El mundial continúa en Europa para disputar la novena prueba del mundial, con el GP de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone.

Tras la victoria de Nico Rosberg (Mercedes) en el pasado GP de Austria, la guerra entre los pilotos de Mercedes, cuya diferencia es de 10 puntos en la general, continúa en uno de los circuitos más míticos del mundial.

Un trazado donde la velocidad es uno de los puntos a destacar. La zona más rápida del trazado la encontramos en la recta Hangar entre la curva 14 y 15, donde los monoplazas llegan a alcanzar los 330 km/h. aproximadamente en 7ª velocidad. La zona más lenta del trazado la encontramos en la curva 4, donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 85 km/h. en 2ª velocidad.

La aerodinámica y los neumáticos juegan un papel fundamental en Silvertone, jugando con la exigencia de los monoplazas y los pilotos.

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer.

©Pirelli F1
World Copyright: © Andrew Hone Photographer.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Silverstone con los compuestos más duros de la gama, el Pirelli P Zero naranja «duro» y el blanco «medio».

Silverstone es un trazado rápido y fluido con mucha exigencia para los neumáticos, especialmente en las curvas de mucha velocidad. Es aquí donde el desgaste y la degradación se acentúan, sobre todo si la temperatura ambiental es alta.

Las curvas rápidas y radicales originan una carga en los neumáticos con picos de fuerzas sostenidas que alcanzan los 5G. Las rectas y zonas de frenado son relativamente cortas, permitiendo a los equipos servirse de la aerodinámica, sin que produzca una pérdida de tiempo excesiva.

El asfalto de Silverstone ofrece un alto nivel de agarre, incrementando la carga de trabajo en el neumático. Las temperaturas de rodadura pueden alcanzar más de 110 grados centígrados, visible en la cámaras de imagen térmica (un elemento popular en la Fórmula Uno desde que se introdujo en 2013).

El año pasado, en Silverstone, Pirelli mostró el futuro de la tecnología del neumático cuando la firma italiana probó unos neumáticos de 18 pulgadas montados en un Fórmula Uno actual, completando algunas vueltas de demostración en un Lotus conducido por Charles Pic, durante la prueba posterior a la carrera.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Silverstone es siempre un evento fantástico, con un público muy bien informado y entusiasta. Es uno de los pocos circuitos en los que los pilotos confirman que pueden escuchar a la multitud durante la prueba. Como ya sucediera el año pasado, hemos traído los dos neumáticos más duros de la gama, ya que Silverstone cuenta con las cargas más altas de energía lateral de la temporada, lo que supone una gran exigencia tanto para el compuesto como para la estructura de los neumáticos. Esperamos entre una y dos paradas en boxes, sobre todo si el clima es cálido, como se espera que sea el caso este año. Dicho esto, a pesar de que en años anteriores se pronosticaba buen tiempo, a menudo hemos sufrido una dosis de tiempo británico más tradicional,… Así que los equipos tendrán que estar preparados para todo y pensar en cómo sacar el máximo partido de sus neumáticos durante el fin de semana en su conjunto, en lugar de ir sesión por sesión. Silverstone es uno de esos circuitos que realmente premia la valentía y el compromiso, por lo que deberíamos asistir a una gran carrera.”

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas DRS. La primera con zona de detección en el sector 1, comprendido entre la curva 2 y 3, con zona de activación entre la curva 5 y 6. La segunda, sitúa la zona de detección entre la curva 10 y 11, con zona de activación en la recta pasada la curva 14.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Gran Bretaña F1 2015

Viernes 3 de Julio

– Entrenamientos libres 1 (10:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (14:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

 

Sábado 4 de Julio
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo Clasificación (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 5 de Julio

– Carrera de GP3 (10:55 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera de GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Gran Bretaña (14:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5891
Curvas del circuito: 18 (8 izq.-10 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 52 (306.198)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 2:26:52.094
Mejor Vuelta rápida: 2013 M. Webber, 1:33.401

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 169 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 159 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 120 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 72 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 67 puntos

6.- F. Massa (Williams), 62 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 36 puntos

8.- D. Kvyat (Red Bull), 19 puntos

9.- N. Hulkenberg (Force India), 18 puntos

10.- R. Grosjean (Lotus), 17 puntos

15.- C. Sainz (Toro Rosso), 9 puntos

18.- F. Alonso (McLaren), 0 puntos

19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 328 puntos

2.- Ferrari, 192 puntos

3.- Williams, 129 puntos

4.- Red Bull, 55 puntos

5.- Force India, 31 puntos

6.- Lotus, 29 puntos

7.- Sauber, 21 puntos

8.- Toro Rosso, 19 puntos

9.- McLaren, 4 puntos

10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1