Como si de un nuevo «curso escolar» se tratara, la temporada 2015 de F1 arranca como cada año en Australia, la primera cita del calendario que da la salida al gran circo este fin de semana. Un calendario que se compone de 21 GP´s, siendo el GP de Abu Dhabi el que cierre el año.

Las miradas una vez más, están depositadas en los grandes y Mercedes en ese aspecto sigue siendo la favorita, simplemente por lo que hemos podido ver en pretemporada, siendo la escudería más fiable y que mas kilometraje a lo largo de este invierno, ha completado.

Interesante será ver también ver el rendimiento de los monoplazas de este año y los pilotos, que han realizado cambio de escuderías de cara a este 2015 y otros, en el caso de Carlos Sainz Jr., ver qué tal se adapta a la F1, al volante de Toro Rosso, cuya pretemporada ha sido brillante.

Otro español, Fernando Alonso, tendrá que esperar hasta el siguiente gp para poder debutar, debido a ese «misterioso» accidente que tuvo lugar en los test de pretemporada en el circuito de Catalunya. No será hasta el 27 de Marzo en el GP de Malasia, donde volvamos ver a Fernando subirse a su nuevo McLaren-Honda MP4-30.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

La escudería Manor «anteriormente Marussia» que anunciaba hace muy poco que estará presente esta temporada de F1. Uno de los requisitos indispensables que tenían que cumplir, era superar los crash test de la FIA, aspecto que han cumplido sin problemas. Por tanto veremos a Manor rodar, en este GP inaugural de temporada, con su primer piloto confirmado, el británico Will Stevens, piloto probador de la escudería Marussia en 2014 y el español Roberto Merhi, quien completa el listado de pilotos titulares de la escudería.
Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas de DRS para este GP de Australia 2015. La zona de detección se sitúa antes de tomar la curva 14. La primer zona de activación se sitúa inmediatamente a la salida de la curva 16, coincidiendo con la recta principal de meta, mientras que la segunda zona de activación se sitúa entre la curva 2 y 3.

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a su primera cita mundialista 2015, con sus compuestos nuevos, que este año son un par de segundos más rápidos. La compañía Milanesa ha seleccionado el P Zero blanco medio y el P Zero amarillo blando para este gran premio y los tres GP siguientes.

Unos compuestos que se adaptan bien a las variadas exigencias y a la amplia gama de condiciones climáticas, que pueden experimentarse en este circuito de Albert Park en Melbourne, una instalación semipermanente.

Unos factores importantes son la aceleración y la frenada, claves para una buena actuación en Melbourne, siendo las fuerzas longitudinales las que más afectan a los neumáticos, por encima de las laterales. En este sentido la tracción combinada mejorada de los neumáticos P Zero de este año marca un importante paso adelante.

En Melbourne, el neumático trasero izquierdo trabaja más duro, con 10 curvas de derechas y seis de izquierda. El asfalto es muy suave, lo que ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y los equipos corren con alta carga aerodinámica. Hay muchas curvas lentas, poniendo el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Nuestra quinta temporada en Fórmula Uno se pone en marcha en Australia: una de las carreras más emocionantes del año, ya que es el inicio de cada nueva temporada y tiene lugar en un trazado que siempre es un gran desafío, popular e impredecible. Como el año pasado, hemos seleccionado los compuestos medio y blando, que cubren la amplia gama de condiciones de uso que son posibles en Melbourne. La nueva estructura trasera aumenta la tracción y ayuda a los pilotos a disponer antes de la potencia: uno de los factores que ha llevado a que se hayan logrado tiempos por vuelta más rápidos este año. Como siempre al inicio de temporada, hay grandes signos de interrogación acerca de quién será el más fuerte y sobre el rendimiento relativo de los coches. Todo lo que sabemos con certeza es que el rendimiento mejorará inevitablemente durante el transcurso del año, lo que, naturalmente, tienen un efecto sobre la interacción entre los coches y los neumáticos. El comportamiento de los neumáticos está en línea con nuestras expectativas durante las pruebas de pretemporada pero, por supuesto, no puedo comparar las pruebas con las carreras reales, con los pilotos conduciendo al límite. Es por eso que todo el mundo espera con tanta ansiedad que llegue este fin de semana. »

Para ver el GP en televisión en España

Un año más, este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV, volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Australia F1 2015

Viernes 13 de Marzo

– Entrenamientos libres 1 (02:25 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (06:25 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 14 de Marzo
– Entrenamientos libres 3 (03:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (06:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (07:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Repetición de los Libres 3 (12:00 h., por Antena 3 y Atresplayer)

– Repetición clasificación (13:55 h., por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 15 de Marzo

– Previo (04:15 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Australia (06:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Repetición previo y carrera (11:20 h. por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5303
Curvas del circuito: 16 (6 izq.-10 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 58 (307.574)
Último ganador: 2014 N. Rosberg (Mercedes) 1:32:58.710
Mejor Vuelta rápida: 2004 M. Schumacher (Ferrari) 1:24.125

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1