© Moto GP

 

En el día de hoy se daban por terminados los segundos test oficiales en 2017 para los pilotos de la categoría de Moto GP.
El circuito australiano de Phillip Island ha sido testigo durante tres intensivas jornadas de entrenamientos de ver de nuevo a Maverick Viñales volar sobre su nueva Yamaha M1 y mostrarse como el piloto más rápido de la pretemporada.
El Miércoles era el vigente campeón de la categoría, el piloto de Cervera Marc Márquez quien hacía el mejor tiempo del día con un registro de 1’29.497 con su Honda.
Valentino Rossi con su Yamaha se situaba en segunda posición a tan solo 0.186 de Márquez y como primera Yamaha. Tras ellos, Andrea Iannone (Suzuki), Maverick Viñales (Yamaha) y Cal Cruthlow (Honda) cerraban los cinco primeros puestos en la tabla de tiempos.
Danilo Petrucci situaba a su Ducati en sexta posición, siendo así la Ducati más rápida de la jornada, un Petrucci que daba más vueltas que ningún otro piloto con un total de 87 giros al trazado australiano.
Por su parte, Jorge Lorenzo termina la primera jornada de test en undécima posición con un crono de 1’30.632 evidenciando bastantes problemas en su acoplamiento a su nueva moto.
La segunda jornada de entrenamientos iba a confirmar que Maverick Viñales se está acoplando a las mil maravillas sobre la M1 y lo demostraba marcando un espectacular registro de 1’28.847, mejorando en más de un segundo su crono del día anterior y dejando a Marc Márquez que era segundo en la jornada del jueves a más de cuatro décimas, un Márquez que daba un total de 107 vueltas sobre su Honda.
El británico Cal Cruthlow situaba su Honda en tercera posición, dejando a Álvaro Bautista en un magnifico cuarto puesto con la Ducati del Aspar Team.
Valentino Rossi, en el día de su 38 cumpleaños, terminaba en octava posición con su M1, mientras que Dani Pedrosa tan solo completaba 40 vueltas al encontrarse con fiebre y terminaba en decimosexta posición, justo por detrás de Jorge Lorenzo y su nueva Ducati, que seguían sin encontrar el feeling a la moto.
Suzuki y Aprilia estrenaban nuevos carenados en la jornada del jueves obteniendo buenos resultados de cara a la última jornada de test.

En la última jornada de test, Viñales y Márquez se han protagonizado el primer “duelo” de la temporada. Los dos pilotos más rápidos en los tres días de test sobre el trazado de Phillip Island, han estado rodando durante varias vueltas uno detrás de otro observando así las evoluciones de su rival.
El de Yamaha volvía a ser el más rápido del día y por tanto el más rápido de los test, demostrando que será candidato al título después de obtener el mejor crono en los test de Valencia, Malasia y Australia.
Viñales marcaba un registro de 1’28.549 con su M1, dejando a Márquez a casi tres décimas con su RCV, un Márquez que hoy celebra su 24 cumpleaños.
Maverick y Marc , además de rodar más que nadie sobre la pista australiana (107 vueltas Viñales – 96 vueltas Márquez) han sido los únicos en lograr bajar de la barrera del ’29.
Tras ellos, se situaba Dani Pedrosa (Honda) con un crono de 1’29.033, dejando atrás su proceso febril.
Jonas Folger sorprendía en el día de hoy colocando su Yamaha en cuarta posición y siendo así el piloto más rápido de los debutantes en la categoría.
Alex Rins pese a sufrir una caída, conseguía la sexta plaza en la tabla de tiempos con la Suzuki, rodando bastante más rápido que su compañero Andrea Iannone, quien sólo podía ser décimo tercero en el día de hoy.
Las Ducati oficiales conseguían ser por primera vez en las tres jornadas de test las más rápidas de la firma italiana; Andrea Dovizioso era séptimo y Jorge Lorenzo octavo tras conseguir bajar por primera vez del 1’30.
Valentino Rossi era duodécimo en el día de hoy, un Rossi que manifestaba su descontento en el día de hoy.
Cabe destacar el tiempo de los integrantes del equipo oficial KTM, que en la jornada de hoy lograban bajar del 1’30 y se iban del circuito australiano con buen sabor de boca.

 

Declaraciones de los pilotos:
Maverick Viñales: «Ha sido un test muy positivo para nosotros. Vinimos aquí a probar muchas cosas y ahora tenemos las cosas claras e incluso sabemos que puesta a punto podemos utilizar en Qatar. Hemos trabajado mucho y estamos contentos por ello. Hoy nos hemos concentrado básicamente en el ritmo de carrera y estoy satisfecho pero podemos mejorar. No nos hemos decidido sobre el carenado todavía, veremos».

 

Marc Márquez: «Estoy muy contento de cómo ha ido hoy, porque hemos mejorado mucho especialmente por la tarde –a pesar de haber marcado mi mejor tiempo por la mañana–. Al final me he encontrado mucho más cómodo y parece que las tandas largas de ayer han sido útiles para mejorar la electrónica y acercarnos al nivel que queremos alcanzar. En general, creo que han sido tres días muy positivos y hemos hecho un buen trabajo, pero no tenemos que olvidarnos de que este circuito es especial y en Qatar ya veremos dónde estamos realmente».

 

Valentino Rossi: «He sufrido con los neumáticos, especialmente con el delantero. Hemos intentado trabajar en el ritmo de carrera porque el año pasado fue un problema para nosotros así que hemos trabajado en esta línea pero tengo que intentar algo más porque no ha funcionado bien. Ha sido un test complicado para mí así que no estoy muy contento, en Qatar tendré que trabajar más. A Maverick le gusta mucho Phillip Island así que es normal que vaya rápido».

 

Dani Pedrosa: «En general creo que ha sido un entrenamiento positivo, teniendo en cuenta que no es uno de mis circuitos favoritos. He pilotado bien y creo que hemos mejorado día tras día. Ayer no me encontraba bien, pero hoy me he sentido mejor y hemos podido hacer un buen trabajo en la pista junto con el equipo. Nos hemos concentrado de nuevo en la electrónica y en la puesta a punto de la moto; sólo nos ha faltado hacer una tanda larga, porque nos hemos quedado sin tiempo. Michelin también ha dado algún paso adelante con los neumáticos. Al final, podemos decir que vamos en la dirección correcta, aunque todavía nos queda trabajo que hacer».

 

Jorge Lorenzo: «El objetivo era hacer varias vueltas en 1’29 y lo hemos hecho porque hemos dado unas diez vueltas en estos tiempos. Así que hemos cumplido el objetivo y he entendido un poco mejor como sacarle más rendimiento a esta moto. Las sensaciones han sido mejores pero falta mucho trabajo para hacer una moto completa en todas las circunstancias. Sabemos dónde tenemos que mejorar pero con lo que tenemos ahora mismo lo hemos hecho mucho mejor. Cuando hemos puesto los neumáticos con mas agarre ha cambiado la situación. Qatar es una pista buena para Ducati así que vamos a ver si estamos preparados para ganar. Sin alas será difícil porque los rivales han dado un paso adelante».

 

La última cita de la pretemporada para los pilotos de la categoría de Moto GP será ya en el mes de marzo en el circuito de Losail en Qatar, del 10 al 12 de Marzo.