Faltan pocos días para iniciar la que será tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015 CERT, el Rallye de Curtis, y anterior a ella hemos querido entrevistar a Pedro Zamora, delegado del Campeonato, para conocer un poco más a fondo la visión de uno de los pilares de este campeonato que ha despegado muy acertadamente tras una temporada 2014 de renovación y de nuevas propuestas, ensalzadas en este 2015, algo que ha hecho que el número de equipos participantes haya aumentado considerablemente.

En el recorrido de esta entrevista nos desvela sus inquietudes como organizador y delegado del campeonato. Como se están desarrollando las pruebas y en que dirección camina el CERT.

Pregunta. Dos pruebas ya realizadas del Campeonato, Lorca, Navarra y ahora en breve Curtis ¿ qué balance haces del desarrollo del campeonato de este 2015 respecto del año anterior?

Respuesta. Creo que hemos dado un salto de calidad en cuanto a la organización y a la vista está que hemos experimentado un incremento en la cantidad de inscritos. La media para 2014 estuvo entre 45-50 y esa tendencia ha cambiado para mejor.

P. Como delegado del CERT ¿ Cuál es tu misión y como la desempeñas?

R. Primero decir que esto lo hago por mi pasión a los rallyes y dicho esto, intento ser el nexo de unión entre Federación y los pilotos cuestión que fluye y ayuda a mejorar día a día la marcha de este Campeonato. Ayudo a los organizadores en las dudas que tienen durante los meses en los que se organiza el evento y finalmente en los días del Rallye ayudo al organizador para que todo esté según dicta la normativa y Anexos Federativos.

P. ¿Es complicado ser organizador a la vez que delegado de un mismo campeonato?

R. Pues inicialmente creí que si pero hoy puedo decir que estoy cómodo con mi labor y me ha servido para exigir el máximo a la organización de nuestra prueba.

P. La sensación es que la tierra esta de moda y cada vez la lista de inscritos es mayor ¿ a que crees que se debe?

R. Bueno creo que, el que los organizadores locales pongan toda la carne en el asador para que el piloto disfrute de un gran fin de semana es fundamental. Además creo que esta modalidad con la filosofía de llegar el viernes y marchar el domingo tempranito hace que los costes sean más reducidos que en otras modalidades. En esto federación apostó por nosotros y creo que no le hemos fallado.

P. Contamos en el campeonato con presencia no solo de pilotos nacionales, sino que también acuden pilotos de renombre internacional ¿ crees que nos acercamos a pruebas del nivel de las realizadas en otros países a nivel mundial?

R. Estoy convencido de que el CERT ya suena a nivel internacional y el listón los organizadores cada vez lo ponen más alto, así que a día de hoy podemos decir que estamos a un buen nivel y eso suena en los equipos que vean nuestro campeonato como un modo de promocionarse para el WRC.

entrevista pedro zamora rallye lorca

P. ¿Que les dirías a aquellos pilotos que aún no han apostado por la tierra?

R. Deberían probar en un rallye y ver que es un complemento indispensable para crecer como piloto. Hoy en día el WRC el 80% de las pruebas son en Tierra y el que quiera ganar este campeonato ha de ir bien en Tierra.

P. Cual es la sensación que transmiten los equipos respecto a toda la organización del CERT ¿ se sienten cómodos? ¿crees que estamos en un buen momento?

R. En este momento los pilotos transmiten al organizador optimismo, están bien atendidos, las sugerencias de mejora las recogemos con agrado. Se intentan atender a la mayor brevedad siempre consensuadas y de forma no precipitada.

P. ¿Qué mejoras aplicarías en el Campeonato?

R. En este momento si se pudiese incluiría una copa de promoción con vehículos históricos, pero de momento no contamos con un preparador que este decidido a realizarlo.

P. ¿ Qué tal la inclusión de las pruebas en televisión Teledeporte RallyCenter….?

Esto es un pilar muy importante dentro de este montaje y no debemos descuidarlo, ya que los equipos para poder promocionarse deben ofrece a sus patrocinadores la TV. Sinceramente hemos avanzado mucho y queremos seguir mejorando día tras día.

P. Este año se han incluido la Copa Kobe Motor, un trofeo Junior y otro de históricos, ¿ con que finalidad se han incluido estos cambios?

R. Sobre todo hemos intentado abrir el abanico para que nuevos equipos estén con nosotros, una copa de promoción como la Kobe es fundamental para sacar nuevos talentos. Los Históricos creo que poco a poco estarán con nosotros, se reciben muchas consultas al respecto y estamos intentando que arranque y como no premiar a la Juventud, la sabia nueva debe primar en el CERT.

P. Difícil la quiniela final de este Campeonato con el nivel que hay ¿ Tú que opinas?

R. No me puedo definir, hay 10 pilotos que lucharan por el Campeonato y al final unos 5 se lo jugaran en las dos últimas pruebas.

Agradecer la atención prestada a nuestro medio, a pesar de andar con la agenda un tanto apretada debido a la proximidad de la tercera prueba del CERT y en la que es imprescindible su presencia.