Ramírez - Outeda Racing Pro KWLa novena prueba del campeonato de montaña de Andalucía, se dio cita en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, con una gran lista de inscritos, y con una gran ilusión por parte de los organizadores, pilotos y público, pues no ha sido una simple carrera, ha sido también un homenaje a un gran hombre, Paco Topolino, quien nos dejara hace muy poco tiempo, siendo este uno de los principales propulsores, año tras año de esta prueba.

Tras los actos protocolarios con Ayuntamiento y personalidades, la jornada del sábado comenzó de forma muy ajetreada, sufriendo varios parones ya en la manga de entrenamiento, siendo el motivo más importante el accidente que sufriría el Seat 124 de Jose C. García, quien en la última curva, ya conocida por varios pilotos en activo, sufriese un vuelco de su vehículo. Afortunadamente no sufrió grandes desperfectos, y pudieron continuar en las dos siguientes mangas.

Gerard de la Casa - Seat Cordoba WRCDesde el inicio, en la Fase A, el ritmo endiablado del Seat Cordoba WRC de Gerard de la Casa, no dio opciones a que sus rivales se le acercaran, ni tan siquiera la barquera Outeda de Ramírez, haciendo que la cifra de velocidad media al final de la subida ascendiese hasta lo s110,05 Km/h y 109.03 Km/h en ambas fases. La diferencia con el segundo clasificado en la Fase A, el británico Mike Anderson, con un Ginetta G50 GT4, fue de más de cinco segundos, y en tercera posición quedaría José Blanco Rosales, con un Mitsubishi Lancer Evo IX. Estos dos hombres, se intercambiarían las posiciones de cara a la Fase B. Cuarto finalizaría, en ambas, el sevillano Francisco Ollero, reapareciendo en las carreras, de la mano de CCRacing, con un Mitsubishi Lancer Evo X. En sexta posición finalizo Ernesto Salguero, a quien le bastaría esta plaza para auparse hasta la primera posición en la clasificación general del campeonato, consiguiendo los puntos necesarios para conseguir este lugar. De esta forma, ya se proclama campeón matemáticamente de la agrupación II.

Con respecto a los pilotos locales, quienes finalizasen en mejor posición, fueron el Madrileño Iván Sanz, afincado en Vejer, y corriendo como piloto local, finalizó la Fase A en 13ª posición y la Fase B en 7ª posición, consiguiendo así la 4ª y la 2ª plaza de su agrupación (agrupación III). El otro piloto vejereño fue Francisco Altamirano, quien finalizó 18º y 19º en ambas fases, siendo el 2º clasificado de la agrupación V.

Ernesto Salguero

Veníamos con muchas dudas, ya que hasta el mismo viernes por la mañana no recogimos el coche tras el accidente en el pasado Rallye Sierra de Cádiz, y teníamos la incógnita de como estaría (…) pero gracias al trabajo de Manuel Díaz y su taller, todo ha salido perfecto y hemos podido disfrutar mucho.

Salguero, a pesar de contar con mas presión de lo normal en esta prueba, consiguió templar sus nervios y centrarse en lo que tenía que hacer, consiguiendo así esa sexta plaza que le daría los puntos necesarios para asaltar la primera posición del campeonato, y proclamarse campeón matemático de su grupo. Con tan solo 25 años, y siendo este su primer año en montaña, se enfrenta a la posibilidad de ganar el título, luchando con pilotos muy experimentados en esta modalidad, y con coches que, en principio, son mejores que el que él conduce.

Fotografías: EEL Fotos – www.eelfotos.com