Tienes la suerte de poder asistir esta tarde en la XIV edición del red bull X-Fighters en las ventas, pero no sabes muy bien como funciona el desarrollo de las mangas clasificatorias o rondas finales?

no sabes como funcionan las puntuaciones, los tiempos o los emparejamientos?

No te preocupes, desde motorvsmotor, hemos confeccionado una pequeña guía para que no te pierdas nada y puedas seguir con mas ganas la prueba de esta noche.

fotografo de moda_nuria15_mini

Funcionamiento de una prueba de X-Fighters:

Entrenamientos libres:

El día anterior a la prueba se llevan a cabo los entrenamientos libres, sin jueces ni puntuación , donde los riders se habitúan al circuito y miden distancias y alturas, los pilotos no están obligados a participar en los libres, de participar, se hace de dos en dos.

Qualify:

El mismo día de los entrenamientos libres, se disputa la Qulify, donde los 12 pilotos participantes tienen dos rondas de 90 segundos por piloto.

Los pilotos no están obligados a participar en la Qualify.

De las dos rondas de qualy, los pilotos descartan la puntuación de una de las dos rondas.

Los 7 primeros clasificados en el qualy pasan automáticamente a los cuartos de final

el resto de pilotos ( del 8º al 12º y/o los no participantes en el qualy, disputarán la primera ronda de la final a modo de repesca.

Viernes, la gran cita:

Se compone de una primera ronda, cuartos de final, semi final y final;

Ronda 1:

Los pilotos que no hayan puntuado en el qualify, y aquellos que consiguieran una puntuación mas baja que el 7º clasificado, diputarán la primera ronda a modo de repesca, siendo el mejor de ellos el que tendrá la oportunidad de participar en los cuartos de final, junto a los pilotos que clasificaron entre los 7 primeros en la qualify.

En esta primera ronda, los riders disponen de un tiempo de 60 segundos para acumular puntuación.

Durante la primera ronda, los pilotos tienen prohibido realizar trucos de rotación invertida , como backflips, frontflips, 360’sº…. , la excepción a esta norma indica que si se podrán realizar trucos de esta índole si previamente se ha demostrado a los jueces que se trata de un ejercicio realmente novedoso.

Cuartos de final:

Los 8 mejores pilotos de las rondas anteriores, se emparejarán de la forma que sigue:

5º VS 4º

6º VS 3º

7º VS 2º

8º VS 1º

dispondrán de 75 segundos y saldrá un vencedor de cada emparejamiento, que disputará la siguiente ronda

Semi final:

Los 4 pilotos que sobreviven a los cuartos de final, se enfrentaran de la forma que sigue:

2º rda VS 3º rnda

1º rda VS 4º rnda

dispondrán de 90 segundos y saldran 2 vencedores que se disputarán la final

Final:

Los dos finalistas disputarán por turnos, la gran final, disponiendo de 90 segundos para realizar sus trucos.

Puntuación:

Hay un total de 5 jueces,

Disposición de los jueces:

juez 1 – variedad

juez 2 – dificultad y ejecución

juez 3 – forma y fluidez

juez 4 – uso del trazado

juez 5 – energía, espectáculo y entretenimiento

En los enfrentamientos de qualify y de primera ronda, cada uno de ellos valora un aspecto distinto y otorga una puntuación del 1 al 100 para cada rider, la puntuación para cada piloto será la media de los 5 jueces.

Para los enfrentamientos por parejas, cuartos, semi final y final, cada juez otorga un punto, al mejor de cada emparejamiento en su campo a valorar, el piloto que consiga 3 o mas puntos de cada emparejamiento, será el vencedor del duelo

El Juez Principal es el único responsable de indicar cuándo termina el tiempo de una tanda. Si el Juez Principal considera que un rider está “a punto” de saltar o ha empezado una serie de saltos doble-doble o un 6-pack, entonces ese salto (o grupo de saltos) contarán de cara a la puntuación final del rider.

El Juez principal también tendrá la potestad de cambiar una o varias puntuaciones y de tomar la decisión final en caso de un empate entre riders.

Esperamos de esta forma haber esclarecido un poco mas el funcionamiento de una prueba del campeonato mundial de fmx, el red bull X-fihgter,

Puedes consultar el reglamento oficial – Aquí