La cuarta cita del campeonato del mundo de F1 llega hasta Bahrein, el primer circuito del calendario donde se disputa de noche.
Sakhir es un trazado con una longitud de 5.412 mtrs., con 15 curvas (6 de izda. y 9 de dcha.), donde los pilotos tendrán que completar un total de 57 vueltas, el equivalente a 308,238 km.
Un trazado donde la aerodinámica juega un papel importante siendo este, un circuito muy exigente con los neumáticos e importante en las frenadas.
Mercedes llega encabezando al igual que los pasados gp´s la clasificación de pilotos, con Hamilton al frente y de constructores. Pero en esta andadura por los títulos, un compañero de viaje surgió a comienzos del mundial. Ferrari y gracias a las manos de Vettel, está al frente y luchando carrera tras carrera con los dos Mercedes.
McLaren siguen mejorando, terminando al menos ya la carrera y Carlos Sainz con su progresión progresiva.
Veremos que depara este Gp de Bahrein.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Pirelli llega a la cuarta cita del calendario con la misma configuración de compuestos empleados en el GP de Australia y China, con el P Zero blanco medio y el P Zero amarillo blando.
Bahrein es un circuito de pruebas favorecido en el pasado, debido a su clima cálido durante todo el año. A diferencia de estas pruebas, Bahrein es una carrera al crepúsculo donde se comienza al atardecer y termina en la noche. Como resultado, la pista y la temperatura del aire tienden a caer, durante la carrera.

El trazado tiene el nivel de rugosidad del asfalto más alto de todo el año (con la excepción de Jerez, que se utiliza para pruebas). Esto acelera la degradación térmica de los neumáticos. Sin embargo, este factor está parcialmente mitigado por el hecho de que las temperaturas de pista y ambientales caen a medida que transcurre la carrera, lo que, obviamente, tiene un efecto sobre la degradación de los neumáticos y por lo tanto la estrategia.
Debido a las exigencias de tracción, el Circuito Internacional de Bahrein es especialmente duro para los neumáticos traseros. Durante el día, las temperaturas ambientales tienden a ser altas, lo que aumenta la degradación térmica, pero no son totalmente representativas para la carrera.
El circuito está rodeado por el desierto, provocando que la arena sople sobre la superficie y se reduzcan los niveles de adherencia, sobre todo al comienzo de cada sesión. En lo referente a estrategia, los equipos no podrán depender de la aparición de un coche de seguridad. Desde el nacimiento de esta prueba en 2004, el Safety car, ha aparecido sólo en dos ocasiones, una en 2007 y la otra en 2014.

La presencia de Pirelli se incrementará con la celebración de la primera ronda de las GP2 de este año, competición para la que la marca milanesa, ha suministrado a ocho pilotos actualmente en la parrilla de Fórmula Uno.
Sumando los neumáticos de GP2 y F1, Pirelli ha pasado de suministrar 1.800 cubiertas a 2.700 y el número de personal de Pirelli en pista ha aumentado de 55 a 65.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “En Bahrein, hemos realizado la misma elección de neumáticos que en China, aunque obviamente contamos con una temperatura superior. Sin embargo, como la carrera tiene lugar por la tarde, las condiciones no serán tan agresivas como lo fueron en Malasia – o incluso en Bahrein hace dos años, cuando la carrera todavía se celebraba durante el día. Una característica definitoria de Bahrein es que el rendimiento de los los neumáticos varía en el transcurso del fin de semana, a medida que nos acercamos lentamente hacia las sesiones de la tarde. El Gran Premio de Bahrein del año pasado tuvo una emocionante final a causa del coche de seguridad, con 10 vueltas para el final, lo que generó una gran lucha entre los dos compañeros del equipo Mercedes. Es más difícil saber qué esperar de este año – ¡aparte del hecho de que es muy poco probable que llueva!”.

Zona DRS
La FIA, confirma y mantiene las dos zonas de DRS desde 2013. La primera sitúa la zona de detección antes de la curva 14 y la zona de activación de DRS, en la recta principal del circuito. Y la segunda, la zona de detección se sitúa en la curva 9, con activación de DRS tras la curva 10, antes de la llegada de la curva 11.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Bahrein F1 2015

Viernes 17 de Abril

– Entrenamientos libres 1 (12:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (16:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 

Sábado 18 de Abril
– Entrenamientos libres 3 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Previo clasificación (16:00 h., en directo por La Sexta y Atresplayer)

– Clasificación (17:00 h. en directo por La Sexta y Atresplayer)

 

Domingo 19 de Abril

– Carrera de GP2 (13:10 h. en directo por Neox y Atresplayer)

– Previo (16:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Bahrein (17:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5412
Curvas del circuito: 15 (6 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 57 (308.238)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 1:39:42.743
Mejor Vuelta rápida: 2005 P. De La Rosa 1:31.447

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 68 puntos

2.- S. Vettel (Ferrari), 55 puntos

3.- N. Rosberg (Mercedes), 51 puntos

4.- F. Massa (Williams), 30 puntos

5.- K. Raikkonen (Ferrari), 24 puntos

6.- V. Bottas (Williams), 18 puntos

7.- F. Nasr (Sauber), 14 puntos

8.- D. Ricciardo (Red Bull), 11 puntos

9.- R. Grosjean (Lotus), 6 puntos

10.- N. Hulkenberg (Force India), 6 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 119 puntos

2.- Ferrari, 79 puntos

3.- Williams, 48 puntos

4.- Sauber, 19 puntos

5.- Red Bull, 13 puntos

6.- Toro Rosso, 12 puntos

7.- Force India, 7 puntos

8.- Lotus, 6 puntos

9.- McLaren, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1