Los dos compuestos más blandos de la gama Pirelli – el P Zero rojo superblando y el Amarillo blando – vuelven al Gran Premio de Canadá, pero afrontando un reto absolutamente diferente a Mónaco. El Circuito Gilles Villeneuve es un trazado temporal, mucho más rápido y con un desgaste de neumáticos mucho mayor. La climatología variable, que podría provocar la aparición en pista del Cinturato verde intermedio y del azul de lluvia, hace de Canadá una de las carreras más impredecibles y emocionantes del año, con un elevado porcentaje de paradas, incidentes y safety cars.

Debido a que es un circuito semipermanente, se utiliza poco y eso hace que, durante el fin de semana de Gran Premio, la pista evolucione rápidamente, con tiempos por vuelta que van mejorando progresivamente a medida que la goma se va acumulando en la superficie de la pista. Las áreas de fuerte frenado (Canadá es el trazado con las frenadas más duras del año) y la tracción requerida para afrontar las curvas lentas y medias ponen mucho estrés en los neumáticos, especialmente en los traseros. En general, la superficie no ofrece mucho agarre y eso provoca que los coches patinen, aumentando el desgaste. Debido a eso, la gestión de neumáticos en Canadá es crucial y las exigencias del circuito harán casi imposible el desarrollo de stints largos con un pit stop, tal y como sucedió en Mónaco. En este trazado también hay muchas oportunidades de adelantar en sus 4,361kilómetros, pero con cierto riesgo, puesto que la superficie fuera de la trazada acostumbra a estar muy sucia.

El pasado año, la carrera estuvo suspendida un par de horas debido a una fuerte tormenta, antes que el piloto de McLaren Jenson Button ganara la carrera, con una estrategia a seis paradas (incluyendo un drive-through). Este año se esperan muchas menos paradas si las condiciones se mantienen en seco – pero la estrategia de carrera jugará un papel importante en el resultado final de la carrera.

f1

©Pirelli F1

 

El director de pirelli motorsport Paul Hembery, ha comentado: “Pasamos de Mónaco a Canadá: dos de las carreras más espectaculares del año. Montreal es un lugar fantástico para una carrera y el circuito es estupendo. Los neumáticos blandos y superblandos deberían poder demostrar sus características naturales, tal y como sucedió en Mónaco, dónde los pilotos estaban limitados por velocidades medias muy bajas y poca energía en el neumático. Debido a ello, pudieron completar tandas largas con el superblando, que creemos que no se repetirán en Montreal, por las características de esta pista. Tradicionalmente, los neumáticos juegan un papel muy importante en esta carrera, especialmente si llueve. El pasado año pudimos comprobar el resultado de llevar el neumático correcto en el momento junto, cuando Jenson Button ganó el GP tras seis visitas al pit lane. Sin embargo, no podemos decir que la carrera fuera típica, por lo que no disponemos de experiencia con el superblando en Canadá en condiciones normales. Los entrenamientos del viernes serán vitales para entender el comportamiento de las cubiertas con los tanques llenos. Creo que veremos muchas estrategias diferentes y algunos equipos podrían desarrollar estrategias diversas para cubrir cualquier eventualidad.”

 

Kimi Raikonnen (Lotus), ha comentado: “Montreal es un circuito lleno de retos, ya que el nivel de agarre varía mucho a lo largo de un vuelta. En el trazado hay diferentes superficies, así que es importante conseguir un buen ajuste y confiar en que los neumáticos trabajarán bien en todas ellas. A lo largo de los años hemos visto gran diversidad de condiciones meteorológicas y temperaturas en Canadá, y este año la temperatura ambiental y en pista está siendo un elemento muy importante. No hay curvas de alta velocidad, por lo que los neumáticos concentran su trabajo en las frenadas y en las demandas de tracción. Necesitas que el coche frene bien para no provocar planos en la rueda.
Los neumáticos Pirelli de este año me parecen bien. La estrategia surge del trabajo conjunto con mis ingenieros y escogemos lo que nos parece la mejor opción en cada momento. A veces nos sale bien, como en Bahrain. A veces estamos cerca, como en Shanghai. Tras la carrera en China y la clasificación de Bahrain, probablemente la gente empezó a pensar que éramos idiotas y que no sabíamos hacer nada bien, pero demostramos nuestros motivos en la carrera. En China estuvimos muy cerca gracias a nuestra estrategia. Todo ésto forma parte de las carreras y es igual para todo el mundo.”

 

El piloto de pruebas de Pirelli, Jaime Alguersuari, ha comentado: “Canadá es un circuito fantástico y disfruté mucho de la carrera del pasado año, saliendo del pit lane y finalizando octavo. Los neumáticos son un elemento esencial aquí: se corre con un downforce bajo para lograr la máxima velocidad en las rectas y, como resultado, todo se relaciona con la mecánica, más que con el agarre aerodinámico. Por eso, y por la superficie de la pista, espero mucho derrapaje a lo largo del fin de semana, con el consiguiente desgaste de neumáticos. La combinación superblando-blando se adapta bien a Montreal: las temperaturas son generalmente bajas, así como los niveles de agarre y cuidar los neumáticos traseros es especialmente importante. Si te mantienes en la trazada limpia tienes ventaja: hay buenas oportunidades de adelantar y estoy seguro de que va a ser una carrera emocionante.”

f1

©Pirelli F1

 

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

– En Canadá, los neumáticos sufren mucho la conducción de los pilotos que usan los pianos para lograr la trazada, particularmente en la curva final, dónde las cubiertas impactan a 130 km/h.

– Canadá es un circuito bacheado, si lo comparamos con el resto, lo que complica encontrar tracción: uno de los retos más destacados en Montreal. Los neumáticos traseros sufren mucho estrés y los pilotos deben procurar que no patinen, que es la principal causa de desgaste.

– Montreal tiene un pitlane diferente. La superficie cuenta con una sección de asfalto y una de cemento, con diferente coeficiente de fricción, lo que afecta a la cantidad de goma acumulada y al nivel de agarre.