El mundial continúa en Europa, para disputar la decima prueba del mundial en Hungría. Un gp donde el joven francés Jules Bianchi, estará más presente que nunca en la memoria de los pilotos que formarán parrilla, este fin de semana.

Recordemos que Jules Bianchi llevaba luchando por su vida (en estado de coma) desde aquel fatídico accidente en el GP de Japón de F1, hace 9 meses. Por desgracia, Bianchi nos dejó el pasado 18 de Julio de 2015, cuando solamente tenía 25 años de edad.

El trazado de Hungaroring, tuvo su debut en un mundial de F1, allá por el año 1986, donde N. Piquet, al volante de un Williams, se hizo con la victoria. Es un trazado muy exigente con la aerodinámica, los neumáticos y la refrigeración del motor, donde el adelantar se convierte en algo muy complicado. La parte más rápida del trazado la encontramos en la recta principal, donde los monoplazas alcanzan una velocidad aproximada de 316 km/h. La parte más lenta del circuito Húngaro, la encontramos en la primera curva, donde el paso por curva se realiza sobre unos 93 km/h aprox..

 

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014. Ref:  _ONZ9766

©Pirelli F1
World Copyright: © Andrew Hone Photographer 2014

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Hungría, con los compuestos P Zero blanco «medio» y el amarillo «blando».

Hungaroring posee una recta de gran importancia, es decir, los neumáticos no tienen tiempo de refrescarse si hace calor, el neumático medio en particular, un compuesto de bajo rango de trabajo) rinde constantemente en el extremo superior de su rango de trabajo. Sin embargo, la aparición de la lluvia no es algo extraño, algo que ya pasó la pasada temporada.

Además de ser duro para los neumáticos, Hungaroring es muy exigente físicamente para los pilotos. A menudo se ha comparado a Singapur (conocida como la pista más exigente físicamente del año) debido al alto número de curvas, las elevadas temperaturas ambientales y la relativamente escasa ventilación del vehículo.

Hungaroring es un circuito bastante bien equilibrado en términos de tracción, frenado y demanda de las energía laterales. Todas las fuerzas que actúan sobre el coche son más o menos iguales en todas sus dimensiones, lo que significa que se necesita una puesta a punto neutra. Los equipos tienden a correr con el máximo downforce, para generar más agarre aerodinámico.

©Pirelli F1 2015

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Pasamos de Silverstone – uno de los circuitos más rápidos y fluidos en el calendario de la F1 – a Hungaroring, que es uno de los aparentemente más lentos, con una serie de curvas técnicas enlazadas. Es un verdadero reto para el piloto, el coche y los neumáticos, ya que siempre están trabajando muy duro: aparte de la recta de boxes, no hay ningún punto en el circuito donde haya respiro. Uno de los mayores desafíos es el clima: Budapest puede ser extremadamente cálido en julio y obviamente esto, tiene un efecto significativo en la degradación térmica. Con el fin de encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento y durabilidad, hemos seleccionado el neumático medio y el blando, los mismos que el año pasado. Esta selección es lo suficientemente blanda como para proporcionar el agarre mecánico necesario para gestionar todas las curvas pero, al mismo tiempo, lo suficientemente dura como para soportar las condiciones climáticas y las exigencias del trazado de Hungaroring. No siempre es el circuito más fácil para adelantar, así que la estrategia de neumáticos puede suponer una diferencia real.”

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas DRS, con una única zona de detección situada en el tercer sector, entre la curva 13 y 14. La primera con zona de activación en la recta principal. La segunda, con zona de activación entre la curva 1 y 2.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Hungría F1 2015

Viernes 24 de Julio

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

Sábado 25 de Julio
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo Clasificación (13:25 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 26 de Julio

– Carrera de GP3 (10:50 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera de GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de Hungría(14:00 h., directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4381
Curvas del circuito: 14 (6 izq.-8 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 70 (306.630)
Último ganador: 2014 D. Ricciardo (Red Bull) 1:53:05.058
Mejor Vuelta rápida: 2010 S. Vettel (Red Bull), 1:18.773

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 194 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 177 puntos

3.- S. Vettel (Ferrari), 135 puntos

4.- V. Bottas (Williams), 77 puntos

5.- K. Raikkonen (Ferrari), 76 puntos

6.- F. Massa (Williams), 74 puntos

7.- D. Ricciardo (Red Bull), 36 puntos

8.- D. Kvyat (Red Bull), 27 puntos

9.- N. Hulkenberg (Force India), 24 puntos

10.- R. Grosjean (Lotus), 17 puntos

15.- C. Sainz (Toro Rosso), 9 puntos

18.- F. Alonso (McLaren), 1 puntos

19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 371 puntos

2.- Ferrari, 211 puntos

3.- Williams, 151 puntos

4.- Red Bull, 63 puntos

5.- Force India, 39 puntos

6.- Lotus, 29 puntos

7.- Sauber, 21 puntos

8.- Toro Rosso, 19 puntos

9.- McLaren, 5 puntos

10.- Marussia, 0 puntos
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1