© nzsuperbike

 

Arrancó el mundial de SBK 2015 en el circuito australiano de Phillip Island y lo hizo de la mejor manera posible, con dos auténticos carrerones disputados hasta la última vuelta.

Muchas novedades en cuanto a pilotos y cambios de equipo en esta nueva temporada. Algunos pilotos han pasado al mundial de Moto GP, como Loris Baz, Eugeny Laverty o Marco Melandri. Nuevas caras como la de los españoles Jordi Torres, Nico Terol, Román Ramos y Santiago Barragán, el francés Randy De Puniet o el holandés Michael VD Mark que tras ganar en 2014 el mundial de Supersport debuta esta temporada en el de SBK con el equipo Pata Honda.

Grandes novedades tenemos también en los equipos. El equipo Aprilia cambia a sus dos pilotos, el actual campeón del mundo Sylvain Guintoli que ha pasado a Pata Honda y el italiano Marco Melandri, que sigue ligado a la marca italiana pero lo hará en la categoría de Moto GP. León Haslam y Jordi Torres son los nuevos pilotos de la marca italiana. Kawasaki también cambia a Loris Baz por el británico Jonathan Rea. Ducati sigue con sus dos pilotos Davide Giugliano (actualmente recuperándose de sus lesiones y sustituido en la cita australiana por el tres veces campeón del mundo y fiel a la marca el australiano Troy Bayliss a sus nada menos que 47 años de edad), su compañero sigue siendo el británico Chaz Davies, el equipo Suzuki cuenta con el experimentado piloto francés Randy De Puniet y con el británico Alex Lowes.

La primera carrera del mundial empezaba con Rea y su kawa Zx10R desde la pole, acompañado por Haslam (Aprilia) y Chaz Davies (Ducati).

Rea dominó prácticamente toda la prueba, con ataques de Davies, Haslam y un Jordi Torres que se apuntaba a la fiesta. En el tramo final y decisivo de carrera, los tres británicos iban a abrir hueco con el español, quedándose Rea y Haslam en unas últimas vueltas apasionantes, llevándose la victoria el de Kawasaki por escasos metros sobre el de Aprilia. Chaz Davies les acompañaría en el podio.

Magnifico debut y resultado para el español Jordi Torres (Aprilia) con un excelente cuarto puesto que deja claro que ha llegado a SBK a por todas.

Nico Terol (Ducati) terminaba en 8ª posición, Román Ramos era 16º y Santiago Barragán terminaría en la posición 19º .

La segunda carrera empezaba de la misma manera, pero el holandés de Pata Honda VD Mark, se pondría líder de la prueba tras las primeras vueltas, a mitad de carrera fue perdiendo posiciones hasta que termino en el suelo. En el suelo también terminaba el español Jordi Torres, una lástima ya que estaba haciendo muy buenos tiempos que le habrían llevado a luchar por el podio.

Los tres pilotos de la primera carrera se volvían a disputar el triunfo, pero esta vez Davies no se quedaba descolgado y nos regalaban unas últimas vueltas de infarto. Rea se conseguía colocar en cabeza en la última vuelta a falta de medio circuito y Haslam saliendo del curvón de entrada a meta y a rebufo de Rea, se llevaba el triunfo por escasos milímetros.

El podio intercambiaba las posiciones del primero y segundo en la segunda carrera, repitiendo tercer cajón Chaz Davies y quedando cuarto Tom Sykes. Nico Terol conseguía un gran 6º puesto. Román Ramos era 10º  y Santiago Barragán 13º .

Esperamos una pronta recuperación para el español David Salom, que sufrió una caída en los entrenamientos y los médicos no le dejaban participar en la cita australiana.

También comenzó el mundial de Supersport, que este 2015 busca nuevo campeón, tras el cambio de categoría del actual campeón del mundo, el holandés Michael Van Der Mark.

El francés Jules Cluzel y el turco Kenan Sofuolou a priori son los grandes favoritos a hacerse con el título, pero el mundial puede deparar muchas cosas.

Las preciosas Mv Agusta F3 se han mostrado intratables en esta primera prueba, ya dejaban claro en los entrenamientos con la pole de Cluzel y el tercer puesto de Zanetti que iban a ser muy fuertes en Phillip Island y así ha sido, consiguiendo un doblete para la marca italiana. Cluzel conseguía una cómoda victoria, seguido por su compañero de equipo Lorenzo Zanetti, en tercera posición llegaba Gino Rea con un espectacular Kyle Smith en cuarta posición.  El turco Kenan Sofuoglou tenía una salida de pista en las primeras vueltas de carrera que le relegaban a las últimas posiciones de carreras, teniendo que hacer una gran remontada en la que al final conseguía terminar en 6ª posición, salvando así los muebles.

Clasificación 1ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación 2ª carrera SBK: Pincha aquí

Clasificación carrera SSP: Pincha aquí

La próxima cita del mundial de SBK será el 22 de Marzo en el circuito de Tailandia.