Hablar de la Copa Dacia de rallyes, copa monomarca integrada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015, es hablar de una propuesta que tal vez no se haya visto con los ojos que habría que hacerlo, con sus pros y contras, o bien haya necesitado de un tiempo para cuajar, tiempo que al final ha sabido administrar y encontrar su sitio y su público potencial, aunque la misma porque no decirlo tiene también opción de mejora. Sea lo que fuere este año puede ser el definitivo para una propuesta que tal vez sí, ahora pueda tener su sitio y espacio, además de ser valorada como lo que es, el escalón de acceso al nacional de asfalto.

Esta claro que el correr con un Dacia es no salir para hacer la scrath absoluta, pero lo que también esta claro es que si no hay escalones de promoción, el automovilismo no funcionará ni generará posibilidades de acceso y aprendizaje para nuevos pilotos o para otros que quieran buscar en automovilismo ese algo más, algo de lo que el deporte de los rallyes esta más bien justo. Es por ello que este escalón además de ser necesario es tal vez uno de los más interesantes antes que ponernos a hacer otras guerras y estar en tierra de nadie y si suena la flauta hacer algún scrath con ese «pepino» que hemos desarrollado.

Copa Dacia El Bierzo 2014

©Renault

Tal como fuere este año la Copa Dacia 2015 cuenta ya de principio, tal y como se ha confirmado, con 8 vehículos que estarán además integrados en la propuesta Beca Dacia, cuyos promotes alicantinos han creído en la misma. Además la marca posee a mayores los dos vehículos que se pusieron en los tramos en 2014, uno de ellos con Monarri, que estarían a día de hoy ante dos opciones o bien de venta o bien el alquiler. Aparte de estos, total de momento 10, habría otros dos vehículos más que según indican los rumores se incluirían en la Copa, a mayores de venta directa por parte de la Copa, lo que daría un total de 12 unidades en la copa monomarca, sin duda un gran salto para una gran propuesta.

Es aún pronto, no mucho, para determinar si finalmente veremos esas doce unidades, es más que probable y casi seguro, pero lo que si que es cierto que al igual que ha triunfado la Copa Kobe Motor en rallyes de tierra, esta debería ser su «homónima» en cuanto a ser la base de cara a aquellos que apuesten por el nacional de rallyes de asfalto, algo que tal vez con el tiempo será más valorado.  Así los participantes de un nacional en principio deberían apostar por opciones de promoción para luego poder saltar a otros escalones superiores, algo que el que quiera ser piloto se tendría que plantear. No obstante también estamos en la época, también lo hemos estado en un pasado, de aquellos que quieran entrar en la dinámica de querer luchar en el menor tiempo posible por ganar la scrath absoluta, pero hemos de recordar en este punto que luchar con pilotos que llevan toda una vida en esto y seguramente todos ellos con más presupuesto que aquellos que se inician o que están dando pasos en pro de un sueño, puede llegar a ser una quimera, como al final los datos dan la razón, así que si quieres ser piloto tal vez esta pueda ser una opción real a tener en cuenta y aún con posibilidades de integrarte en la misma.