

El vencedor del campeonato será galardonado como “Campeón de España de Fórmula 4″, y además ganará un día de pruebas con un equipo Junior F1 y podrá contar con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.

Premio por carrera:

  • Vencedor: 10.000 euros.
  • Segundo clasificado: 6.000 euros.
  • Tercer clasificado: 4.000 euros.
_ZW_6939

Imagen del monoplaza de la F4 en el Circuito de Navarra

Carreras

  • CHESTE
    1,2 y 3 de mayo 2014
  • NAVARRA 1
    29, 30 y 31 de mayo 2014
  • ALBACETE
    12, 13 y 14 de junio 2014
  • NAVARRA 2
    10, 11 y 12 de julio 2014
  • JARAMA
    11, 12 y 13 de septiembre 2014
  • CIRCUITO DE CATALUNYA
    2, 3 y 4 de octubre 2014
  • JEREZ DE LA FRONTERA
    6, 7 y 8 de noviembre 2014

 

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Javier Iribarren, , Nanel Muñoz y Jose Maria Rubio, equipo directivo del circuito de Navarra con Atahualpa Fernández, presidente de Formula 4

_ZW_7259-2

Imagen del monoplaza de la F4 en el Circuito de Navarra

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Miguel Ángel de Castro, Director Deportivo de Formula 4

_ZW_7042

Imagen del monoplaza de la F4 en el Circuito de Navarra

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Albert Fábrega, Director Técnico Formula 4

_ZW_7293

Imagen del monoplaza de la F4 en el Circuito de Navarra

_ZW_7315

Imagen del monoplaza de la F4 en el Circuito de Navarra 

Presentación oficial del nuevo campeonato de Fórmula 4

Marta Ariza, piloto, con José María Rubio y Atahualpa Fernández.

DE INTERÉS

Galería de fotográfica de la presentación: Pincha aquí
Toda la información a su disposición en la Web de Formula 4 : Pincha aquí
Galería de fotográfica completa: Pincha aquí
Mas información en Circuito de Navarra: Pincha aquí